Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Lumbier

De Lumbier, al mundo

El colegio se acercó a los países de origen de diversas familias del centro con platos culinarios que prepararon para el almuerzo de Carnaval

Carnaval del colegio público San Juan de Lumbier
Carnaval Escolar de Lumbier
Carnaval Escolar de Lumbier 6 Fotos
Carnaval Escolar de Lumbier
Carnaval del colegio público San Juan de Lumbier
Aser Vidondo
22/02/2020

"Es muy emocionante poder mostrar algunos de nuestros platos típicos al resto del pueblo. En Lumbier llevamos 3 años felices, nos han acogido fenomenal”. Ana Vidroi, natural de Rumanía, se afanaba el viernes a mediodía para terminar de preparar unos ‘cornulete cu rahat’. Dulces navideños similares a pequeños croissants rellenos de fruta confitada que, escasos minutos después, formarían parte de un almuerzo muy especial. El que se organizó en el patio del colegio público San Juan con motivo de su fiesta de Carnaval. Una jornada festiva que quiso ser un guiño a la multiculturalidad.

“Un 25% de nuestros 60 alumnos tiene raíces en otras nacionalidades”, explicaba Pedro Blanco Los Santos, director del colegio. Aunque la mayoría son nacidos en Lumbier, sus padres proceden de países tan diversos como Rumanía, Bulgaria, Moldavia, Marruecos, Venezuela, Ecuador, Cuba o Perú. “Hemos acometido ya varias acciones para dar visibilidad a ese hecho y fomentar la integración. A los peques, esa diversidad cultural les enriquece”, aseguró.

Pequeños y mayores pudieron degustar este almuerzo multicultural antes de dar paso al tradicional desfile de Carnaval, en el que se vieron disfraces de países del mundo. El almuerzo lo promovió el colegio junto con la apyma Irati, y a las tortillas, pizzas o patatas fritas habituales se sumaron platos culinarios tradicionales de Marruecos, Venezuela, Cuba, Ecuador y Rumanía aportados por madres de alumnos. “Este pueblo es como una familia”, opinó Ana Vidroi, con dos hijos escolarizados en el colegio. Aparte del ya citado dulce navideño rumano, “cuya preparación es costosa pero vale la pena”, aportó un ‘cozonac’, un bizcocho relleno de crema de cacao, uvas, pasas y nueces que “se suele tomar en Navidad y Pascua”.

 

DULCE Y SALADO

Con sabor a Ecuador fueron los platos elaborados por Katty Bravo, madre de dos alumnos y que lleva 19 años en Lumbier. “Uno se llama ‘chifle’, un aperitivo elaborado a base de plátano macho verde que se corta en rodajas y se fríe, acompañándose luego con una salsa de queso”, explicó. También aportó pan de yuca, que “se hace horneando almidón de yuca (un tubérculo)”. “Ambos se toman en mi país todo el año, acompañando el café. Aquí los hacemos en casa habitualmente y da gusto poderlos compartir con el vecindario y los compañeros de mis hijos”, valoró.

No faltaron tampoco delicias marroquíes. “Tenemos muchos platos típicos, hoy mostramos unos pocos”, dijo Soukaina Soullami, madre de 3 alumnos y que lleva 4 años viviendo en Lumbier. “Hemos preparado ‘mchabka’, un postre elaborado con una masa de huevo, vainilla, azúcar y sal que se fríe en aceite y sale con forma de flor; y también un entrante salado hecho con hojaldre casero relleno de pollo, zanahoria, cebolla y queso rallado”, repasó. “Y el tradicional te, por supuesto”, añadió, valorando positivamente esta acción.

La concejal de Educación, Nuria Redín Garde, definió esta iniciativa como un “acierto total”. “Ayuda a fomentar relaciones, especialmente entre los adultos. Y da alegría ver el orgullo que demuestran estas familias cuando nos interesamos por sus raíces”.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra