Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Maltrato animal

Denunciado un vecino de Eugui por matar a dos perros de caza

Agentes de la Guardia Civil comenzaron la investigación tras una denuncia del ataque de los canes a un rebaño de ovejas.

Ampliar Denunciado un vecino de Eugui por matar a dos perros de caza
Denunciado un vecino de Eugui por matar a dos perros de caza
  • Diario de Navarra
Actualizado el 25/08/2020 a las 09:18
La Guardia Civil de Navarra en fechas recientes ha procedido a la imputación en calidad de investigado de un varón de 32 y vecino de Eugui como presunto autor de un delito de maltrato animal por dar muerte a dos de sus perros de caza.
El domingo día 12 de junio de 2020 se recibió un aviso en el teléfono de Atención Ciudadano de Guardia Civil 062, requiriendo la presencia de SEPRONA de Guardia Civil para identificar a unos perros de caza que habían atacado a un rebaño de ganado ovino. Los Agentes localizaron al propietario de los perros, un vecino de la localidad de Eugui, a quien se le requirió para que recuperase y tuviese bajo su custodia a los perros.
Posteriormente el día 22 de junio de 2020 agentes de SEPRONA requieren al propietario para que informe sobre el estado de los perros mostrando las cartillas identificativas, manifestando que los ha sacrificado y que las cartillas identificativos se encontraban en el centro veterinario donde les practicaron la eutanasia.
En base a estas manifestaciones, agentes de la Patrulla del Seprona de la Guardia Civil de Zubiri, iniciaron las investigaciones preliminares con Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y con el centro veterinario donde el propietario de los perros manifestaba haber practicado la eutanasia la los animales, dando como resultado que poseía cinco perros a su nombre y que a ninguno se había practicado eutanasia.
A raíz de las gestiones practicadas se citó al propietario de los perros para contrastar las informaciones obtenidas con su manifestación del día 22/06/2020, que finalmente afirmo haber sacrificado a los perros Cloe y Yak, en un paraje de la localidad de Eugui. El propietario manifestó que se desprendió de los perros utilizando para ello una escopeta y mostró a los agentes el lugar donde se había desprendido de los cadáveres.
Este supuesto se encuentra fuera de los casos permitidos para el sacrificio o la práctica de eutanasia de animales domésticos que estipula la Ley Foral 19/2019 de 04 de abril de protección de los animales de compañía en Navarra.
Por estos hechos se procedió a la citación en calidad de investigado de este varón de 32 y vecino de Eugui (Navarra) como presunto autor de un Delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos.
El SEPRONA recuerda que la tenencia de cualquier tipo de animal supone una serie de obligaciones de cuidado inherentes, las cuales deben de tenerse en cuenta antes de cualquier adquisición.
volver arriba

Activar Notificaciones