x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Valle de Salazar

El derrumbe de un puente afecta a una de las rutas más populares de Irati

Ubicado en la cola de Irabia, su ausencia fortuita no permite ahora el recorrido circular en torno al embalse

Fotos del antes y ahora del puente en la cola del embalse de Irabia tras su derrumbe.

ANTES... Imagen de archivo del puente en la cola del embalse de Irabia | ... Y AHORA Sólo los pilares del puente siguen en pie.

DN
16/01/2020 a las 06:00
Etiquetas
A+ A-

La erosión y el desgaste de los materiales parecen estar detrás del reciente derrumbe fortuito del puente ubicado en la cola del embalse de Irabia. Una infraestructura que acumula a sus espaldas décadas de historia y que forma parte, además, de una de las rutas más populares dentro de la Selva de Irati, el recorrido circular en torno al embalse. Tras conocerse su caída, la Junta General del Valle de Salazar, en cuyo territorio se ubica este punto, trabaja ya para reponerlo cuanto antes.

“Hemos estado hoy visitando el lugar con técnicos y van a elaborar un informe de valoración de la situación. No sabemos cuántos días lleva así, la noticia nos llegó el pasado viernes a través de visitantes”, explicaba ayer Gonzalo Celay, presidente de la Junta de Salazar.

“Este puente es muy importante, un punto estratégico de los recorridos turísticos de Irati. Cierra la vuelta de 10 km en torno al embalse, un sendero de los más usados y que generalmente se da con origen y llegada a la presa (zona de Aezkoa), pero que también se puede dar, ampliada, desde Salazar partiendo de Casas de Irati. En ambos casos, trazados circulares que requieren del puente”, expresó.

La infraestructura podría remontarse a la época de la construcción del propio embalse de Irabia (entre los años 20 y 40) y se sostenía sobre dos pilares, lo único que ha quedado en pie. “Se ha venido abajo casi toda la plataforma de orilla a orilla, de unos 30 metros de longitud, quedando oculta debajo del agua del embalse”, describió el presidente de Salazar. “Parece que el pilar del camino procedente de Aezkoa estaba más dañado y que podría haberse roto todo desde ahí. La erosión y desgaste por el paso del tiempo parecen estar detrás del derrumbe”, añadió.


REPOSICIÓN

Con el informe técnico en la mano, “Salazar realizará una valoración a nivel de Junta y hablará con Acciona Energía (gestiona la explotación hidroeléctrica del embalse) para buscar soluciones, además de optar a posibles subvenciones”. “A este problema hay que darle una solución. El objetivo ahora mismo es reconstruirlo en ese mismo sitio, que es ya un paso histórico y muy usado al cabo del año”, dijo. En 2019, más de 100.000 personas visitaron la Selva de Irati según datos del guarderío de Aezkoa y de Salazar.

Por el momento, ya se ha informado a la dirección general de Turismo de este hecho, que dará parte a las oficinas de turismo, y “se ha colocado señalización alusiva en los accesos”.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra