x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
FAUNA EN NAVARRA

Los Pirineos es el refugio de los quebrantahuesos, una de las aves más amenazadas

La Diputación Foral de Navarra participó en un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas sobre la especie

Con las alas extendidas, un ejemplar de quebrantahuesos.

Con las alas extendidas, un ejemplar de quebrantahuesos.

Archivo
Actualizada 05/05/2020 a las 13:17
  • EFE. Lleida
A+ A-

Los Pirineros españoles, andorranos y franceses acogen alrededor de un millar de ejemplares de quebrantahuesos, una de las aves más amenazadas de Europa, según un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el que ha participado la Universidad de Lleida (UdL).

Según han informado desde la UdL, los datos señalan que la población de quebrantahuesos en el Pirineo se sitúa entre 937 y 1.119 ejemplares, de los que el 36% pertenecen a la fracción reproductora.

Pese a que esta franja ha experimentado un aumento medio del 3,3% anual en el período de estudio, la tasa de incremento poblacional se ha reducido hasta el 2,3% durante la última década.

En este sentido, el investigador del CSIC y exprofesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria (ETSEA) de la UdL, Antoni Margalida, explica que "pese a haber más parejas, fracasan más en la reproducción".

Paralelamente, el estudio sostiene que se han podido identificar "importantes problemas de conservación relacionados con el manejo de los puntos de alimentación suplementaria y la expansión geográfica de esta población" de quebrantahuesos.

Para llevar a cabo el informe se han utilizado datos de un estudio a largo plazo, realizado entre los años 1987 y el 2016 en los tres países, con las cifras anuales de territorios con reproducción y productividad, combinándolos con datos de seguimiento mediante captura, marcaje y observación posterior de 150 individuos a lo largo de 30 años.

En el trabajo ha participado también personal técnico del Gobierno de Aragón, la Generalitat de Cataluña, la Diputación Foral de Navarra y la Ligue pour la Protections des Oiseaux (LPO) francesa. 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra