Formación laboral
Un programa busca mejorar la salud laboral de los trabajadores en Sakana, Larraun y Leitzaldea
Personal técnico y sanitario del ISPLN ofrecerá atención y asesoramiento para mejorar la gestión de los riesgos laborales de las 25.000 personas trabajadoras de las zonas básicas de Alsasua, Etxarri Aranatz, Irurtzun y Leitza


Publicado el 27/04/2026 a las 13:11
El programa del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN/NOPLOI) para promover la integración de la prevención de riesgos laborales en las empresas y mejorar la salud de las 25.000 personas trabajadoras de las zonas básicas de Alsasua, Etxarri Aranatz, Irurtzun y Leitza inicia su actividad. Esta misma semana se prevé que comiencen las visitas a 77 empresas que han cumplido criterios de accidentabilidad durante los años 2024 y 2025 o que pertenecen a sectores preferentes y/o de interés preventivo.
En consonancia con la futura Ley Foral de Salud, este proyecto de salud laboral, que se puso en marcha en el área de Tafalla a finales de mayo de 2024, se extiende ahora a las zonas de Sakana, Larraun y Leitzaldea. Así, acercando los recursos sanitarios y técnicos del ISPLN, se pretende mejorar la protección de la salud de la población trabajadora y fomentar la integración de la prevención en las empresas de esta área, proporcionando asesoramiento en esta materia y facilitando la detección y la gestión de daños a la salud.
En la actualidad, se contabilizan unas 1.100 empresas con personal trabajador por cuenta ajena. Predomina el sector servicios, al que se dedica el 70%, seguido de la industria (17%), la construcción (10%) y el sector agrícola y/o ganadero (3%).
El 82% de las empresas de la zona tienen una plantilla de menos de cinco personas. El 16% oscilan entre 6 y 49 personas y aproximadamente un 1% disponen de 50 o más personas.
El programa se dirige a la población trabajadora, personal sanitario de Atención Primaria, empresarios y empresarias, personal autónomo y delegados y delegadas de prevención. Desde la oficina, que se ubicará en un espacio cedido temporalmente por el Ayuntamiento de Etxarri Aranatz en su casa consistorial (Kale Nagusia, 10), personal técnico del ISPLN ofrecerá asesoramiento e información en materia de salud laboral los martes y jueves de 9.30 a 14.00 horas. La atención sanitaria, por su parte, será coordinada por una médica que viajará desde la sede del instituto en Pamplona.
También se realizarán visitas a empresas con el objetivo de conocer la realidad de la salud laboral de la zona, su gestión, dificultades, carencias y áreas de mejora, y se proporcionarán recomendaciones para mejorar las condiciones de trabajo.
Asimismo, se proporcionará formación y asesoramiento a profesionales de Atención Primaria de los cuatro centros de salud sobre la identificación y manejo de patología de probable origen laboral de las personas trabajadoras del área.
El proyecto se ha presentado a las entidades locales de la zona y a la Asociación de Empresas de Sakana (AES), así como al Consejo Navarro de Salud Laboral. Además, para atender las posibles demandas de información, el ISPLN ha habilitado el correo electrónico ispln.areasakana@navarra.es
EXPERIENCIA POSITIVA EN LA ZONA DE TAFALLA
El Departamento de Salud decidió ampliar este programa tras los buenos resultados obtenidos en el área de Tafalla, donde proporciona apoyo a 1.810 empresas de 39 municipios de las Zonas Básicas de Salud de Tafalla, Olite, Carcastillo, Peralta y Artajona. De hecho, las empresas que han participado mostraron una satisfacción con el programa de 4,3 puntos sobre 5.
Hasta el momento, personal técnico y sanitario del ISPLN ha realizado 210 visitas a empresas de esta zona. Este año, además de nuevas visitas, se prevé comprobar la evolución de las recomendaciones realizadas.
Por todo ello, con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebra mañana 28 de abril, el ISPLN aboga por este modelo para mejorar la atención y garantizar la equidad territorial. Proporciona un trato más cercano y la posibilidad de ofrecer, a medio plazo, herramientas creadas expresamente para intentar disminuir las dificultades de las empresas (principalmente de las pequeñas) para la gestión efectiva de los riesgos laborales. Todo ello, con el objetivo último de reducir los riesgos, disminuir la siniestralidad laboral y contribuir a mejorar la salud de las personas trabajadoras de la zona.
