exposición

Abel Azcona muestra en la sala de la plaza Serapio Esparza 'Desenterrados'

  • Su trabajo sobre los fusilados de la Guerra Civil conforma el grueso de una exposición centrada en torno a la obra política y subversiva del artista

Abel Azcona.

Abel Azcona.

ARCHIVO DN
9
Actualizada 20/11/2015 a las 12:44
  • DN.ES. PAMPLONA
El artista pamplonés Abel Azcona expone desde estse viernes y hasta el próximo 17 de enero ‘Desenterrados’. Y lo hace en la sala de exposiciones de la plaza Serapio Esparza, donde ha llevado un compendio de fotografías, vinilos de palabras y otras instalaciones donde reflexiona sobre el sufrimiento propio y ajeno.

La muestra, que ha sido presentada en rueda de prensa por el artista, la comisaria de la muestra, Marisol Salanova, y la concejala delegada de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maider Beloki, puede visitarse en horario de martes a viernes de 18 a 20 horas; sábados de 12 a 14 horas y de 18 a 20 horas y domingos y festivos de 12 a 14 horas. En Navidad los horarios entre semana, de martes a viernes, cambiarán de 12:00 a 14:00. La sala estará cerrada todos los lunes y los días 25 de diciembre, 1 y 6 de enero.

La exposición se compone de más de 120 fotografías, textos y testimonios, cien marcos con documentación, y diversos elementos instalativos como libros, tierra, un columpio, sillas, vídeos, etc.

El argumento principal de la exposición y que da título a la muestra, ‘Desenterrados’, lo ocupa su trabajo sobre los fusilados de la guerra civil española. En gran medida el trabajo es la continuación del proyecto “Enterrados” y de la performance que tuvo lugar el pasado 1 de mayo de 2015, en las terrazas exteriores del edificio que preside la plaza Serapio Esparza. Producto de más de un año de investigación y procesos de producción, durante dicha performance, el artista congregó a una serie de familiares de víctimas del franquismo y vertió tierra procedente de la huerta de una de las víctimas sobre sus cuerpos tumbados en la plaza a modo de homenaje reivindicativo sobre la memoria histórica.

En referencia a este trabajo, dentro de la sala, se han incluido no solo fotografías de aquella acción, sino también testimonios de hijos de fusilados, una instalación con 25 sacos de tierra, un círculo de empoderamiento y distinto material documental.

El artista completa la exposición con guiños y detalles pertenecientes a otros proyectos y trabajos. Entre ellos ‘The Shadow’ sobre pederastia, ‘Nine Container’, una crítica a la basura física y emocional, al ‘hombre-basura’. o ‘Empathy and Prostitution’, un proyecto gestado y desarrollado por primera vez en Bogotá (Colombia), que después se realizó en Madrid y más tarde en Houston (Estados Unidos). En estos trabajos el autor experimenta consigo mismo en un proceso de búsqueda y autoconocimiento interior fruto de su origen y de las experiencias traumáticas en la infancia.

La exposición contiene además otros elementos menores que hacen referencia a los principales trabajos del autor. De esta manera la sala contiene información de 18 proyectos del autor: Enterrados, Lluvia, Guernica, Eudación, Nine container, Biological meeting, EXP.09812, Visibles, The Shadow, Amén, Memoria deconstruida, Vaginas anónimas, Empathy and prostitution, En la calle, El círculo, Las horas, The stairs y Útero.

En palabras de la propia comisaria Marisol Salanova “la exposición de Azcona son mapas de acción; sus performance destripadas en sentido metafórico al poder contemplar y entender su proceso, invitan al espectador a leerlas y formar parte con palabras, cuerpo y letras. Está montada de manera que el espectador pueda ver el proceso de forma limpia, poética, para jugar con que el proceso sea una evolución de la pieza, es decir, se trata de un montaje instalativo, el público se vuelve parte de esa performance que ya ha sucedido y cuya documentación encuentra en diálogo con piezas anteriores también de corte político. Todo expuesto en espacio con una carga tan fuerte, duro, lo que viene a ser una antigua iglesia desacralizada. Ambiente enrarecido de textos, fotografías e instalación, un montaje muy contemporáneo, desde el más absoluto respeto, para el cual se desentierran proyectos que tienen un fin político y que tienen en común el haber facilitado el empoderamiento de otras personas gracias al artista y su empatía con ellas”.

ABEL AZCONA

Abel Azcona (Pamplona, 1988) es un artista multidisciplinar especializado en performance y arte de acción, con proyectos de contenido político y reivindicativo. Ha mostrado su obra en centros públicos y privados de países como España, Portugal, Francia, Italia, Dinamarca, Inglaterra, Alemania, Grecia, México, Venezuela, Perú, Argentina, Estados Unidos, Colombia, China, Filipinas y Japón. Elegido por la prensa inglesa como mejor artista de performance art del año 2014, ese mismo año la publicación internacional Hiperallergic eligió su proyecto ‘Someone Else’ como el mejor evento artístico en todo Nueva York.

Ha presentado más de cien proyectos expositivos y de performance en galerías y museos internacionales. Del 2012 a 2015, ha sido el responsable de inaugurar festivales Internacionales de arte de relevancia como el Houston International, el Dimanche Rouge de Paris, el Wonderlust de Helsinki, Out of Mind de Zaragoza, Caída y Recuperación del Museo de Arte Moderno de Bogotá, El Tama Tupada de Manila, el Miami Performance Art Festival, el Festival Internacional de Performance de República Dominicana o el Queer New York International Art Festival, así como otros festivales en ciudades como Ottawa, Atenas, Roma, Marruecos o Luxemburgo. En España ha sido el responsable de inaugurar la mayoría de Ferias de Arte Contemporáneo actual como Cuarto Público de Galicia, Art & Breakfast de Málaga, Gallery Weekend de Santander, Room Art Fair de Madrid, Feria Arte Contemporáneo del Arte Mediterráneo MARTE, Feria Internacional Donostiartean entre otras.

VISITAS GUIADAS

La exposición va a contar con 4 visitas guiadas (2 en euskera y 2 en castellano) que se realizarán en presencia del propio artista. Las visitas son libres y gratuitas y tendrán una duración de 45 minutos.

Las visitas se celebrarán el miércoles 25 de noviembre, a las 18.30 horas en castellano y a las 19.30 horas en euskera; y el sábado 28 de noviembre, a las 18.30 horas en castellano y a las 19.30 horas en euskera.
Selección DN+


  • navarro
    (25/11/15 15:43)
    #9

    pues es bien guapo.

    Responder

  • Mikel
    (23/11/15 11:05)
    #8

    Vergonzoso es que se haga mofa de algo tan sagrado para tantos navarros católicos. Supongo que a este individuo el tema de "profanación" le sonara a solfa, pero es jugar con los sentimientos más profundos de muchos de nosotros. Valiente artista que necesita un altavoz como éste. Supongo que la justicia tendrá algo que decir, ya que si hubiera hecho esto contra cualquier minoría étnica, de condición sexual, machista o tendencia política este tema estaría ya en el juzgado de oficio. Me da vergüenza ajena

    Responder

  • José Fanjul Alemany
    (22/11/15 23:45)
    #7

    Sala The Shadow: el artículo 525.1 del Código Penal castiga a aquellas personas que de forma pública, ya sea por medio de palabra, escrito o cualquier otro documento cometan escarnio contra los dogmas, creencias, ritos o ceremonias de una confesión religiosa con intención expresa e inequívoca de ofender los sentimientos religiosos de las personas que profesen la religión escarnecida. En concreto, y textualmente,  incurrirán en la pena de multa de ocho a doce meses los que, para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente, a quienes los profesan o practican. Hay escarnio, dice la jurisprudencia, cuando se emplean burlescamente los símbolos que una religión atribuye a Dios. Abel Azcona es un delincuente, no un artista, y Salanova, Beloki y el Ayuntamiento son cómplices. Esto es una vergüenza.

    Responder

  • pamplonés
    (22/11/15 22:55)
    #6

    jesus dijo..
    .. y espera. Verás tu frustración cuando no veas Belén en el Ayuntamiento..... Impresionante la progresión de este emprendedor de las "performances" llamado Abel. Felicidades a esta ya realidad del arte vanguardista navarro. Sólo le falta un mecenas como D. Félix Huarte (QEPD)

    Responder

  • jesus
    (22/11/15 21:58)
    #5

    Ofender gravemente a los católicos es cultura? Este Ayuntamiento parece que busca el odio y la crispación. Muy oportuno en Navidad y en una ciudad de mayoría católica, señor alcalde señores concejales por favor no nos hagan sufrir.

    Responder

  • Lema
    (21/11/15 17:32)
    #4

    Nabartzale dijo..
    ¿Como lo va hacer gratis? Supongo que un artista también tendrá que comer...

    Responder

  • Fermín
    (21/11/15 13:01)
    #3

    Pobre hombre

    Responder

  • David
    (21/11/15 12:30)
    #2

    Plaza qué? Conde Rodezno por lo menos hasta el 1 de enero, que es cuando entra en vigor el cambio, BON de 29 de octubre 2015. Si no lo cambia antes este des gobierno. 

    Responder

  • Nabartzale
    (21/11/15 11:51)
    #1

    ¿Cuántos euros nos ha costado a los navarros y navarras?. ¿Lo hace gratis?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra