Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Turismo Navarra

El consorcio turístico Tierras de Javier anuncia su disolución

Nació en 2010 para dinamizar y aunar en la materia a la comarca de Sangüesa. La insostenibilidad económica de la entidad se apunta como causa del cese de actividad

Participantes en una demostración de marcha nórdica por el entorno de Javier.
Participantes en una demostración de marcha nórdica por el entorno de Javier.
Actualizada 27/08/2020 a las 06:00

El consorcio turístico Tierras de Javier anunció ayer, oficialmente, su inminente disolución. Esta entidad, nacida hace una década para dinamizar y aunar a la comarca de Sangüesa en la materia, no ha podido seguir adelante y se apunta como causa la insostenibilidad económica. A lo largo de los años, diferentes entidades locales se han ido desvinculando de ella.


“Económicamente ya no es sostenible. Varios municipios decidieron dejarlo y los recursos son limitados. Somos pueblos pequeños”, afirma Alberto Goñi, concejal aibarés y último presidente del consorcio. Ahora, preside la comisión liquidadora de la entidad. “Es una pena, sí. Pero nos quedamos con el orgullo de todo lo aportado a la comarca. Por primera vez, han salido adelante proyectos de grandes dimensiones con carácter sostenible y territorial”.


El 1 de septiembre es la fecha marcada para que cese la actividad del consorcio. En un comunicado oficial trasladado ayer por la que ha sido su gerente y única empleada, Oihane Tejadas, se quiso agradecer asimismo el “apoyo” recibido por “cada uno de los compañeros” de estos “intensos” 10 años de andadura.


“Han sido años de trabajo por la comarca de Sangüesa en los que hemos conseguido poner en marcha un proyecto innovador, como son los Centros Nordic Walking de Tierras de Javier (circuitos de marcha nórdica), o entrar a formar parte, como territorio, del club de producto Ruta del Vino de Navarra o de la Federación de Turismo Rural de Navarra, entre otras muchas cosas”, repasó Tejadas.


Alberto Goñi también puso en valor haber podido “levantar” dos proyectos “fuertes y determinantes” como el de las rutas Nordic Walking y el de la Ruta del Vino. Y agregó que asimismo se han apoyado y promocionado “diversas actividades y fiestas como los medievales de Aibar, la vendimia de Lerga o la trashumancia de Cáseda”, además de labores de “edición de folletos y seguimiento turístico”. “Este verano, con la situación especial del covid-19, la apuesta del turismo por el mundo rural ha sido muy potente, y el proyecto de marcha nórdica, al aire libre y en plena naturaleza, está teniendo una muy buena acogida”, dijo.


HISTORIA


El 28 de junio de 2010 se presentó oficialmente, en el Monasterio de Leyre, el consorcio turístico Tierras de Javier. Su primera presidenta fue la entonces alcaldesa de Liédena, Beatriz Olleta, y le siguieron el empresario hotelero de Gallipienzo Ramón Navarro y el concejal de Aibar Alberto Goñi.


Desde el primer momento, Sangüesa, principal municipio de la comarca (supone un 50% de la población), decidió quedarse fuera. A los pocos meses, lo abandonó Yesa, y en 2017 salió Liédena. El último ‘golpe’ llegó en diciembre, con la renuncia a seguir de Cáseda, Petilla de Aragón y el concejo de Rocaforte. A su cierre, integran el consorcio Javier, Sada, Lerga, Eslava, Aibar, Leache, Gallipienzo y Ezprogui. “La parte empresarial (hoteles, casas rurales, parque de aventura...) también ha sido determinante y ha apoyado firmemente la iniciativa”, aseveró Goñi.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE