Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SANIDAD

El centro mental de Sarriguren atiende a menores de 16 años

  • Desde el 3 de septiembre trata a nuevos pacientes derivados desde Atención Primaria, y entre noviembre y marzo incorporarán a los de centros generalistas

  • DN.ES PAMPLONA
Actualizada 11/09/2012 a las 18:44
El Centro de Salud Mental Infanto-Juvenil (CSM IJ) de Sarriguren (Valle de Egüés), dependiente del Gobierno de Navarra, atiende desde el pasado 3 de septiembre a los primeros niños, niñas y adolescentes de hasta 16 años con trastornos psicopatológicos no graves que residen en Pamplona y Comarca y Tafalla (80% de la población), derivados directamente por el personal de pediatría y medicina de Atención Primaria.

Entre noviembre y marzo de 2013 se desarrollará el proceso de derivación gradual de los pacientes que en la actualidad son tratados en los ocho Centros de Salud Mental (CSM) generalistas situados en la Comarca de Pamplona y en Tafalla, espacios que pasarán a atender únicamente a adultos.

La consejera de Salud, Marta Vera, el director gerente del Servicio Navarro de Salud, Ángel Sanz, y el director de Salud Mental, Víctor Peralta, visitaron este martes el CSM I-J, inaugurado en verano de 2011 y que hasta ahora atendía a pacientes de este grupo poblacional con trastornos graves y menos graves.

La centralización en un único centro de la toda la atención a la población infanto-juvenil del área de Pamplona y de Tafalla constituye la primera fase de la reordenación de los circuitos asistenciales para este grupo de edad, reordenación que va a facilitar la derivación directa desde Atención Primaria a los tres únicos centros que tratarán en Navarra a los menores de 16 años: el CSM I-J de Sarriguren y los centros de salud mental de Estella y Tudela.

Sarriguren mantiene su condición de centro de referencia para el tratamiento los trastornos mentales graves, dado que las áreas de Tudela y Estella tendrán un acceso directo a este servicio como a otras dos unidades suprasectoriales más especializadas, como son el Hospital de Día Infanto-Juvenil y la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica Infanto-Juvenil, situadas en el Complejo Hospitalario de Navarra.

A lo largo de 2014 se desarrollará la segunda fase, que consiste en la adecuación de los recursos humanos e infraestructuras de los centros de Estella y Tudela. Finalmente, está previsto que en 2016 se traslade al barrio pamplonés de la Chantrea el CSM I-J, a un nuevo edificio que integrará los programas ambulatorios y de hospital de día y que, previsiblemente.

Esta reforma de la atención infanto-juvenil está recogida en el Plan Estratégico de Salud Mental 2012-2016, que contempla la diferenciación de la atención a niños y niñas de la de adultos (también en el uso de espacios) y la especialización de la atención como estrategias para mejorar la salud mental de la población, por cuanto se incrementa la calidad de la atención y se incide en aspectos como la promoción de la salud mental, la prevención de los trastornos mentales y su discapacidad y la normalización asistencial de las personas afectadas.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE