Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Burlada / Burlata

'Parrita', Garralda o Campoamor

  • Una votación para elegir el nombre de la plaza de la calle Mayor de Burlada ya tiene finalistas

Detalle de la nueva plaza construida en el antiguo solar de Cáritas.

Detalle de la nueva plaza construida en el antiguo solar de Cáritas.

DN
0
03/12/2015 a las 06:00
  • M.M. PAMPLONA.
Plaza Mayor. La nueva plaza. O su ficha en el catastro municipal. La falta de nombre oficial para el espacio de ocio abierto en el solar de la residencia de Santa María de Cáritas en Burlada obligaba a este tipo de denominaciones del espacio habilitado para el ocio en el ecuador de la calle Mayor, en lo que fueron los jardines de la residencia de Santa María de Cáritas.

Pero antes de final de año tendrá nombre, y además propio: o Francisco Zubiate ‘Parrita’, el que fuera masajista durante 40 años del club de fútbol de Burlada; o el jugador de balonmano internacional Mateo Garralda, oriundo de la localidad; o la sufragista y escritora Clara Campoamor.

Esta terna de denominaciones ha sido la propuesta que más apoyos han recibido en la votación popular que habilitó el Ayuntamiento para "bautizar" la plaza a través de tres vías: la web municipal, el teléfono 012 y en persona en las oficinas municipales. A la invitación municipal se respondió con 528 votos. Y la de Francisco Zubiate 'Parrita' logró 157 (el 30 %), mientras que Mateo Garralda y Clara Campoamor empataron a 58 (10%).

Previamente, se había propuesto a los residentes de Burlada mayores de edad que remitieran -a través de las mismos canales- sus ideas para nombrar la plaza. Y de ahí surgió una lista con 47 denominaciones que se hizo pública para elegir a las tres más votadas desde el día 13 hasta el 24 de diciembre. Ahora se abre la tercera y última fase de participación popular entre 'Parrita', Mateo Garralda o Clara Campoamor y que finalizará el próximo 6 de diciembre. Después, el más votado se elevará al pleno como propuesta de acuerdo para su aprobación definitiva.

Mientras, avanzan las obras para finiquitar las obras que reconviertan los 3.500 metros cuadrados del antiguo jardín de Cáritas en la que se han invertido 350.000 euros. En la anterior legislatura se fraguó el acuerdo que permitió el traslado del centro asistencial de Santa María al extrarradio de Burlada a un inmueble de titularidad municipal. A cambio, el consistorio se quedaba con el solar con la intención de intercalar un espacio abierto y verde entre la apretada hilera de pisos de la calle Mayor.

Para finales de año está prevista la inauguración de la plaza cuya obra final se entrega con retraso tras un parón de dos meses-marzo y abril- debido a la renuncia a la obra de la primera empresa adjudicataria.

Homenaje a la mujer

Muchas de las propuestas de este primer sondeo popular se decantaron en convertir el nuevo espacio en un lugar de recuerdo y homenaje a las mujeres. Hay quién apostaba por llamarla 8 de mayo o de la igualdad, además de quienes ya directamente recurrieron a nombres propios: Maravillas Lamberto, la adolescente hija de un republicano violada y asesinada en Larraga en 1936 (tres propuestas); Camino Oscoz, maestra republicana también asesinada en 1936 (dos sugerencias, entre ellas la de Batzarre Burlada); Yanela Zaruma, la joven de 22 años vecina de Burlada a la que en abril de 2001 mató su pareja o Vicenta Andrés Medina, directora de las escuelas de Burlada.

Ya entonces, entre todas las propuestas que querían homenajear a la mujer, el nombre que más veces se sugería era el de Clara Campoamor. En cinco ocasiones se apostaba por la identidad de la sufragista española, tanto tres vecinos anónimos como la Asociación de Mujeres de Burlada o el Grupo de Empoderamiento de la localidad.

Pero, y como ha sucedido en la segunda votación, era Francisco Zubiate 'Parrita' el que se repitió en más ocasiones. Llegaron seis peticiones para que la plaza se convirtiera en un lugar de recuerdo al que fuera de forma altruista masajista del Club Burladés de Fútbol durante 40 años, entre ellas la de su nieta Sara Zubiate Salvatierra. Y cuatro personas querían "bautizarla" como Mateo Garralda.

Y aunque no coinciden en el nombre final, se repetían las preferencias por que sea un nombre relacionado con el Camino de Santiago al ser un tramo de la ruta jacobea; o quién apela a su ubicación o uso pasado, con Cáritas, Santa María, Eslava (en alusión al antiguo cine cercano al lugar), Luna (antiguamente había allí un chalé con este nombre)...

También en esta batería de candidatos se apuesta por los recuerdos de la historia de Burlada, como Balneario de las aguas o Manantial, para "refrescar" la memoria de aquellas "aguas medicinales" que fluían por la zona, mientras otros dos recuerdan el antiguo mote de campaneros.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra