Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PIRINEO

Ezcároz acogerá en marzo la primera Asamblea del Pirineo

Integrada por cargos electos, Gobierno y parlamentarios, aprobará un plan de trabajo anual

Cargos de la Mesa del Pirineo, parlamentarios forales, miembros del Gobierno foral y representantes de Cederna, ayer en Aribe.
Cargos de la Mesa del Pirineo, parlamentarios forales, miembros del Gobierno foral y representantes de Cederna, ayer en Aribe.
DN
Actualizada 19/02/2020 a las 06:00

La despoblación del Pirineo no cesa, pero vecinos e instituciones se han dispuesto a dar la batalla, arrimando el hombro, con el objetivo de tratar de frenar esta ‘sangría’ demográfica. El martes, en Aribe, se sentaron las bases para el funcionamiento de la Asamblea del Pirineo, un organismo que se constituyó en la primavera de 2019 “como medio para desarrollar la ponencia parlamentaria” específica sobre la situación de esta zona que se llevó a cabo la pasada legislatura. De este trabajo se extrajeron decenas de conclusiones, recomendaciones y líneas de trabajo. La primera sesión de la Asamblea será el 31 de marzo en Ezcároz.

Miembros de la Mesa del Pirineo (cargos electos), parlamentarios forales, representantes del Gobierno de Navarra y de Cederna Garalur se reunieron el martes por la tarde en la citada localidad aezkoana en el marco de la ‘Comisión especial para el seguimiento y control del informe de la ponencia sobre los Pirineos Orientales’ constituida el pasado 13 de noviembre. Días antes, se había aprobado, por unanimidad de todos los grupos, una resolución parlamentaria por la que se instaba al Gobierno a “poner en práctica” las recomendaciones de la ponencia, documento del que se afirmó compartir “su análisis y sus conclusiones”.

“Ha sido una reunión constructiva de 90 minutos para actualizar todo el trabajo hecho hasta la fecha y echar a andar la Asamblea”, explicaba anoche Joseba Martínez, concejal de Erro y vicepresidente de la Mesa del Pirineo. “Se ha ratificado con el nuevo Gobierno y los nuevos parlamentarios la apuesta por continuar con el trabajo”, añadió, destacando el hecho de que “siempre ha habido unanimidad”.

La Asamblea del Pirineo se reunirá una vez al año para aprobar un plan de trabajo anual (con un porcentaje de decisión del 33% Gobierno, 33% Parlamento y 34% Mesa del Pirineo), y podría abrirse a la participación, con voz pero sin voto, de otros participantes como colectivos sociales. Además, habrá una comisión de seguimiento con reuniones trimestrales con Gobierno, Mesa y técnicos de zona (Cederna).

 

PLAN DEL PIRINEO

Desde el Gobierno foral, Rubén Goñi Urroz, director general de Proyectos Estratégicos, repasó los pasos dados. Tras aprobarse la ponencia parlamentaria en diciembre de 2018, el anterior Ejecutivo comenzó a afrontar acciones para elaborar un Plan del Pirineo (inventario de edificios públicos para viviendas de alquiler, análisis de centros polivalentes...) desde el que trabajar. Se adoptó el compromiso de continuar con los grupos de trabajo, comenzar a priorizar acciones de la ponencia y organizar la Asamblea del Pirineo.

En 2019, año electoral y de cambio de Gobierno, se siguió avanzando, según Goñi. Principalmente, se organizaron 4 mesas de trabajo temáticas coordinadas por la Mesa del Pirineo, la agencia Lursarea del Ejecutivo y Cederna, para priorizar demandas. Están centradas en ganadería, agricultura y sector forestal; vivienda, transporte, infraestructuras y servicios; turismo y comercio; e industria, empleo y desarrollo.

Del mismo modo, se dieron pasos en materia de gobernanza y recursos. Por ejemplo, repasó Goñi, en el primer semestre de este año se pondrá en marcha un equipo del territorio de perfil técnico y de gestión para dinamizar acciones y proyectos. Sumará 3 jornadas y media entre Cederna Garalur y Lursarea (hay 130.000 euros presupuestados en 2020).

Para este año, y también antes de verano, se elaborarán las bases de las subvenciones para proyectos territoriales del Pirineo, y en el segundo semestre se comenzarán a ejecutar acciones. En torno al Plan del Pirineo se contemplan, tras las recientes enmiendas presupuestarias, 175.000 euros para ayudas a proyectos de entidades locales, 60.000 para acciones desde la dirección de Proyectos Estratégicos, y otros 14.000 para un estudio de mejora de calidad de vida de las personas mayores.

Asimismo, desde la Mesa del Pirineo se celebrarán en marzo 4 reuniones informativas en zona para presentar el trabajo realizado.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE