Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Residuos

14 establecimientos del Pirineo separarán su materia orgánica

Una experiencia piloto aúna a todos los ‘grandes generadores’ de Roncesvalles, Burguete y Espinal

La Mancomunidad Bidausi lidera la iniciativa y tras su recogida Josenea compostará en Lumbier estos residuos

Foto del gerente del Consorcio de Residuos, Fernando Mendoza,  y el director general Jesús Mª Rodríguez, junto con los representantes de la Mancomunidad de Bidausi, Ayuntamiento de Burguete y hosteleros participantes en el programa de recogida.
En el centro, el gerente del Consorcio de Residuos, Fernando Mendoza, y el director general Jesús Mª Rodríguez, junto con los representantes de la Mancomunidad de Bidausi, Ayuntamiento de Burguete y hosteleros participantes en el programa de recogid
GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizada 10/10/2020 a las 08:16

Nadie se ha quedado fuera. Catorce establecimientos, todos los ubicados en Roncesvalles, Burguete y Espinal, se han sumado a una experiencia piloto para la separación y recogida de materia orgánica en el Pirineo. Son los llamados ‘grandes generadores’, hoteles, restaurantes, bares y hasta un supermercado que a partir de la semana que viene verán cómo sus residuos son recogidos de forma selectiva, favoreciendo con este gesto un correcto tratamiento de los mismos. En vez de terminar en el contenedor de resto, serán convertidos en compost. Tendrán una segunda vida.

“Están todos los que son. La verdad es que todo han sido facilidades”, destacaba Ion Retegi, técnico de residuos de la Mancomunidad Bidausi, en la presentación oficial de la iniciativa en la que participaron todos los agentes implicados. Esta entidad lidera esta iniciativa de la mano del Consorcio de Residuos. El objetivo: conseguir un mundo más sostenible. Y es que, tal y como establece el Plan de Residuos de Navarra 2017-27, para este año 2020 se deberían recoger de forma separada el 50% de los biorresiduos para ser tratados mediante compostaje u otras acciones.

“La materia orgánica es sin duda el residuo más importante, puede suponer el 45% de todo el que generamos en el hogar”, apuntó por su parte Óscar Rubio, técnico del Consorcio de Residuos.

En el ámbito de Bidausi, que abarca todo el Pirineo más occidental (unos 2.400 habitantes), actualmente se recoge el 18% de la materia orgánica que se genera, y con esta iniciativa se pretende dar “un salto” aunando a los ‘grandes generadores’, y pudiendo ampliarse a futuro a la ciudadanía.

“No obstante, no hay que olvidar el gran trabajo hecho ya en la materia. Y es que desde 2017 Bidausi ha aumentado un 140% la captación de orgánica por medio del compostaje, recogiendo en la actualidad 73 toneladas de este residuo que se aprovecha en los hogares o aporta beneficio en la comunidad”, agregó Rubio, poniendo en valor la figura del técnico de residuos local, que “ha acompañado a los vecinos en el proceso y ha posibilitado la recogida de 31 kilos de materia orgánica por habitante en 2019”.

Hace 3 años, esta mancomunidad comenzó a trabajar y a ofrecer la posibilidad de hacer compostaje doméstico, algo factible especialmente al tratarse de una zona rural y con gran cantidad de domicilios con zona verde. Así, ya se ha llegado al 24% de las viviendas y hay 404 familias realizando compostaje doméstico. A ello se suman las áreas de compostaje comunitario de Garralda y del camping Urrobi de Espinal.

NUEVO PASO

Para este nuevo paso, se van a entregar a los ‘grandes generadores’ varios cubos de gran capacidad para dejar la materia orgánica en el exterior, y otros menores para emplear dentro, en la cocina especialmente. También bolsas compostables. La recogida de la materia orgánica se realizará dos veces por semana (lunes y viernes), y se trasladará a las instalaciones de compostaje de la empresa de inserción socio laboral Josenea de Lumbier. El compost resultante permitirá fertilizar campos.

El presidente de la Mancomunidad Bidausi, Ángel Mari Loperena, se mostró satisfecho con la iniciativa, y recalcó que sería bueno “reducir el transporte de la materia y poderla tratar en zona”. Por su parte, el técnico Ion Retegi destacó que “se aspira a recoger entre 2 y 3 toneladas por semana, aunque dependerá mucho de la época del año, pues el turismo es muy estacional”. “En invierno, por ejemplo, se valorará si vale la pena más verter el residuo en las compostadoras comunitarias”, dijo.

Natalia Ibáñez Latasa, responsable del Hotel Roncesvalles, uno de los establecimientos adscritos, destacó que “es importante ayudar a facilitar la gestión de los residuos aunque cueste algo más de trabajo en el fragor de la cocina”. Desde el Hotel Rural Loizu de Burguete, su responsable Miren Oyarbide Lapazarán defendió que “hay que hacer bien las cosas”. “En la cocina, donde ya separamos para reciclar cartón, plástico, aceite..., ya tenemos el nuevo contenedor”.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE