Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Gu Pirinioa-Somos Pirineo

“Tenemos que reforzar el valor de la ruralidad, hacer comunidad e innovar”

Las cuatro integrantes del nuevo Equipo territorial del Pirineo ‘Gu Pirinioa’ trabajan desde este verano ‘in situ’ para dinamizar esta comarca tan azotada por la despoblación e impulsar el Plan del Pirineo

Desde la izda.: Irama Vela Llarena, Naia Sánchez Carballo, Ainhoa Elizalde Ojer y Andrea Rodríguez Goñi.
Desde la izda.: Irama Vela Llarena, Naia Sánchez Carballo, Ainhoa Elizalde Ojer y Andrea Rodríguez Goñi.
Actualizada 23/08/2020 a las 06:00

Era una de las piezas más importantes y novedosas del Plan del Pirineo, enfocada en ayudar a atacar amenazas como la despoblación. El nuevo Equipo territorial del Pirineo ‘Gu Pirinioa-Somos Pirineo’ ha abierto este verano sus puertas a vecinos, colectivos y entidades locales para trabajar mano a mano con ellos. Lo integran cuatro mujeres de perfil técnico diferente: Andrea Rodríguez Goñi, de Ezcároz (veterinaria especializada en desarrollo rural); Ainhoa Elizalde Ojer, de Burgui (anterior informadora turística en la comarca de Sangüesa); Irama Vela Llarena, bilbaína afincada en Garaioa (licenciada en Bellas Artes); y Naia Sánchez Carballo, de Espinal (graduada en Turismo y con másters en planificación y marketing). La contratación ha sido realizada por Cederna Garalur y la agencia Lursarea, y se financia a través de la dirección general de Proyectos Estratégicos del Gobierno, encargada de dinamizar el Plan del Pirineo que nació tras un intenso trabajo impulsado desde el territorio (Mesa del Pirineo, colectivos...). Disponen de oficinas en Burgui (centro polivalente) y Aribe (casa del Valle de Aezkoa) que abren miércoles alternos y jueves de 8 a 15 h., y donde atienden con cita previa (info@gupirinioa.eus). “Pero nuestra intención es estar a pie del terreno para recoger demandas, conocer necesidades y detectar perfiles y agentes movilizadores”, dicen.

¿Con qué objetivos nace este equipo?
‘Gu Pirinioa’ se creó para trabajar sobre el terreno las acciones identificadas en el Plan del Pirineo, que se priorizaron, y sobre nuevas que puedan surgir. La finalidad es mejorar la situación del Pirineo y hacerlo en estrecho contacto con ayuntamientos, colectivos… Con este nuevo modelo de cogobernanza, el territorio y sus agentes son los auténticos protagonistas.

Se da respuesta a una petición.
Había una demanda de la Mesa del Pirineo: que las decisiones no se tomen desde una oficina de Pamplona sino que se compartan con el territorio y se decidan con él.

¿Qué beneficios tendrá este trabajo ‘in situ’ por el Pirineo?
Se ha hecho, y se sigue haciendo, un enorme esfuerzo voluntario canalizado por la Mesa del Pirineo. Y ‘Gu Pirinioa’ viene a apoyar en zona, con recursos técnicos especializados y nuestro trabajo, esta labor altruista. Da la casualidad además de que cada una de las integrantes del equipo somos de un valle, de edades y trayectorias también diferentes. Esto ya es una fortaleza y oportunidad, porque sabemos dónde preguntar y cómo llegar a la población. Y nos une un denominador común: el firme convencimiento de que entre todos podemos dar un giro a la situación denunciada por colectivos y entidades locales.

¿Qué áreas se atienden?
En el Plan del Pirineo quedan conformadas 4 comisiones de trabajo y son las áreas sobre las que vamos a incidir a priori: vivienda transporte e infraestructuras; industria, emprendimiento verde y desarrollo local sostenible; turismo sostenible y comercio de proximidad; y ganadería, agricultura y forestal. Además, están como ejes transversales género y euskera.

¿Cómo están siendo estas primeras semanas?
De adaptación. Tenemos que hacernos a trabajar juntas y para parte del equipo es su primer contacto con este tipo de trabajo, cuerpo a cuerpo pero lleno de burocracia. Nos caracterizan la motivación y las ganas de sacar adelante proyectos reales y de aprender. También para nosotras va a ser un reto, un reto bonito. La intención de ‘Gu Pirinioa’ es ser un modelo de gobernanza innovador y eso pasa por promover modelos de trabajo en equipo reforzando la cooperación y la confianza.

¿Se han interesado muchas personas y entidades por lo que el equipo puede aportar?
Sí. Por un lado se han generado expectativas y por otro nos ven como más de lo mismo, pero nos quedamos con lo positivo. Ahora bien, es necesario ser realistas. Los cambios pasan por un proceso de desarrollo y asimilación. Y para muchos es necesario además la participación de la administración y ésta también requiere su tiempo.

¿Qué dicen las personas con las que habéis contactado?
La gente está expectante y contenta porque cuentan con más recursos humanos que vienen a reforzar los existentes.

¿Qué os ha sorprendido?
El entusiasmo y voluntarismo de los vecinos del Pirineo, sobre todo de aquellas líderes que a través de las entidades locales, de activismos varios, lo dan todo por dar un vuelco a la tendencia marcada por el descenso poblacional y sus consecuencias. Es destacable el renuevo fresco y también, por qué no, femenino, de las últimas elecciones.

¿Qué primeros pasos se han dado?
Revisar documentación y todo lo hecho, recopilar información y demandas, mantener reuniones y darnos a conocer. Y desde que salió la convocatoria de ayudas de la dirección de Proyectos Estratégicos para el Pirineo, acompañar a entidades locales junto con las agentes de desarrollo local.

¿Qué proyectos se prevén implementar próximamente?
Estamos impulsando sobre todo aquellos que priorizó la Mesa del Pirineo, y entre ellos cabe destacar el de la vivienda. Otro tema necesario es promover una movilidad más sostenible y llegar a los mayores que necesitan desplazamientos puntuales. Se abordará también el relevo generacional de profesionales, pequeño comercio y primer sector, una preocupación que nos insta a buscar fórmulas atractivas y realistas. Y se dinamizarán espacios de coworking (trabajo colaborativo) reactivando el de Aribe y analizando demandas y posibilidades en Ochagavía.

¿Qué problemas o carencias principales ven en el Pirineo?
Más que eso, vemos oportunidades, mucho que se puede hacer, y sobre todo una nueva ola de entusiasmo. El estado de alarma por la covid-19 ha puesto de manifiesto lo importante que es este medio para vivir y que todavía tenemos margen de maniobra para hacerlo más amable. Ha quedado patente que no podemos dejar morir el pequeño comercio, que es también punto de socialización. Y hemos visto solidaridad que nos hace repensar nuevas formas de generar espacios de cohabitación en compañía cuidando de las personas mayores. ¿Qué tenemos que reforzar? El valor de la ruralidad, de hacer comunidad e innovar sin miedo y prejuicios.

¿Percibís pesimismo sobre el futuro por la despoblación?
Hay de todo, según los perfiles de las personas con las que hables.

¿Creéis necesario trabajar desde el optimismo?
Por supuesto, desde el optimismo y también desde el realismo, aunque soñar un poco siempre es bueno porque abre un mar de posibilidades.

175.000 euros para el Pirineo

Este lunes finaliza el plazo para presentar propuestas a una convocatoria de ayudas para entidades locales del Pirineo destinada a financiar proyectos de desarrollo territorial sostenible. La impulsó la dirección general de Proyectos Estratégicos del Gobierno foral y se dotó con 175.000 euros. El Equipo territorial del Pirineo ‘Gu Pirinioa-Somos Pirineo’ se ha encargado de realizar asesoramiento. “Ha tenido buena acogida, aunque la situación de la covid-19 paralizó todas las convocatorias y han salido todas a la vez, lo que ha supuesto una sobrecarga de trabajo, sobre todo para las entidades locales. Hemos tenido muchas consultas desde mancomunidades hasta juntas, municipios y concejos”, indican. “Lo bueno de esta convocatoria es que ya ha movilizado a las entidades locales en acciones concretas, les ha hecho llegar a acuerdos de manera conjunta para la ejecución de acciones, tener una visión más amplia más allá de un municipio o un valle. Se han retomado las reuniones para acordar y coordinar acciones, y esto es muy positivo y va a tener sus repercusiones”, añaden.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE