Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Banco de alimentos de Navarra

El nuevo reparto de alimentos de Barañáin sigue pendiente

El pleno del jueves abordará el convenio con la Plataforma Social, un año después de acordar la cesión de un local; los grupos de Cáritas parroquiales siguen realizando el reparto con voluntarios para cerca de 230 familias al mes

El nuevo reparto de alimentos de Barañáin sigue pendiente
El nuevo reparto de alimentos de Barañáin sigue pendiente
  • C.A.M.
Publicado el 20/02/2018 a las 09:40
El Centro Solidario de Distribución de Alimentos proyectado en Barañáin en 2013 sigue todavía pendiente. La iniciativa que impulsó la llamada Plataforma Social de Barañáin podría superar esta semana un nuevo trámite en el Consistorio. Al tiempo, sus promotores tratan de “formar” a personas para el trabajo voluntario. Mientras, los grupos de Cáritas de las parroquias de Santa María y San Esteban realizan, en coordinación con los servicios sociales, el reparto de alimentos a cerca de 230 familias de Barañáin y Echavacoiz Norte.
El pleno del Ayuntamiento tiene previsto dar luz verde a un convenio con la plataforma. Esta entidad, surgida de la Asamblea Anticrisis de Barañáin, llegó a recoger 1.738 firmas en 2014 para solicitar un local. La entonces mayoría municipal que sumaban UPN y PSN no lo consideró. Sí lo apoyaba el resto de grupos. Tres de ellos (EH Bildu; Geroa Bai e IE) firmaron en 2015, con Participando en Barañáin-Podemos, un programa de gobierno que incluía el impulso a este proyecto. Desde entonces, tras algunos pasos, sigue pendiente y sin fecha fija. De momento confirman que no será antes de mayo ni previsiblemente junio cuando el local que van a utilizar siquiera esté disponible. Se sitúa en la calle Ronda de Barañáin, en los bajos del bloque que ocupan los servicios Sociales, con diferente entrada.
De acuerdo con el borrador del convenio tratado en comisión, la plataforma gestionará el centro en un local cedido por el Consistorio. El convenio se abordará en pleno cuando se cumple un año desde que la Corporación acordara ceder el local para destinarlo al reparto “solidario”. Las obras, sin embargo, no han comenzado ni se ha trasladado el servicio de limpieza que lo ocupa, tal y como se aprobó en febrero de 2017.
La Plataforma, de la que ya se dijo en 2017 que gestionaría el centro, pasará a trabajar en coordinación con los Servicios Sociales y la Fundación Banco de Alimentos para el reparto de comida. Así se recoge en las bases del acuerdo todavía pendiente.
En octubre de 2017 presentaron el proyecto para lo que llaman centro solidario de distribución de alimentos. En una de las jornadas puestas en marcha por la plataforma explicaron su idea de reparto. Explicaron el ejemplo de San Adrián, con un centro de distribución de alimentos llevado por voluntarios y diferente al reparto de lotes que se hace por grupos de Cáritas o de otras asociaciones de voluntariado en diferentes localidades de la comarca.
Desde 2016 los grupos de Cáritas fueron advertidos de que el reparto pasaría a hacerse por el centro solidario de distribución. Sin embargo, todavía no se les ha comunicado la fecha para la puesta en marcha.
Ya entonces se incluyó una partida de 80.000 euros para adaptar el local que se empleará para el reparto. También se llegó a hablar desde el equipo de gobierno de la inminencia de la actuación. En 2017 tampoco se abordó. Para 2018 se incluye la previsión de gastos por la puesta en marcha del local.
volver arriba

Activar Notificaciones