x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Proyecto ECOGYP

Ochagavía acogerá el seminario final del proyecto ECOGYP para la protección del hábitat de las rapaces necrófagas

Resumirá los resultados de tres años de trabajo sobre estas aves y su importancia en el equilibrio de los ecosistemas pirenaicos

Ochagavía.

Ochagavía.

AZCONA
Actualizada 12/10/2019 a las 10:47
  • Diario de Navarra
A+ A-

El Centro de Interpretación de la Naturaleza de Ochagavia acogerá los próximos días 16 y 17 de octubre el seminario final del proyecto “ECOGYP: Servicios ecosistémicos, rapaces necrófagas y hábitats”, que ofrecerá los resultados finales de este proyecto europeo que durante tres años se ha desarrollado en Navarra y en todo el ámbito pirenaico.

 

El proyecto ECOGYP, cuyo objetivo es proteger el hábitat de las rapaces necrófagas, está liderado por el Gobierno de Navarra a través de la empresa pública Gestión Ambiental de Navarra (GAN-NIK), y ha agrupado por primera vez a todas las regiones que ocupan la zona pirenaica (desde el Mediterráneo al Atlántico) en el desarrollo de un marco común de gestión sostenible de estas aves. Participan también las Diputaciones de Álava y Gipuzkoa, la Ligue pour la Protection des Oiseaux (LPO), y las fundaciones Hazi y Catalunya La Pedrera.

 

El seminario, abierto al público y para el que necesaria la inscripción previa , acogerá también la inauguración de la nueva exposición del Centro de Interpretación de la Naturaleza (CIN) de Ochagavía, desarrollada en gran parte en el marco de ECOGYP.

 

LA IMPORTANCIA ECOLÓGICA DE LAS AVES NECRÓFAGAS

El proyecto europeo ECOGYP busca proteger el hábitat de las rapaces necrófagas, actualmente amenazadas, ya que estas especies y sus hábitats proporcionan importantes beneficios para el equilibrio de los ecosistemas y para los seres humanos.

 

Quebrantahuesos, alimoche común, milano real, buitre leonado y buitre negro son las aves necrófagas incluidas en el proyecto, y están presentes en todo el Pirineo. Son aves longevas, que empiezan a reproducirse tarde y con bajas tasas de productividad al año, y que son muy sensibles a cualquier causa no natural que aumente su tasa de mortalidad, tales como envenenamientos, molestias humanas en las zonas de nidificación, electrocución y colisión, deterioro del hábitat o disponibilidad de comida.

 

Entre las actuaciones del proyecto ECOGYP destacan el diagnóstico y la puesta en valor de los servicios ecológicos prestados por las rapaces necrófagas y sus hábitats (reciclaje natural de residuos, lucha contra enfermedades y plagas), y el fortalecimiento de los lazos existentes entre las rapaces y sus hábitats con las actividades humanas. Desde el Neolítico, estas rapaces están muy relacionadas con la ganadería extensiva tradicional y, en consecuencia, con los paisajes que este tipo de ganado frecuenta, praderas y pastizales del ámbito pirenaico, la mayoría de ellos declarados hábitats de interés comunitario según la Directiva Hábitats.

 

La captura, marcaje con anillas y seguimiento con tecnología GPS de ejemplares para conocer el uso que hacen del espacio las rapaces necrófagas, son otras de las acciones de este proyecto, cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020).

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra