Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
eugi

"Felipe III obtuvo en Eugi armaduras de lujo"

  • Las jornadas ‘Historia de minas, ferrerías, armas y armaduras’ de Eugi contaron con Álvaro Soler

Álvaro Soler del Campo, ante el embalse de Eugi. La armería se ubicaba en un terreno que fue anegado.

Álvaro Soler del Campo, ante el embalse de Eugi. La armería se ubicaba en un terreno que fue anegado.

A.V.
0
24/06/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • ASER VIDONDO. Eugi
Eugi trabaja para recuperar su rica historia patrimonial en torno a las ferrerías y armerías reales que acogió durante siglos. Además del proyecto para excavar la última, la Real Fábrica de Municiones (s.XVIII), y en el marco del proyecto europeo ‘Yelmo’, organizó el viernes y el sábado las jornadas Historia de minas, ferrerías, armas y armaduras. Allí ofreció una conferencia Álvaro Soler del Campo, jefe del departamento de conservación de la Real Armería de Madrid, espacio donde se exponen 8 armaduras “de lujo” producidas para la Corona en una armería de Eugi a principios del siglo XVII. Ve “unas posibilidades tremendas” al proyecto de Eugi.

¿Cómo se relacionó con Eugi?

Hace unos años recibimos una visita del concejo. Les expuse la importancia de Eugi dentro de la colección de la Armería Real y a nivel mundial como único centro productor de armaduras de lujo de altísima calidad para la Corte española que hubo en la Península en la Edad Moderna.

¿Y cómo se llegó a este hecho?

Había pocos centros de este tipo en Europa y los principales dentro del Imperio Español estaban en el Milanesado (Milán) y en Baviera (Augsburgo, Landsburg...). Pero, a raíz de la Dieta de Augsburgo, cuando Felipe II no es elegido sucesor de Carlos V con la titulación imperial, el rey se quedó solo con el centro de producción del norte de Italia. Eran mediados del siglo XVI.

¿Cuándo se puso en marcha esa armería real en Eugi?

Felipe II, en 1595, decide que una docena de maestros armeros milaneses se establezca en la Península Ibérica para asegurarse un centro de producción de lujo por si el Imperio perdiera también Milán. Los llevó a Eugi.

¿Por qué allí?

No se sabe. Pero se necesitan sitios con abundancia de bosques, cursos de agua, recursos minerales..., y en Eugi los había. En la Península, para producciones de armamento en masa, estaba sobre todo el País Vasco, con ferrerías desde la Edad Media con índices de producción altísimos. Pero Felipe II trajo a los italianos a Eugi.

Eugi ya tenía tradición de este tipo de producciones.

Había ferrerías desde la Edad Media que fabricaban armamento militar, pero sin la entidad de, por ejemplo, la cuenca del Deba. Los armeros milaneses produjeron en Eugi armaduras de lujo.

¿Cuándo funcionó la armería?

Felipe II ordenó ponerla en marcha. Estuvo cerca de lo que hoy es el casco urbano, en una zona que queda ahora bajo las aguas del embalse. Pero murió a los 3 años y su hijo, Felipe III, recogió los frutos. Funcionó hasta 1630, y las armaduras están fechadas entre 1596 y 1614.

¿Qué producción se conserva?

Un total de 8 armaduras de Eugi están en la Armería Real como parte de su importante colección. Eran bienes de lujo para necesidades del mundo cortesano o de representación como una parada militar, torneos... De ellas, dos se hicieron para el uso de Felipe III (asedio a pie y montar a caballo), y las otras seis para sus tres hijos (en dos juegos diferentes). Además, conservamos un juego de parada (casco más escudo) y un arcabuz que fue regalo del Virrey de Navarra. En el Museo de Linz (Austria) se conserva el escudo de la armadura a caballo, y el casco del juego de parada está en el Museo del Ejército de París. Y hay manoplas distribuidas entre Inglaterra y los Estados Unidos (el Museo Metropolitan de Nueva York las cedió en préstamo a la Armería Real).

¿Cómo son esas armaduras?

Eugi adopta un vocabulario decorativo italiano pero añade rasgos propios que las convierten en especiales. Todas son de altísima calidad material, técnica y decorativa. De acero como base, y con decoración de acero, plata y oro. Por dentro estaban forradas con material acolchado y seda y terciopelo, pero eso se perdió. Entre la decoración de las armaduras del rey constan la Inmaculada Concepción, tradición de la Casa de Habsburgo o de Austria; el collar del Toisón de Oro, como referencia al rey de España como maestre de la orden; coronas con palmas, escenas de la historia de Roma, seres fantásticos... Eran obras de arte, como las de los pintores de la Corte. Valían una fortuna y apenas se usaban.

¿Por qué se cerró la armería?

Sobre 1650, las armaduras se dejan de usar en Europa al proliferar las armas de fuego que ya las atraviesan y al pasarse de moda los juegos caballerescos. Y, claro, cierran los centros productivos.

Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra