Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PAMPLONA

Urbanismo estudia tres soluciones para el ascensor de Echavacoiz

Echavacoiz es el barrio pamplonés que menos quejas registra
Imagen del barrio pamplonés de Echavacoiz
BUXENS/ARCHIVO
  • DN.ES.PAMPLONA
Actualizada 09/05/2012 a las 13:33
La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona ha estudiado esta mañana tres soluciones para el ascensor de Echavacoiz situado en el entorno de la calle Concepción Benítez. Las tres posibilidades combinan ascensores y rampas accesibles. Este ascensor se unirá al proyectado ya junto a las viviendas del Grupo Urdánoz que actualmente está en exposición pública y cuyas obras saldrán a concurso próximamente.

Los tres proyectos son obra de AH Alonso, Hernández y Asociados y mejorarán la accesibilidad de las calles Virgen del Soto, San Raimundo, Nicanor Beistegui, Teodora Ochoa de Alda y Concepción Benítez entre sí y con otras zonas de la ciudad como Echavacoiz Norte y Mendebaldea o con Barañáin. En este entorno se encuentran servicios como el Centro de Salud de Echavacoiz o la sociedad deportiva.

La orografía del terreno presenta cuatro terrazas a distintos niveles. En tres de ellas se distribuyen portales. El primer nivel, el más cercano a la avenida de Aróstegui, carece de portales. De allí parte la rampa existente en la actualidad que presenta un recorrido largo y que para llegar hasta las viviendas de la cuarta terraza dibuja pendientes de entre el 6 y 13%. En un segundo nivel hay cinco portales; en el tercero quedan tres y en un cuarto se ubican dos portales y una zona de juegos infantiles.

En un principio se planteó un ascensor que iba a tener dos paradas con dos pasarelas de acceso, una de ellas de casi 50 metros de largo, lo que, según los técnicos, le convertía en una solución aparatosa, molesta para algunas de las viviendas ya que la pasarela se situaba muy cerca de las ventanas, de gran impacto visual y de alto coste económico.

DOS O TRES ASCENSORES Y DISTINTAS RAMPAS

La primera de las opciones analizada en la comisión presentaba tres ascensores, dos de ellos sin parada intermedia y un tercero con una parada además de las dos zonas de acceso. Todos los ascensores se sitúan en el lado oeste de los edificios de la travesía de Concepción Benítez y de la travesía de Echavacoiz Alto. Este proyecto se completa con la modificación de la rampa existente junto a la calle Teodora Ochoa de Alda y la construcción de otra rampa junto a las escaleras de la misma calle. El coste de esta solución está valorado inicialmente en 859.916 euros.

La segunda propuesta analizada presentaba dos ascensores y tres rampas peatonales accesibles. Los ascensores se situaban junto a la calle Concepción Benítez y las travesías de Concepción Benítez y de Echavacoiz Alto. El primero de ellos tendría un acceso inferior y otro superior y el segundo contaría además con una parada intermedia. Las rampas se construirían junto a las escaleras de la calle Teodora Ochoa de Alda y entre las plazoletas que hay junto a la travesía de Concepción Benítez, esta última con desniveles del 5% y con un recorrido largo. Además, la rampa existente junto a Teodora Ochoa de Alda sería modificada. El presupuesto de este proyecto, que cuenta con un ascensor menos que el primero, es de 767.686 euros.

La tercera solución presenta dos ascensores y una nueva rampa. Los dos ascensores se situarían en los mismos puntos que en la segunda opción, aunque en este caso el segundo de ellos no tendría una parada intermedia sino dos. Además, en la salida de la parte superior contaría con una pasarela que conduciría hasta la plazoleta. En esta opción también se crearía una rampa junto a las escaleras de la calle Teodora Ochoa de Alda y sería modificada la que existe en esa misma calle. Esta tercera solución tendría un coste inferior a la primera en cuanto al mantenimiento, ya que serían dos ascensores en lugar de tres. Además, el recorrido por las rampas sería más directo y corto para los peatones que en la segunda opción. El precio de este proyecto asciende a 805.663 euros.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE