x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
FORO DN EN VIVO

La vida en el pueblo, con ojos de niño

Medio centenar de escolares de los colegios de Burguete y Roncal se han sumado a la iniciativa de ‘DN en vivo’ sobre Pirineo y despoblación. Con sus respuestas a 3 sencillas preguntas, dan algunas claves de cómo ven ellos la vida en el mundo rural

Alumnos de Burguete, en unas jornadas que protagonizaron para demostrar que la escuela está viva.

Alumnos de Burguete, en unas jornadas que protagonizaron para demostrar que la escuela está viva.

Diario de Navarra
Actualizada 14/02/2020 a las 07:56
Etiquetas
A+ A-

¿Qué es lo mejor de vivir en un pueblo y que no cambiarías por nada? ¿Qué mejorarías o sumarías en tu pueblo o valle? ¿Por qué dirías que hay mucha gente que se va a vivir a la ciudad? No era un examen, pero los alumnos de los colegios de Burguete y de Roncal se afanaron para ofrecer las mejores respuestas. Medio centenar de estudiantes de estos dos centros se sumaron a la iniciativa ‘DN en vivo’ de Diario de Navarra que aborda esta semana la problemática de la despoblación en el Pirineo, y lo hicieron aportando valiosas reflexiones, en euskera y castellano, a las tres preguntas formuladas más arriba. Ellos, los pirenaicos con más futuro, han hablado, sin tapujos, sobre cómo ven la vida en el mundo rural.

Me parece una buena iniciativa para visibilizar el problema de la despoblación que hay en el Pirineo, y también para que se conozcan los impedimentos que tiene vivir aquí”. Así valora esta participación Amaia Nuño, directora del colegio público de Auritz-Burguete. Aglutina alumnos de Infantil y Primaria, y estos últimos, un total de 14, han aportado respuestas a esta propuesta.

Por su parte, desde el colegio público Julián Gayarre del valle de Roncal, con 80 alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria, y a través de la intermediación de Elena Garro, jefa de estudios de Secundaria, se han recogido respuestas de alumnos de primero a cuarto de la ESO. “Es de agradecer este trabajo. Resulta muy alentador comprobar cómo desde otros lugares también se preocupan por la realidad que estamos viviendo aquí día a día. Es muy triste ver cómo familias enteras emigran a la ciudad por falta de trabajos, vivienda, estudios, etc., dejando pueblos vacíos, cerrándose servicios, y haciendo la vida rural cada vez más complicada”, explica Garro.

Según datos de 2018, viven en la comarca Pirineo 426 menores de 16 años sobre los 5.129 vecinos totales.

LO MEJOR

Libertad para moverse, tranquilidad, conocer a todo el mundo, acceder con facilidad a instalaciones deportivas o vivir en plena naturaleza son algunas de las conclusiones generales de las respuestas a la primera pregunta formulada: qué es lo mejor de vivir en el pueblo. “Podemos andar solos con nuestros amigos por la calle, sin los padres”, destaca una estudiante de 10 años de Burguete. “Te conoces con todos y las fiestas son mejores”, apunta otro de Roncal de 15 años. “Y tienes siempre el frontón a mano”, añade un compañero de 14.

A MEJORAR

La valoración general de los escolares es que en el Pirineo se vive bien, pero no se les escapa que hay muchas cosas por cambiar. Entre las respuestas más comunes, destacan que podrían mejorarse servicios (más piscinas, tiendas, locales para jóvenes...), y que serían necesarios más vecinos y más niños, renovar carreteras, más puestos de trabajo, más industria, más cuidados al monte... Plantean también peticiones más particulares, propias de su edad, como un local con pistolas láser, un carril bici o una pista de atletismo.

Yo sumaría la opción de poder hacer Bachillerato aquí para poder tener la opción de quedarme en el pueblo hasta los 18 años”, reclama asimismo un alumno de 15 años de Roncal, petición a la que se suman otros compañeros. “Se necesita que haya más gente, especialmente niños, para que vengan al colegio”, apunta desde Burguete una alumna de 10.

QUIENES SE VAN

¿Y por qué se marcha la gente del Pirineo a la ciudad? Los escolares de Roncal y Burguete también se han ‘mojado’ dando su punto de vista a esta pregunta. Entre las coincidencias, la más general es “porque allí hay más trabajo”. Pero añaden muchas más: porque hay más disponibilidad de vivienda y servicios, porque hay que ir allí al instituto y ya se quedan, porque cada vez hay menos gente en los pueblos, por el frío, porque está todo más cerca...

“Se cree por lo general que la vida es más cómoda allí, pero no es así”, valora un estudiante de 16 años de Roncal. “Parece que necesitan el estrés; no pueden vivir tranquilos y necesitan ver gente”, añade otro de 15. “A lo mejor es que no les gusta la naturaleza”, sentencia, desde Burguete, otro de 9 años.

 

FOROS DN EN VIVO DE DIARIO DE NAVARRA
Diario de Navarra organiza estos foros de encuentro, reflexión y debate con la ciudadanía y la participación de expertos, en torno a temáticas de actualidad. En los mismos han participado ya más de 1.200 personas. Los foros están centrados en los temas que afectan al conjunto de Navarra y que generan preocupación e interés en los ciudadanos. Además de esas preocupaciones generales, Diario de Navarra también aborda, a través de estos DN en Vivo, cuestiones más locales, para lo que traslada los encuentros a las zonas y pueblos de la Comunidad donde se produce el debate, y recoge así la opinión de los protagonistas.

 

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra