Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

La huelga reduce sólo a la limpieza el servicio en las zonas verdes de Pamplona

  • El consistorio ha reducido en 850.000 euros la partida, y las adjudicatarias tendrán que reajustar el servicio

Imagen de la noticia
Cartel de protesta de los jardineros en la trasera de Conde de Rodezno. LAURA PUY
  • PILAR FDEZ. LARREA . PAMPLONA
Actualizada 20/01/2012 a las 00:03

Los jardines tampoco escapan a la crisis y los de Pamplona recibirán este año 850.000 euros menos, en función del recorte de gasto aplicado por el Ayuntamiento en los presupuestos. La rebaja se hace efectiva en la asignación a las dos empresas subcontratadas, Eulen y Ciclo-Tecnigral, parte de cuyos trabajadores secundan una huelga indefinida desde hace dos semanas.

Jardines, medianas y rotondas de la ciudad aparecen desde hace días sembradas de pequeñas cruces de madera o pancartas con lemas como: "más flores menos capullos". La huelga está afectando al servicio. Según indican desde el ayuntamiento, "diariamente sólo se atienden las necesidades de limpieza de zonas verdes. Lógicamente quedan pendientes labores como atención de alcorques del arbolado, podas desmoche, retirada de hoja y otras propias de la época".

Óscar Esquíroz, director de Conservación Urbana del Ayuntamiento de Pamplona, explica que el volumen de las contratas es prácticamente igual y que la reducción económica conjunta, para ambas, asciende a 400.000 euros, pasando de 4,5 millones de euros, a 3,65, es decir, un 18,89% menos que en el ejercicio anterior.

Esquíroz sostiene que las empresas se encargan de gestionar esa reducción, es decir, les toca echar mano de la calculadora para decidir cómo llevar a cabo el mantenimiento con menos dinero. "Precisan qué medidas propias deben afrontar para reequilibrar sus cuentas de modo que la actividad siga siendo económicamente sostenible, en definitiva, qué reducción de medios de todo tipo debe afrontar", señala Esquíroz.

Despidos sobre la mesa

Irene Osta, del comité de empresa de Eulen, explica que 35 de los 52 empleados secundan la huelga; 23 según datos que maneja el consistorio. En cualquier caso, Osta recuerda que el pasado 27 de diciembre la empresa les puso sobre la mesa 19 despidos. "Primero decían que se harían por antigüedad, y ahora hablan de productividad y organización, entendemos que echarán a los trabajadores en huelga", apunta Osta. En todo caso, aún no han recibido las cartas de despido. Los trabajadores explican que si les dan "propuestas por escrito" desconvocarán la huelga. "Temas candentes como bajas no cubiertas, horas extras....", sostiene.

El conflicto laboral, en la otra empresa, Ciclo-Tecnigral se inició ya en octubre. Los trabajadores interpretaron entonces que los cuatro despidos ejecutados se debían a un recorte económico del ayuntamiento. El consistorio negó reducciones y el comité de empresa reconocen ahora que en 2011 no hubo modificaciones de contrato. Ángel González, presidente, asegura que la mayoría de los 47 empleados en el ayuntamiento secundan la huelga (23 según el ayuntamiento), "por solidaridad con Eulen y por presionar a la nueva contrata, nosotros, que no la empresa, ya sufrimos los recortes", indica.

Desde Eulen precisaron ayer que "no hay nada que decir al respecto" y no fue posible contactar con Ciclo-Tecnigral.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE