x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

Municipios del ámbito de Itoiz piden una aportación económica anual

Ven “de justicia” tener una consideración especial por su “contribución” al desarrollo de Navarra

Desde la izda.: Javier Larrea (alcalde de Oroz-Betelu), Ángel Unzué (Aoiz), Virginia Magdaleno (presidenta de la comisión parlamentaria de Cohesión Territorial), Carlos Oroz (Arce) y Roberto Zazpe (Lónguida).

Desde la izda.: Javier Larrea (alcalde de Oroz-Betelu), Ángel Unzué (Aoiz), Virginia Magdaleno (presidenta de la comisión parlamentaria de Cohesión Territorial), Carlos Oroz (Arce) y Roberto Zazpe (Lónguida).

20/02/2020 a las 06:00
A+ A-

Aoiz, Lónguida, Arce y Oroz-Betelu, los cuatro municipios del ámbito del embalse de Itoiz, manifestaron este miércoles en el Parlamento de Navarra las consecuencias económicas y sociales que, a su juicio, tuvo en la comarca la disolución de la Fundación Itoiz-Canal de Navarra en 2014 con decenas de proyectos por ejecutar. Pero no era su primera vez allí. Hace ya 6 años acudieron sus representantes al Parlamento a reclamar apoyo económico en este sentido.

“Agradecemos de nuevo la unanimidad y la sintonía que hemos encontrado en todos los grupos políticos, pero hemos de exigir que de una vez por todas se den soluciones”, deseó al término de la sesión, ante sus señorías, Ángel Martín Unzué, alcalde de Aoiz, portavoz de las reivindicaciones municipales.

“Solicitamos una consideración especial para nuestra zona en tanto que también aportamos una contribución especial al desarrollo actual y futuro de Navarra”, indicó, en relación a que el embalse de Itoiz, del que parte el Canal de Navarra, abarca parte de sus municipios. Manifestó asimismo que esa consideración especial “debería concretarse en una aportación económica anual por parte del Gobierno de Navarra para poder desarrollar proyectos pendientes o los que cada ayuntamiento considere oportuno de cara al desarrollo local”.

Afirmó que al igual que se pudo crear la Fundación, sería posible atender sus peticiones “si hay voluntad política del Gobierno”. “Es posible, necesario y de justicia para con nuestros ayuntamientos. Es mucho lo que aportamos y muy poco lo recibido”, afirmó, emplazando a los grupos parlamentarios a requerir al Ejecutivo una previsión presupuestaria para los próximos años.

Repasó Unzué que construir este embalse provocó la desaparición de pueblos de Lónguida y Arce, la pérdida de patrimonio cultural y ambiental, o un mayor aislamiento de pueblos. También que ante una obra hidráulica de interés general que afecta al equilibrio socioeconómico de un territorio procede ejecutar un proyecto de restitución territorial.

Así, en 2001 el Gobierno navarro constituyó la Fundación Itoiz-Canal de Navarra y en 2003 presentó un plan de desarrollo por 28 millones de euros. “Según Comptos, se invirtieron hasta la disolución de la Fundación 17 millones (fondos de Gobierno y CHE), un 60% de las previsiones”, repasó. “Faltarían por tanto 11 millones, y a ello se sumaría otro conjunto de proyectos pendiente de obtener financiación ministerial por importe de 17,92 millones”.

“En conclusión, los proyectos pendientes supondrían una inversión global de 28,92 millones de euros. Y, además, cabe resaltar que una parte importante de lo ya ejecutado corresponde a reposición y arreglo de caminos perjudicados por las propias obras del embalse. Las actuaciones más importantes de cara al desarrollo de la zona (turismo, industria...) en su mayor parte quedaron pendientes”, dijo.

Concluyó el portavoz de los alcaldes que “las promesas se quedaron muy lejos de cumplirse y determinan el presente y futuro de la zona”. “Y mientras Itoiz aporta beneficios en Zona Media y Ribera (abastecimiento, riego...), el estado de precariedad del territorio donde se ubica el embalse habla de un futuro incierto”. “Debe compensarse la generosidad y solidaridad de estos municipios con el resto de navarros”, sentenció Unzué.

TRIBUTACIÓN DE UN EMBALSE

Del mismo modo, los alcaldes pidieron que se afronten modificaciones legislativas para “corregir” una situación que “se da en Navarra y no en el resto del Estado”. Según explicó Carlos Oroz, de Arce, “en el Estado los embalses son bienes inmuebles de características especiales que, a efectos catastrales, se configuran como un único bien”, mientras que en Navarra, por ley, “pasa lo contrario”. “Esto provoca que la presa se valore por un lado, las centrales por otro, y la lámina de agua por otro, y tribute cada parte en el municipio donde está, sin olvidar que aquí los tipos de gravamen son más bajos. Por ejemplo, si un embalse parecido a Itoiz tributaría en el Estado por unos 700.000 euros entre los municipios según el territorio ocupado, en Navarra tributa la presa y la central en Lónguida por 180.000 euros, y en Arce la lámina de agua por unos 2.000 euros teniendo el 44% del embalse”, comparó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra