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La Autovía a Jaca (A-21) abre 6 km más y restan ya por ejecutar sólo 3 tramos

El trazado entre Puente la Reina de Jaca y Santa Cilia se puso en servicio este jueves

El nuevo tramo de la A-21 entre Puente La Reina y Santa Cilia entró en servicio este jueves.

El nuevo tramo de la A-21 entre Puente La Reina y Santa Cilia entró en servicio este jueves.

RAFAEL GOBANTES / HERALDO DE ARAGÓN
06/12/2019 a las 06:00
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En pleno ‘puente’, y justo cuando las estaciones de esquí del Pirineo comienzan a abrir sus puertas, la autovía A-21 entre Pamplona y Jaca ha pasado a ofrecer 6 kilómetros más de trazado por vía rápida. Este jueves, el Estado abrió al tráfico el tramo comprendido entre Puente la Reina de Jaca y Santa Cilia. Restan de este modo por ejecutarse en territorio aragonés tres tramos de esta autovía que comprenden unos 26 km. De ellos, sólo uno se encuentra en obras.

 

El nuevo tramo ha supuesto una inversión de 43 millones de euros. Como obra singular, destaca el viaducto de 447 m de longitud sobre el Aragón Subordán.

 

Con esta apertura, la A-21 suma ya en Aragón más de 30 km, si bien no de forma consecutiva, obligando todavía en ocasiones a dejar la autovía y seguir conduciendo por la carretera nacional N-240. En Navarra, donde la competencia constructiva correspondía a la Comunidad foral, toda la autovía (46 km) se puso en servicio en 2012.

 

AUTOVÍA SUBPIRENAICA

La importancia de esta nueva vía radica, principalmente, en que forma parte de la llamada autovía subpirenaica, integrada por la A-21 (Pamplona-Jaca), parte de la A-23 (Jaca-Huesca) y la A-22 (Huesca-Lleida). Una vez ejecutada completamente, será la forma más rápida, y económica, de llegar a Cataluña. Este viernes, dado que aún quedan decenas de km de carretera nacional por desdoblar (N-240 y N-330), resulta todavía más rápido para llegar a Lleida tomar la ruta de autopistas pasando por Zaragoza (AP-15, AP-68 y AP-2), si bien en número de kilómetros es algo más larga y exige abonar peajes por casi 37 euros.

 

De todo este corredor de autovía subpirenaica, tras la apertura del tramo de este jueves, este año se han puesto en servicio 34 km. Restan por ejecutarse todavía 59,6 km correspondientes a 6 tramos.

 

En la A-21, está en construcción el Tiermas-Sigüés (6,6 km), que se prevé abrir en 2021, y pendientes de licitarse el tramo Fago-Puente la Reina (11,6 km) y la variante de Jaca (8 km). Según alertó meses atrás el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, su desarrollo depende de que se conforme gobierno en España y haya presupuestos.

 

En la A-23 hay dos tramos por ejecutar. En uno ya están adjudicadas las obras, el de la variante de Sabiñánigo (8,6 km), y otro está a la espera de salir a concurso, el Sabiñánigo-Lanave (12 km).

Finalmente, en la A-22 solo falta por construirse un tramo, el que unirá Huesca con Siétamo (12,8 km). Está ya en obras y se prevé inaugurar en 2021.

 

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