Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Zubiri

Dos jóvenes de Zubiri impulsan el centro 'Agotzenea', un punto divulgativo en sostenibilidad

Este verano se levantará el edificio central con respaldo de los alumnos de un curso de bioconstrucción

Dos jóvenes de Zubiri impulsan el centro 'Agotzenea', un punto divulgativo en sostenibilidad.
SOBRE EL TERRENO Posan sobre la planta dibujada del futuro edificio central de 'Agotzenea': Edurne de Miguel (agente de desarrollo de Cederna Garalur), Ibon Mimentza De Irala (dtor. gerente de Cederna), Iñaki Urkia Lus (arquitecto del proyecto), Paz Fernández Mendaza (dtora. gerente Servicio Navarro de Empleo), María Figols González (arquitecta técnica y formadora) y Urtzi Arrieta Puñal y Ander Magallón Lusarreta (promotores de 'Agotzenea').
Aser Vidondo
Actualizada 27/04/2018 a las 09:16

La apuesta es ambiciosa. Llevar a cabo en pleno monte un espacio que sea un ejemplo real de una forma de vida sostenible ligada al medio ambiente, en el que se pueda vivir para comprobarlo, que sea un punto de formación en esta materia, y que permita participar de su construcción. Todo eso es ‘Agotzenea’.

El sueño de dos jóvenes de Zubiri (Esteribar) que está más cerca de cristalizar gracias a un convenio con el Servicio Navarro de Empleo que promoverá en verano un curso de bioconstrucción que ayudará a afrontarlo.


Urtzi Arrieta Puñal y Ander Magallón Lusarreta, ambos de 28 años y de Zubiri, son los dos emprendedores que están detrás de esta novedosa propuesta a través de su microcooperativa Etxeko. El primero se formó como educador y el segundo como delineante, pero ya en 2015 comenzaron a idear el proyecto ‘Agotzenea’ “centrado en divulgar en materia de sostenibilidad desde áreas como la bioconstrucción, la agricultura orgánica o la gestión forestal”.


“Queríamos difundir y educar sobre una forma de vida ligada al entorno natural y llegamos a esta propuesta. Además, nos permitirá profesionalizar algo que ya veníamos haciendo y en lo que nos estábamos formando, y vivir en nuestro territorio”, indican.


Agotzenea’ (nombre en euskera cuya raíz es ‘agotz’, paja), se ubicará a 1 km de Zubiri, en un paraje boscoso junto a la carretera a Leranotz. Ya se ha acometido el movimiento de tierras y en verano se iniciará la construcción del edificio central de 400 m2, que acogerá servicios como salas de formación, albergue, baños, comedor o cocina. “Permitirá formaciones de larga duración, vivenciales”.


Se levantará con materiales naturales como madera, tierra, paja (para rellenar los muros y aislar), piedra o cal. Estará integrado en la ladera y semienterrado, con tejado vegetal. Se prevé que esté listo para marzo de 2019. En una segunda fase, el centro se completará con 6 casetas “para experimentar entornos hechos de materiales naturales” y zonas exteriores. Habrá huertas ecológicas, autoabastecimiento de energía solar, calefacción con biomasa, autogestión de residuos...


“Será un edificio pasivo, de bajo consumo. Un ejemplo real de una forma de vida ligada a la naturaleza y, además, bien acabado, estético y confortable”, destaca por su parte el arquitecto que lo ha desarrollado, Iñaki Urkia. El centro tendrá una superficie de 27.000 m2 y el coste previsto será de 420.000 euros. Se opta a financiación del PDR.


Agotzenea’ “ofrecerá cursos de formación propios, a nivel privado o de instituciones, se podrán hacer pernoctas, habrá dinámicas de sostenibilidad, se podrán alquilar espacios para actividades...”. “Queremos ser un centro de referencia en Navarra donde la gente pueda experimentar y aspiramos a vivir de ello”, indican los promotores.


CURSO EN VERANO


Como emprendedores, han contado con asesoramiento de Cederna Garalur y apoyo del Servicio Navarro de Empleo, que para este verano promueve un curso de bioconstrucción (siguiendo al del año pasado en Ultzama) de 482 horas con 20 plazas. Ayudará a construir el edificio central. “Cenifer (formación en energías renovables) apostó por la metodología de aprender haciendo y se podrán obtener certificados de profesionalidad”, indicó el miércoles Paz Fernández, directora gerente del SNE, en la presentación oficial en Zubiri.


Ibon Mimentza, director gerente de Cederna, destacó que “es un proyecto significativo que genera empleo que se queda en zona y que viene impulsado con valores de respeto al territorio”. “Entronca el futuro con el pasado y recupera conocimientos”, sentenció.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE