Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Sucesos

Los bomberos dan por extinguido el incendio de Lónguida

El fuego se reavivó este viernes por la tarde después de darlo por controlado y perimetrado en una zona de difícil acceso

Vídeo del incendio desatado en un pinar de Javerri (Lónguida)
Bomberos de Estella, Tafalla, Peralta, Cordovilla y Sangüesa y tres helicópteros tratan de sofocar el fuego
@policiaforal_na
Un helicóptero de extinción cogiendo agua en la laguna del aserradero de Ekai
Vídeo de un helicóptero de extinción cogiendo agua en la laguna del aserradero de Ekai para sofocar las llamas del incendio de Javerri (Lónguida). MIKEL BEROIZ
Mikel Beroiz
Un avión cargando agua en el pantano de Itoiz para el incendio de Lónguida
Un avión recoge agua en el pantano de Itoiz para el incendio de Lónguida
Javier Idiazabal
Efectivos de bomberos de Estella, Tafalla, Peralta, Cordovilla y Sangüesa, además de medios aéreos, están trabajando en un aparatoso incendio que se ha registrado la tarde de este jueves en un pinar de Javerri,
El Grupo de Investigación Medioambiental de Policía Foral ha localizado el punto de inicio del incendio de Lónguida. Policía Foral
bbffnavarra
Fotos del incendio en Javerri (Lónguida) 21 Fotos
Fotos del incendio en Javerri (Lónguida)
Efectivos de bomberos de Estella, Tafalla, Peralta, Cordovilla y Sangüesa, además de medios aéreos, están trabajando en un aparatoso incendio que se ha registrado la tarde de este jueves en un pinar de Javerri,
bbffnavarra
Fotos tras el incendio de Lónguida 4 Fotos
Fotos tras el incendio de Lónguida
Aspecto del terreno afectado por el incendio de Lónguida.
Bomber / Bomberos Forestales de Navarra
Actualizada 19/09/2020 a las 15:32

El servicio de Bomberos de Navarra ha dado a las 12.40 horas de este sábado por "prácticamente extinguido" el incendio en el valle de Lónguida, entre Meoz y Javerri, que continuaba activo este viernes por la noche. La lluvia de esta mañana ha ayudado a sofocar las llamar.

En la zona continúan bomberos de los parques de Sangüesa y Cordovilla para llevar a cabo labores de remate y vigilancia. También permanecen en el lugar la Brigada Helitransportada de Miluce, personal de Guarderío forestal y de Cruz Roja.

Después de darse por controlado durante la madrugada anterior y extinguido pasado el mediodía, se reactivó por la tarde y obligó a desplegar de nuevo los medios aéreos. El viernes por la noche se encontraba perimetrado y controlado, pero en una zona de difícil acceso, por lo que un retén de los parques de Cordovilla y Tafalla se iba a quedar de retén en el lugar y hoy por la mañana se analizará de nuevo la situación.


El incendio, por causas que se investigan, se inició sobre la tres de la tarde en una zona de monte bajo del valle. Debido al fuerte viento, y a pesar de los cortafuegos realizados, alcanzó una zona boscosa de 4.000 hectáreas, por lo que el riesgo de que alcanzara dimensiones muy serias era elevado. El trabajo de bomberos de cinco parques, así como de medios aéreos propios y del Ministerio llevaron a controlar el incendio, que se quedó a 300 metros de llegar a la localidad de Meoz.


Por la mañana se consideraba que estaba cerca de controlarse, y que podía hacerse sin los medios aéreos del Estado. Pero el fuerte viento, que dificultó las labores de extinción el día anterior, hizo que sobre las tres de la tarde se reavivaran las llamas. De nuevo, tres helicópteros de Navarra y uno con base en Zaragoza de mayores dimensiones, así como el avión de carga en tierra de Noáin regresaron a la zona, donde trabajaban bomberos de los parques de Cordovilla, Tafalla, Estella y Sangüesa.


A última hora de la tarde el fuego se encontraba perimetrado y controlado en una zona prácticamente vertical recogida a la que no se podía accede por tierra y desde el aire era complicada de cubrir. No se descartaba que se extinguiera por sí solo durante la noche. En la zona se quedó un retén y hoy por la mañana se evaluará cómo actuar.


Hasta este viernes por la mañana, el incendio había calcinado unas 170 hectáreas (inicialmente la valoración fue de unas 300), lo que lo convierte en uno de los más importantes de este verano, por detrás del registrado en Lerín el 6 de julio (ardieron 560 hectáreas) y las 250 del de Los Arcos, entre otros incendios de envergadura de estos tres meses.

 

Te puede interesar

Te puede interesar

 

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE