Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Recursos económicos

Esteribar planteará dedicar la partida del Día del Valle a ayudar a hosteleros

La medida se llevará al próximo pleno y afectaría a 12 establecimientos de Eugi, Larrasoaña, Olloki, Saigots, Zubiri y Zuriain

Foto de archivo de la localidad de Eugi con su pantano en primer término.
Vista general de archivo de la localidad de Eugi con su pantano en primer término.
GOIO SEMINARIO
  • R. M.
Actualizada 28/05/2020 a las 08:50

La suspensión del festivo Día del Valle de Esteribar, previsto en este fatídico 2020 para el 14 de junio en Eugi, ha animado al gobierno municipal a llevar al próximo pleno una medida para ayudar a los hosteleros de la zona, uno de los destinos turísticos habitual de los habitantes de Pamplona y su comarca. La alcaldesa Matilde Añón, de Independientes de Esteribar, planteará a la corporación dedicar los 10.000 € de la partida de la fiesta para sufragar parte de la instalación del equipamiento de seguridad requeridos por la Administración como las mamparas de seguridad. “Sería de forma complementaria a las medidas del Gobierno de Navarra”, precisa Añón.

Un total de 12 establecimientos de las localidades de Eugi, Saigots, Zubiri, Larrasoaña, Zuriain y Olloki se beneficiarían de esta medida que deberá ser debatida y aprobada por el pleno de Esteribar. Además, se podrían estudiar otras medidas de ayuda para los 35 alojamientos del valle, entre hostales, albergues, casas rurales, pensiones y apartamentos turísticos.

17 CASOS CONFIRMADOS

El valle de Esteribar, con algo más de 2.700 habitantes, ha vivido un impacto pequeño de la pandemia del coronavirus, con 17 casos diagnosticados, lo que supone una incidencia del 0,62%. No obstante, al ayuntamiento del valle ha puesto en marcha diversas medidas de tipo social y cultural durante el estado de alarma para los vecinos del municipio.

Según explica la alcaldesa, desde el punto de vista de los servicios sociales, se hizo un seguimiento de las personas mayores vía telefónica y se les administró a los más necesitados artículos del banco de alimentos. También se hicieron repartos a domicilio de medicamentos y el taxista del valle trasladó a Pamplona a las personas necesitadas con un coste 0.

Además, se desinfecta con un tractor y atomizador los pueblos del valle y se ha provisto de pienso para animales a las casas con vecinos en población de riesgo. Añón también destaca las iniciativas populares, como la confección de mascarillas por parte de los vecinos.

Magia, teatro y felicitaciones


Además de los servicios sociales que ha activado el ayuntamiento de Esteribar, se han tomado otras medidas de tipo cultural-recreativo, destinadas a aliviar el periodo de confinamiento de los vecinos. Bajo el título de Apostando por otra forma de entretener, el equipo municipal ha puesto en marcha diversas actividades que se han desarrollado de forma telemática. La alcaldesa Matilde Añón (Independientes de Esteribar) destaca por ejemplo el taller Magia en días de confinamiento, impartido por el mago Hodei y “que tuvo gran éxito y numerosos seguidores”. Este lunes mismo se publicaron dos vídeos de la actriz Laura Villanueva, en los que explica cómo realizar un taller de sombras, además de una sesión de cuentacuentos. Ambos vídeos se han realizado en euskera y castellano. Otra de las iniciativas surgida desde el ayuntamiento ha sido la de enviar felicitaciones y regalos a niños, adolescentes, mayores de 70 años que han cumplido años en el confinamiento: tablets a los niños, mochilas a los adolescentes y pañuelos con el escudo de Esteribar a los mayores.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE