Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
BARAÑÁIN

Registran 1.738 firmas solicitando un local para distribuir alimentos

  • La Plataforma Social de Barañáin pide un local municipal y convoca para este jueves una "concentración ruidosa"

Integrantes y colaboradores de la Plataforma Social, antes de registrar las firmas en el ayuntamiento

Integrantes y colaboradores de la Plataforma Social, antes de registrar las firmas en el ayuntamiento

T.B.
12
30/01/2014 a las 06:01
  • T.B. BARAÑÁIN
La Plataforma Social de Barañáin, surgida en el seno de la Plataforma Anticrisis de la localidad, registró este miércoles en el Ayuntamiento 1.738 firmas en apoyo de la solicitud de un local municipal para la creación de un Centro de Distribución de Alimentos (CDA). Además, y dentro de su campaña de movilizaciones en torno a esta iniciativa, ha convocado para este jueves una "concentración ruidosa" en la plaza Consistorial a las siete de la tarde.

Asimismo, y con el respaldo de los grupos municipales de Izquierda Ezkerra, NaBai, Bildu y de Consuelo de Goñi, que pasa a ser concejala no adscrita (Aralar), presentará una moción en el pleno del 31 de enero solicitando esta cesión, así como la disposición del Consistorio "a facilitar la ayuda y apoyo necesario para la puesta en marcha de este proyecto social" y, "en caso necesario, garantizar el refuerzo del área de Servicios Sociales para un mínimo control y derivación de las personas que soliciten acogerse a la recepción de alimentos".

La Plataforma Social de Barañáin desea contar con un local municipal situado en la avenida Eulza y cuantifica la implantación del CDA en 60.000 euros, cifra que se corresponde, según señala, "a la adecuación del local, equipamiento y gastos de mantenimiento". Sus representantes apuntan que este importe no recaería exclusivamente en el Ayuntamiento, ya que afirman que "existe la posibilidad de trabajar por otros métodos de financiación complementaria".

Su propósito, según explican, es "complementar el reparto que existe en la actualidad en Barañáin sumando alimentos parecederos y congelados" y aumentar el número de entregas al mes. En la actualidad, las dos parroquias de la localidad cuentan con grupos de Cáritas que se encargan de esta labor en estrecha colaboración con Servicios Sociales.

Ya el pasado mes de octubre, la Plataforma presentó una moción en el pleno en este sentido, que no llegó a ser tratada en el orden del día al no pasar la urgencia con los votos de UPN, PSN y PP. Sus impulsores quieren obtener "una respuesta oficial" y afirman haber cumplido con el requisito de presentar un proyecto. Argumentan también que desde "Cáritas y el Banco de Alimentos se comparte la necesidad del centro" y apuestan por una coordinación con estas entidades y con el Ayuntamiento.

POSICIÓN DEL ALCALDE

Por su parte, el alcalde de Barañáin, José Antonio Mendive, mantiene que el proyecto del CDA es una iniciativa "gestionada y creada por Izquierda Ezkerra, NaBai y Bildu para desgastar al equipo de gobierno". Señala, asimismo, que en la situación económica actual, "el Ayuntamiento no puede duplicar servicios".

"Estamos hablando de dinero público y de un gasto que el Consistorio no puede asumir. Además, presentan un proyecto sobre el que el Ayuntamiento no tendría ningún tipo de gestión. Las necesidades en Barañáin están cubiertas con la labor de Cáritas y tampoco Servicios Sociales tiene en estos momentos la capacidad necesaria para asumir más actividad", argumenta.

"En su momento se habló de dos condiciones: que no costara dinero al Ayuntamiento y que hubiera un acuerdo con las Cáritas parroquiales. Y, a día de hoy, no se cumple ninguno", comenta Mendive. Desde Cáritas de la parroquia Santa María, por ejemplo, se desligan del proyecto. "No entramos en su dinámica. Nosotros vamos a seguir con nuestra filosofía que parte del mensaje del Evangelio. Todo el mundo conoce lo que hace Cáritas", apuntan.

Para José Antonio Mendive, se trata "de una guerra de desgaste con las elecciones a la vista". No obstante, adelanta que se encuentra pendiente de las novedades que puedan producirse en las directrices europeas en relación a este tipo de proyectos. "Si se pudiera incluir una iniciativa de estas características en un proyecto europeo que recibiera financiación y liderado por el Ayuntamiento, valoraríamos la posibilidad", adelanta.

Selección DN+


  • Barañain solidario
    (31/01/14 08:36)
    #12

    Beriniano, ya que parece que alcanzas a leer los carnets de afiliación, podrías empezar por contar bien, que hay 16 personas en la foto y contarnos que aplicación de móvil usas. Y sigue contando, en la concentración ruidosa de ayer había más de 100 personas, y cuenta también l@s 1738 vecin@s solicitando la cesión de un local. Si el único argumento que tenéis es que la Plataforma Social está formada por vecin@s, que parte de ell@s también participan en grupos políticos, y encima se atreven a plantear mejoras sociales, una postura contraria a ceder un local municipal solo sería un ejercicio de discriminación a buena parte de este pueblo. Sois las gentes del No las que ponéis por delante la política para desviar la atención de objetivo final netamente social. Mejorar y complementar el reparto de alimentos en Barañain. Empiezo a detectar el problema por el que preguntaba en mensajes anteriores: Ni queremos hacer, ni queremos dejar a hacer. Allá cada cual con su conciencia ?solidaria?

    Responder

  • beriniano
    (31/01/14 05:24)
    #11

    Vaya foto: 14 personas aparecen: 3 de BILDU - 2 NABAI - 5 del PC e IU - 1 ARALAR 1 Batzarre y dos afines, vaya con estos movimientos, cuidadin cuidadin...

    Responder

  • Beriniano
    (31/01/14 04:37)
    #10

    Barañain solidario dijo..
    Es un proyecto que en si parece bueno y algunos pueden estar tentados de apoyar, pero en Barañain no es que haya ni un centro de distribución de alimentos sino que hay dos y funcionando bien, supervisado por Caritas, los servicios sociales municipales y la colaboración de mas entidades públicas. Los últimos datos es que se atienden en ellos a casi 400 familias, y como en Barañain somos muy solidarios 150 de ellas son de Pamplona. El ayuntamiento participa en ello y no es necesario duplicar servicios existentes e incrementar gastos innecesariamente. La solidaridad bien entendida es una cosa bien diferente a la que estas plataformas propugnan. Flaco favor hacen a las personas, amparándose en la solidaridad para aprovecharse solapadamente de las desgracias de las familias. El ayuntamiento debe de velar por criterio de economía y de beneficios de mayorías y no ceder a presiones ni chantajes de grupos de presión y partidos que buscan su beneficio propio y no colectivo.

    Responder

  • Barañain Solidario
    (31/01/14 00:38)
    #9

    El Alcalde intenta desacreditar hablando de política, guerra de desgaste y elecciones, pero es consciente de la pluralidad de la Plataforma y de l@s 1738 vecin@s que solicitan un local municipal (de tod@s) y un mínimo apoyo económico con dinero público (de tod@s). La necesidad del reparto de alimentos va en aumento y la mejora del reparto resulta evidente en caso de prosperar la iniciativa (De un reparto al mes a cuatro, y repartiendo además perecederos y congelados). Mientras desde la Plataforma Social todo es disponibilidad, por el otro lado, incomprensiblemente, de momento son todo pegas. Dentro de unas horas veremos la posición y voluntad de UPN, PSN y PPN. Mis mejores deseos para que se logre un acuerdo satisfactorio para el conjunto de l@s vecin@s, para l@s que necesitan recibir alimentos y para l@s que cualquier día nos podemos ver obligad@s a solicitarlos.

    Responder

  • Barañain solidario
    (30/01/14 22:47)
    #8

    Parece que las personas que habéis realizado los comentarios desconocéis totalmente el proyecto. Supongo que no sois vecin@s de Barañain, y si lo sois no habéis querido informaros. Los argumentos del Alcalde no son válidos y tendrá que buscarse otros en el Pleno para decir que NO a una iniciativa vecinal como esta. Cualquier Alcalde estaría deseoso de poder contar con un grupo de voluntari@s y disponer de todo lo necesario para poner en marcha un modelo de CDA pionero en Navarra. No es duplicar servicios, es complementar y mejorar ¿Dónde está el problema? Caritas se desligan del proyecto pero tampoco se opone ¿Dónde está el problema? Hay una Ordenanza que regula la cesión de locales municipales a las asociaciones de Barañain ¿Dónde está el problema? La financiación del proyecto tendría un coste mínimo para el Ayuntamiento cuya bajera encima se revaloriza al acondicionarla ¿Dónde está el problema?

    Responder

  • Jacques Roux
    (30/01/14 21:45)
    #7

    marcos dijo..
    Como siempre en este mediocre pais, la ignorancia es la reina del lugar. Yo soy un ciudadano de Barañain sin adscripción política alguna, y he participado desde el principio en esta iniciativa y en ella la mayoria de participantes son personas que a titulo individual quieren mejorar la situacion de su pueblo. desde hace mas de un año hemos trabajado para paliar los efectos de esta crisis. Crisis provocada entre otras cosas por la aplicacion de politicas neoliberales por prtidos como UPN (el partido de nuestro alcalde) pero el señor mendive lejos de promover politicas sociales y crear iniciativas como esta, prefiere criminalizar a las personas que se movilizan y tener locales vacios antes de emplearlos para temas solidarios y sociales. el alcalde es un incapaz y un insensible con las familias mas afectadas de esta estafa lllamada crisis. se han escrito por aqui un monton de tonterias, os invito a conocer nuestra iniciativa y plataforma para que podais opinar con criterio. 

    Responder

  • Carla
    (30/01/14 20:55)
    #6

    Aquí nos conocemos todos. Está claro que los partidos mayoritarios NO están boicoteando un proyecto social sin más; están impidiendo que circulen -una vez más- los intereses ocultos de "los de siempre". Así de claro. Que ya nos conocemos. Hay que resistir, Alcalde.

    Responder

  • marcos
    (30/01/14 20:27)
    #5

    viejo dijo..
    Usted tiene razón, me río yo de todos aquellos a los que se les llena la boca con la palabra "solidaridad", solidaridad que quieren sufragarla con el dinero de los demás. Qué fácil es ser solidario con el dinero de los demás, pero no con el de uno mismo. Si tan solidarios son como ellos dicen, que lo sean con su dinero, entonces merecerán el mayor de los APLAUSOS, si no,  por favor que dejen de utilizar gratuitamente y con fines partidistas la palabra "solidaridad". Refiriéndome a mi primer comentario, cuando hablo de monaguillos lo utilizo como símil aplicado a la política. 

    Responder

  • Desde Ardoi
    (30/01/14 18:34)
    #4

    Que bién que surjan iniciativas de este tipo. Pero no sólo piden el local, tambien 60000 €uracos! Para ponerlo en marcha! Jolines con la solidaridad.

    Responder

  • Que apoquinen
    (30/01/14 14:12)
    #3

    Si quieren ser solidarios, me parece muy bien; que apoquinen dinero, alquilen un local y lo dediquen a la labor humanitaria que deseen. Tampoco le veo sentido a que quieran hacer lo que ya otros están haciendo, y muy bien, por cierto. ¿Tan poca imaginación tienen? Si de verdad el fin de esta plataforma fuera ayudar a la gente desfavorecida, sabrían otras muchas maneras de ayudarles y de cubrir necesidades que hoy no tienen cubiertas. Pero creo que el fin es otro.

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra