Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Última hora

RESTRICCIONES CORONAVIRUS. La Fiscalía de Navarra da el visto bueno a todas las medidas del Gobierno salvo al toque de queda

DOCUMENTAL

El trágico destino del Oso Luna, en el Museo de Educación Ambiental

  • ​Se exhibirá este martes en dos sesiones con entrada libre: a las 11.30 y a las 18.30 horas

Un ejemplar de Oso Luna.
Un ejemplar de Oso Luna.
CEDIDA
  • DN.ES
Actualizada 08/06/2015 a las 14:42
El Oso Luna u Oso Negro Asiático –llamado así por la mancha blanca en forma de media luna que presenta en el pecho –es una especie protegida por CITES, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas. Y no sólo es que su supervivencia esté en estado crítico de desaparición, sino que las condiciones en las que se desarrolla la vida de la especie es de maltrato, a costa de las llamadas 'Granjas de bilis' donde malviven hasta 10.000 ejemplares.

El mediometraje que se proyectará este martes día 9 de junio en el Museo de Educación Ambiental Moon Bear’ (Oso Luna) da cuenta de estas prácticas en diversos países asiáticos y relata el trabajo de la fundación Animals Asia para tratar de contrarrestarlas. La cinta, de 45 minutos de duración está firmada por los realizadores chinos Xiong Junhui y Chen Yuanzhong y se alzó con el Premio a los valores conservacionistas en la edición de 2012 del festival de documentales de televisión Telenatura.

La película se proyectará en doble sesión, a las 11.30 y a las 18.30 horas, con entrada libre, en VO inglés, subtitulado al castellano. La semana que viene tomará el relevo la española ‘La huerta a la vuelta de la esquina’ una propuesta fílmica de la Universidad de Valencia que reflexiona sobre el valor cultural y patrimonial de este tipo de ordenación del suelo, a veces no suficientemente apreciada.

Tras la proyección de documentales sobre la situación del rinoceronte o el tigre de Bengala en semanas anteriores, en esta ocasión el documental muestra la forma en la que muchos ‘Osos Luna’ son maltratados en ciudades asiáticas tras el aumento de la caza furtiva.

La medicina asiática tradicional asigna propiedades curativas a la bilis de los osos lo cual ha llevado siempre a su caza por parte del ser humano. Con criterios de industrialización los granjeros chinos decidieron regularizar la obtención de esa preciada secreción y en la década de los años 80 adoptaron una técnica desarrollada en Corea del Norte que consiste en inmovilizar a los osos en jaulas y extraerles dos veces al día la bilis por medio de un catéter. Esa situación, ya de por sí antinatural, suele llevar aparejada la deungulación y la extirpación de colmillos para facilitar su manejo; las incisiones y heridas de todo tipo por las que se ven afectados propician, además, las infecciones contínuas. Con estas prácticas se obtienen hasta 100 ml al mes por oso y en Hanoi, por ejemplo se pagan de 3 a 30 dólares por mililitro. Y eso sucede una vez que ya existe en el mercado una alternativa de bilis sintética de laboratorio.

La fundación ‘Animals Asia’, cuya misión consiste en salvar a estos animales de las granjas donde están retenidos, busca sensibilizar a la población mundial sobre este tema. Los conservacionistas comenzaron a rescatar osos de la industria de la bilis de oso en 1994 en China y Vietnam y desde entonces han construido dos santuarios y rescatado más de 400 osos.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE