Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SANGÜESA Y MERINDAD

El yacimiento de Santa Criz de Eslava llama a los visitantes

Más de 400 personas han visitado desde septiembre el yacimiento de la antigua ciudad hispano-romana de Santa Criz de Eslava en el marco de las actividades organizadas por el centenario de su descubrimiento con el objetivo de darlo a conocer

El yacimiento de Santa Criz llama a los visitantes
Los 47 asistentes a la visita guiada de ayer en Santa Criz (en la foto, en la zona del foro) disfrutaron de una mañana soleada.
Actualizada 24/11/2017 a las 09:57

"Tengo el viernes examen de Historia sobre Roma y ahora estoy aquí, viendo lo que supuso ese imperio casi al lado de casa. Me sorprende que haya capiteles que se conserven tan bien tras dos mil años”. Nuria Gil Bernardo, sangüesina de 13 años, no se perdía ayer detalle de la visita guiada al yacimiento de la antigua ciudad hispano-romana de Santa Criz de Eslava. Un emplazamiento que se está dando a conocer a la sociedad desde septiembre fruto de un programa de actos organizado en torno al centenario de su descubrimiento. Ya van 433 personas en once visitas.

“Fue Juan Castrillo, párroco de Sada, quien halló un miliario (piedra que marcaba distancias en una calzada) en esta zona en 1917, momento desde el cual se tomó conciencia de lo que aquí había y se empezó a estudiar”, explicaba ayer sobre el terreno Javier Andreu Pintado, profesor de Historia Antigua y Arqueología de la Universidad de Navarra, al grupo de 47 asistentes a la visita llegados desde lugares como Sangüesa, Lumbier, Estella, Pamplona, Sada, Villava o Eslava.

Las excavaciones arqueológicas de 1995, 1996, 2006 y 2007 sacaron a la luz una pequeña parte (zona del foro y la necrópolis) de lo que fue esta ciudad que tuvo su esplendor en los siglos I y II d.C. Hoy son visitables gracias a las labores de consolidación y señalización acometidas desde 2015. El yacimiento es Bien de Interés Cultural (BIC) desde 2016, cuando fue inaugurado institucionalmente.

“Nos faltaba socializarlo, que la gente sepa la maravilla que aquí tenemos, la vea e invite a más a venir. Así, desde el Ayuntamiento de Eslava firmamos meses atrás un acuerdo con la Universidad de Navarra para la gestión de las actividades del centenario que, entre otros aspectos, comprenden la realización de visitas”, expuso por su parte el alcalde, Ignacio Barber.

Para el desarrollo de los actos se cuenta con una ayuda del PDR Montaña de Navarra, que gestiona Cederna Garalur, procedente del fondo Feader y del Gobierno foral que se complementa con una aportación de Fundación Caja Navarra. Está en marcha también un proyecto de mecenazgo para apoyar el yacimiento y su investigación y divulgación.

Quienes asistieron ayer pudieron conocer además, en instalaciones de Eslava, piezas arqueológicas de valor artístico, como capiteles, que pronto pasarán a ser conservadas por la Sección de Arqueología del Servicio de Patrimonio Histórico del Gobierno, con la esperanza de que a medio plazo regresen al pueblo. “Lo que hay aquí vale mucho, nos vamos con buenas sensaciones. Era una ciudad muy importante. A ver si se consigue promocionarla bien y se puede seguir excavando. Lástima la barrera económica...”, reflexionaban otros dos visitantes, los hermanos de Sangüesa Juan y Manu Navallas, de 30 y 20 años.

Próxima cita, el día 3

La próxima visita prevista en Santa Criz, gratuita, será el domingo 3 de diciembre con salida a las 10.00 horas desde el aparcamiento del yacimiento. “Se han previsto quince de estas visitas abiertas, que se retomarán con fuerza a partir de enero y sobre todo en primavera, y se están atendiendo otras más desde la Facultad de Filosofía y Letras para grupos, instituciones y centros escolares que lo reclaman, donde se cobra una pequeña cuota que se revierte en el yacimiento”, explicaba Javier Andreu.

Recordó también otros pilares del proyecto de socialización fruto del convenio entre Ayuntamiento y Universidad de Navarra como un coloquio científico sobre ciudades romanas que se realizó en Eslava recientemente, con 23 ponentes de Reino Unido, Suiza, Francia, Italia y España, y unos 50 participantes, con visita incluida a Santa Criz.

Asimismo, se está ejerciendo una labor de difusión en redes sociales, esencialmente Facebook, y se ha constituido en la Facultad de Educación y Psicología universitaria un equipo de ocho estudiantes de Magisterio y Psicopedagogía que elaborarán material pedagógico adaptado a las visitas según el perfil de los asistentes.

Se trabaja igualmente en un vídeo que recreará la necrópolis de Santa Criz, en un museo virtual y en una aplicación para móviles. Del mismo modo, se aspira a que en el cierre de los actos del centenario, en septiembre de 2018, quede instalada en Eslava una exposición de material arqueológico que pudiera ser germen de un futuro Museo de Santa Criz que complemente las visitas al yacimiento.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE