x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
FAUNA AUTÓCTONA

EHNE exige la retirada de la osa 'Claverina'

Desde el sindicato piden al Gobierno de Navarra que tome "parte activa" en la petición a las autoridades francesas

Francia llama 'Claverina' y 'Sorita' a las dos osas introducidas en el Pirineo

Imagen extraída del vídeo de la suelta de la osa 'Claverina' en una cima del Béarn francés.

ONCFS
Actualizada 07/05/2019 a las 17:25
  • EFE. Pamplona
A+ A-

El sindicato agrario EHNE ha exigido este martes 7 d emayo la retirada de la osa eslovena causante de ataques a ovejas en el Pirineo navarro.

EHNE considera en un comunicado que la presencia del plantígrado, soltado por las autoridades francesas dentro del programa de reintroducción del oso en el Pirineo, "es incompatible con la práctica de la ganadería extensiva en dicha zona".

En este sentido, el sindicato entiende que la presencia de la osa, llamada "Claverina", es "un azote insufrible para los ganaderos, a los que obliga a una vigilancia continua, con el consiguiente estrés laboral añadido, que hace aún más complicada una tarea ya de por sí difícil y en peligro de extinción".

"Mucho nos tememos", agrega, que "los problemas no han hecho más que empezar", por lo que hace un llamamiento a "la retirada de dicha osa de manera ágil y rápida".

EHNE reclama al respecto al Gobierno de Navarra que "tome parte activa en dicha solicitud y exija a las autoridades francesas que cesen en su labor de reintroducción de especies salvajes en un territorio humanizado como es el Pirineo".

El sindicato destaca que, "ante un oso agresivo, no hay medidas que valgan" y asevera que "ninguna indemnización puede compensar la situación de permanente preocupación que se vive en los valles pirenaicos, que se extiende incluso a la posibilidad de que los ataques puedan realizarse sobre personas".

"Nuestro sindicato lamenta, del mismo modo, que detrás de este tipo de planes subyace una visión del medio rural que no contempla la actividad tradicional del sector primario. No estamos en Yellowstone", concluye.

Te puede interesar

Te puede interesar

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra