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Publicadas las conclusiones del VII Encuentro Estatal de Consejos locales de infancia y adolescencia

177 niños, niñas y adolescentes estuvieron presentes en el VII Encuentro Estatal de Consejos locales de infancia y adolescencia de UNICEF

Ampliar Tres representantes de Pamplona acudieron al encuentro de UNICEF
Tres representantes de Pamplona acudieron al encuentro de UNICEFcoworkids
Publicado el 22/11/2022 a las 06:00
Ya está disponible en el portal web de Ciudades Amigas de la Infancia el manifiesto creado por los 177 niños, niñas y adolescentes que participaron en el VII Encuentro Estatal de Consejos locales de infancia y adolescencia, organizado por UNICEF en Cáceres a principios de este mes de noviembre. El Ayuntamiento de Pamplona, como Ciudad Amiga de la Infancia, estuvo representado en Cáceres por Oihane, Darío y Santiago, participantes del programa COworkids y del Órgano de Participación Adolescente de Pamplona (proyecto Erasmus+), y por la Coordinadora de COworkids, Celia Pinedo.
El manifiesto publicado recoge las conclusiones, los compromisos y las propuestas generadas en torno a las temáticas que se trabajaron en el encuentro: Salud mental, educación, desigualad y pobreza, medioambiente, reforzar las zonas rurales, y seguimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Para llegar a tales conclusiones, durante un fin de semana, se crearon diversos grupos de trabajo. A cada menor le fue asignado un grupo temático. En el caso de los representantes de Pamplona, Santiago, formó parte del debate sobre medioambiente. A Darío le fue asignado el grupo de despoblación de áreas rurales. Y Oihane, por su parte, participó en la temática sobre desigualdad y derechos humanos.
Algunas de las propuestas recogidas, en materia de salud mental, son: Educar desde pequeños en salud mental y también a adultos (especialmente también a profesores y otros profesionales que traten con la infancia y la adolescencia), más psicólogos en servicios municipales,
Por lo que a educación se refiere, plantean que, en caso de cambiar la legislación educativa, se coordine con los equipos docentes que tienen que reformular los contenidos y el sistema de evaluaciones. Y proponen que se lleve a cabo la figura del coordinador del bienestar en todos los centros escolares. “Nos parece muy interesante, pero la mayoría, aún no hemos oído hablar de esta posibilidad. Es importante para prevenir el acoso escolar, nos gustaría que esa figura no se cambie en cada curso escolar y fuera un referente en el centro al que todo el mundo pudiera acudir.”
En materia de desigualdad y pobreza, ponen el foco en el consumo, sugieren la necesidad de “informar del origen de la ropa que compramos y de su destino cuando se dona. Fomentar el uso de la ropa de segunda mano, y que se pueda facilitar la donación, con contenedores de recolección con frecuencia en la recogida de la ropa.”
Estas y otras propuestas infantiles y adolescentes están disponibles en la web de ciudades amigas.
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