Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Isaba / Izaba

Una apuesta por el carnaval rural de Isaba

La ‘Amanditzarko’, personaje principal del carnaval, junto a otras tradiciones centran los actos de hoy en el Día de la Indumentaria Roncalesa

Foto de un traje típico medieval de Isaba que data de los siglos XIII y XIV, en el desfile del Día de la Indumentaria Roncalesa celebrado el año pasado.
Un traje típico medieval de Isaba que data de los siglos XIII y XIV, en el desfile del Día de la Indumentaria Roncalesa celebrado el año pasado.
  • Diario de Navarra
Actualizada 04/08/2019 a las 06:00

Isaba celebrará este domingo los actos centrales del Día de la Indumentaria Roncalesa, una fiesta popular que cumple su décimo aniversario y que por ello contará con una celebración especial en la villa. La fiesta comenzará con un acto público en la plaza, lo que supondrá también la posibilidad de presenciar el desfile en el que todos los años participan roncaleses y roncalesas ataviados con los trajes típicos, convertidos en una parte de la historia del valle. El Día de la Indumentaria Roncalesa, además de mantener vivo el uso de estas prendas, recuerda cada año un personaje o tema vinculado con la historia y las tradiciones del valle. Y este año se quiere recuperar el carnaval rural de Isaba por considerar que forma parte del patrimonio y es desconocido. Por ello, en la plaza, se procederá a la quema de la 'Amanditzarko', la figura más emblemática de dicha carnaval. Es un muñeco a modo de los tradicionales espantapájaros, vestido con prendas de mujer, a ser posibles viejas y remendadas, y que se muestra con un aspecto desagradable antes de terminar apaleada y quemada.

LOS ACTOS

Día: Domingo, 4 de agosto.
Acto: Día de la Indumentaria Roncalesa.
Lugar: Isaba.
Programa: 11.30 horas, acto público en la plaza de la villa. Celebración especial de la décima edición de esta fiesta. 12.30 horas, quema de la Amanditzarko, uno de los personajes principales del carnaval rural de Isaba que se pretende dar a conocer. 15 horas, comida autogestionada en la plaza a la que se podrá acudir vestidos de roncaleses y roncalesas.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE