x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Luzaide / Valcarlos

Los bomberos voluntarios de Valcarlos cuentan con un nuevo vehículo de rescate en nieve

El camión permitirá evacuaciones en montaña de una persona en camilla y hasta ocho en total

De izquierda a derecha, Javier Bayona, Javier Goicoa, Isabel Anaut y Elena Aizpuru, en la presentación del nuevo vehículo de los bomberos voluntarios de Valcarlos.

De izquierda a derecha, Javier Bayona, Javier Goicoa, Isabel Anaut y Elena Aizpuru, en la presentación del nuevo vehículo de los bomberos voluntarios de Valcarlos.

Gobierno de Navarra
Actualizada 16/02/2019 a las 15:21
  • Diario de Navarra
A+ A-

La agrupación municipal de bomberos y bomberas voluntarias de Valcarlos ha presentado este mediodía su nuevo vehículo para nieve, modelo Pisten Bully, cuya finalidad es el rastreo, rescate y evacuación de personas en montaña, con capacidad para evacuar una persona en camilla y hasta 8 personas en total.

La presentación ha contado con la participación de la directora de Protección Civil, Isabel Anaut, el director del Servicio de Bomberos de Navarra, Javier Bayona, y la concejal de la localidad Elena Azpuru, además de bomberos profesionales de Burguete y personas voluntarias de Isaba y de Saint Jean Pied de Port. Durante la presentación han intervenido Isabel Anaut, Javier Bayona y Javier Goicoa, bombero voluntario jubilado de Valcarlos.

El coste del vehículo, financiado por el Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del que es responsable María José Beaumont, ha ascendido a 51.987 €. Era una máquina utilizada para el cuidado de pistas de esquí, que se compró de segunda mano y se ha reacondicionado para el rescate en montaña, al remodelar el carrozado, sus cadenas y la cuña quitanieves y acondicionar el interior de la cabina para su nuevo uso.

 

CAMINO DE SANTIAGO

Servirá para facilitar a los servicios de emergencia el rescate y evacuación en montaña en la zona, entre ellos a peregrinos y peregrinas que realizan el Camino de Santiago, pero además puede ser trasladado a otros lugares en que pudiera necesitarse un rescate en nieve.

De hecho, el pasado año se rescató a 32 personas que realizaban la etapa del Camino de Santiago que une Saint Jean Pied de Port con Roncesvalles (37 en 2017, 29 en 2016, 48 en 2015 y 42 en 2014).

Esta etapa cuenta con dos rutas, una la que pasa por el Collado de Lepoeder, conocida como ruta de Napoleón o de Bentartea, y otra por Valcarlos. El gran desnivel y los cambios de temperatura existentes entre los 165 metros del inicio de la etapa y los 1.430 de Leopeder provocan numerosos incidentes, motivo por el que desde 2015 se cierra esa ruta todos los inviernos, entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo, por razones de seguridad, y se les desvía por la otra.

Los rescates en montaña son de alto riesgo para los efectivos que participan en ellos, sobre todo en invierno, cuando las condiciones meteorológicas son más duras y los caminos están cubiertos de nieve e intransitables para los vehículos todoterrenos.

Anteriormente, los efectivos debían ir caminando sobre raquetas o esquís, a la vez que transportaban en sus espaldas todos los útiles necesarios para el rescate, como camilla, equipo de oxígeno, férulas, mantas y ropa de abrigo, comida y bebida, y material de seguridad como cuerdas, arneses o piolets. El peso de este material, el de la víctima cuando había que cargar con ella y el camino nevado conllevaban una progresión muy lenta con rescates que podían prolongarse hasta siete horas.

Hace dos años se dio un paso importante en la mejora de estos rescates con la compra de un vehículo de nieve con orugas de menor tamaño, un Polaris Ranger XP, para el parque comarcal de Burguete. Ahora, se completa la acción con este vehículo con mayor capacidad para la agrupación de bomberos voluntarios de Valcarlos, que apoyan a los y las profesionales de Burguete en estas labores. Con ello, se reducirá sensiblemente la duración de estas acciones.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra