Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ARTE EN LA CALLE

'El pensador' de Rodin reposa en la Plaza del Castillo de Pamplona

  • La Plaza del Castillo acoge desde este jueves hasta el 19 de febrero una exposición con siete esculturas monumentales de Rodin impulsada por el Ayuntamiento de Pamplona y la Obra Social ”la Caixa”
  • Está iniciativa del programa ‘Arte en la Calle’ de la Fundación ”la Caixa” acerca a la ciudad la conocida obra de ‘El pensador’

El pensador de Rodin
El pensador de Rodin
  • DN.ES PAMPLONA
Actualizada 12/01/2012 a las 20:04
La Plaza del Castillo acoge desde este jueves hasta el 19 de febrero una exposición con siete esculturas monumentales de Rodin impulsada por el Ayuntamiento de Pamplona y la Obra Social ”la Caixa”. Está iniciativa del programa ‘Arte en la Calle’ de la Fundación ”la Caixa” acerca a la ciudad la conocida obra de ‘El pensador’ (que el maestro concibió en un inicio para formar parte del grupo escultórico de ‘La Puerta del Infierno’ pero que acabó cobrando vida autónoma), además de seis estudios de los seis prohombres que conforman el ‘Monumento a los burgueses de Calais’; todas ellas provenientes del Museo Rodin de París.

En la presentación de la muestra ‘Auguste Rodin en Pamplona’, celebrada este jueves, han participado el alcalde de Pamplona, Enrique Maya; el delegado general de “la Caixa”, Raúl Marqueta; la responsable de exposiciones del Musée Rodin de París, Audrey d’Hendecourt; y el secretario general de la Fundación “la Caixa", Lluís Reverter.
La exposición, comisariada por Hélène Marraud del Musée Rodin de París, tiene como objetivo sacar el arte de las salas de exposiciones, devolverlo al espacio público y provocar un diálogo con la arquitectura. La elección de Rodin no ha sido casual, ya que el propio artista concibió sus esculturas para ser expuestas al aire libre.

‘El Pensador’

A partir de 1880, fecha del encargo de ‘La Puerta del Infierno’, Rodin pensó en incluir en la composición una figura de Dante que dominara la Puerta y contemplara bajo sus pies el desarrollo de la tragedia de la ‘Divina Comedia’. Esta figura, originalmente titulada ‘El poeta’, se convirtió en ‘El Pensador’. En su tamaño original (71 cm de altura), colocado bajo las ‘Tres Sombras’, domina la Puerta; la vigorosa musculatura, inspirada en el ‘Torso del Belvedere’, y la tensión interiorizada de la escultura remiten, como casi siempre, a Miguel Ángel. Al igual que muchas figuras de ‘La Puerta del Infierno’, ‘El Pensador’, en efecto, se había convertido en un tema autónomo. Fue expuesto por primera vez en Copenhague, siendo después aumentado, entre 1902 y 1904: la versión grande en yeso (181 cm de altura) fue expuesta en 1904 en Londres y, el mismo año, se expuso el bronce en París.

La obra provocó bastante polémica entre los visitantes y entre la prensa; un grupo de amigos de Rodin propuso, un poco a modo de reto, lanzar una suscripción nacional con el fin de ofrecer ‘El Pensador’ a la ciudad de París en su tamaño original. Rodin escogió el Panteón como lugar de exposición. La estatua fue inaugurada el 21 de abril de 1906 pero, al obstaculizar el desarrollo de las ceremonias, fue trasladada a los jardines del Museo Rodin en 1921. Otro gran ‘Pensador’ fue erigido sobre la tumba del escultor en Meudon.

‘Monumento a los burgueses de Calais’

El episodio de los Burgueses de Calais se sitúa durante la Guerra de los Cien Años, en la que se enfrentaron Francia e Inglaterra. En 1347, Eduardo III sitió el puerto de Calais, en el norte de Francia, y declaró que actuaría con indulgencia si seis notables (los burgueses) aceptaban entregarse ante él. Eustache de Saint-Pierre y cinco de sus compañeros aceptaron sacrificar sus vidas a fin de salvar la ciudad, pero la reina intercedió y obtuvo el perdón. Varios alcaldes de Calais pensaron en encargar una escultura que glorificara el hecho. En 1884 fue escogido Rodin para realizarla. El gran modelo del grupo fue presentado en 1889 en la exposición ‘Monet-Rodin’pero obtuvo bastantes críticas. El proyecto se reemprendió en 1893 y el monumento, que pesa más de dos toneladas, fue inaugurado en 1895 sobre un pedestal en el centro de un pequeño jardín. Al terminar la Segunda Guerra Mundial la ciudad de Calais respetó la voluntad del escultor y presentó el grupo al nivel del suelo, tal y como se puede contemplar en París, Filadelfia y Tokio.

En la composición, Eustache de Saint-Pierre, el viejo, guía con fuerza y determinación el grupo de los seis héroes; Jean d’Aire, con aire resuelto y viril, lleva las llaves de la ciudad que está a punto de ofrecer al rey de Inglaterra en señal de vasallaje; Andrieu d’Andres, con la cabeza entre las manos, expresa toda la desesperación del renunciamiento heroico; Pierre de Wissant muestra un momento de duda cuando se dirige junto al grupo hacia la muerte; su hermano Jacques de Wissant camina hacia un destino inevitable y, finalmente, Jean de Fiennes, abriendo los brazos, simboliza la juventud sacrificada al acto heroico.

Proyectos en colaboración

La colaboración entre el Ayuntamiento de Pamplona y la Fundación "la Caixa” se remonta a 1991, cuando se instaló la ‘Carpa de la Ciencia’, y ha tenido continuidad por un lado a través de exposiciones fotográficas y muestras de arte contemporáneo que culminaron el año 2004 con la presentación de la ‘Colección Testimonio¿05’ y por otro, con exposiciones de divulgación científica celebradas en la Sala de Armas de Ciudadela y en las carpas instaladas en la Plaza de los Fueros; entre ellas están ‘La ciencia en el mundo Andalusí’ (2007), ‘El Habla’ (2009), o ‘Hablemos de drogas (2010). Ya el año pasado, en el Palacio del Condestable se presentó ‘Paisajes neuronales’, en honor al científico español Santiago Ramón y Cajal.

Por lo que respecta a la colaboración entre la Fundación ”la Caixa” y el Musée Rodin de París, ésta comenzó en 1996 y se ha plasmado en otras cinco exposiciones: ‘Auguste Rodin y su relación con España’, que se presentó en Zaragoza en 1996 y reflejaba el vínculo que el maestro mantuvo con España a raíz de la amistad con el pintor vasco Ignacio Zuloaga; una muestra del maestro que visitó en 2000 Sevilla, Valencia y Bilbao; la retrospectiva ‘Auguste Rodin’, que se inauguró en el marco de Salamanca 2002 y reunía un conjunto de esculturas en bronce y mármol que mostraba el proceso de creación del maestro; ‘Los arrepentimientos de Rodin’, una selección de fotos y dibujos inéditos que complementaba la muestra anterior y mostraba el empleo de la fotografía como material de trabajo por parte del artista a lo largo de su trayectoria; y, finalmente, ‘Rodin y la revolución de la escultura. De Camille Claudel a Giacometti’ (CaixaForum Barcelona, 2004-05), que reflejaba hasta qué punto el gran maestro revolucionó un arte, el de la escultura.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE