Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pleno

Luz verde en Pamplona a habilitar 9 millones de euros para afrontar nuevos gastos

EH Bildu, PSN y Geroa Bai se apoyaron para aprobar otro millón más con cargo al remanente de tesorería que en un año ha pasado de 23,5 millones a 2,3

Ampliar A* Jesús Garzaron
T* Pleno del Ayuntamiento de Pamplona
F* 2022_11_03
L* Salón de plenos. Ayuntamiento de Pamplona
En primer término, los socialistas Maite Esporrín y Xabier Sagardoy entrando en el salón de plenos©Jesús M Garzaron
Publicado el 04/11/2022 a las 06:00
Aunque los grupos mostraron su preocupación por la merma que está sufriendo el remanente de tesorería del Ayuntamiento de Pamplona, que ha pasado de los 23,5 millones de euros del año pasado a 2,3 tras el pleno de ayer, todos (NA+, EH Bildu, PSN y Geroa Bai) dieron luz verde a restarle 9 millones de euros para afrontar nuevos gastos.
La propuesta partía del equipo de gobierno de NA+ para hacer frente,en concreto, al pago de 5,3 para personal ya que hay que abonar la cotización al alza de la seguridad social, sentencias de los juzgados de los social de 74.396,76 euros o la subida del 2% contemplada desde la nómina de enero por ley del Presupuesto General del Estado. También están los 2,2 millones para los suministros de gas y electricidad debido al incremento de su coste por la guerra.
Otra partida importante es el 1,1 millón para cubrir el déficit del Transporte Urbano Comarcal o los 700.000 destinados al personal de las escuelas infantiles y ya, en las de menos cuantía, los 40.000 que propiciaron el partido que la selección de fútbol femenino disputó en Pamplona. Pero la oposición añadió otro millón más, que salieron adelante con su apoyo mutuo frente a NA+;EH Bildu 500.000 euros en ayudas para paliar la pobreza energética;PSN 300.000 para mejorar la velocidad comercial del transporte público y 100.000 de cara a la iluminación de los puntos negros denunciados por mujeres y Geroa Bai 100.000 destinados a mejoras en los carriles bici. La edil de Servicios Generales, María Echávarri (NA+), les dijo que todo quedaría en papel mojado. “Saben que no hay tiempo material para ejecutarlo antes del final de la legislatura”.
CUENTA GENERAL
En un debate denso, cuajado de números y porcentajes porque además se trajo para someter a deliberación del pleno el cierre de la cuenta general del año pasado, la portavoz socialista Maite Esporrín logró una carcajada unánime. Y es que la edil, también con una media sonrisa, dijo que había que besar el suelo donde pisaba Pedro Sánchez y ponerlo en un foto junto a la del rey por haber suspendido la regla de gasto y la ley de estabilidad presupuestaria. “No hizo más que aplicar lo que le mandó Europa”, respondieron desde NA+.
El resto de discursos estuvo plagado de reproches, con por ejemplo NA+ y el PSN sobre los incumplimientos del pacto presupuestario que en 2021 alcanzaron ambas formaciones. “Si de 40 enmiendas que nos pusieron como condición para aprobar el presupuesto no se ejecutaron cuatro... ¿eso le parece deslealtad?”, le reprochó Echávarri a Esporrín. Pero la portavoz socialista replicó que eran los más importantes, como los Caídos o Sarasate. Mientras, desde EH Bildu, Marian Aldaia hablaba de una gestión para los ricos, sin actualizar la ponencia de valoración del catastro, que permitiría a los más desfavorecidos beneficiarse de ayudas sociales al estar al día el coste de sus viviendas.
Echávarri expuso que en 2021 los ingresos liquidados fueron 229,6 millones, un 4,04 % más que en 2020 y los gastos realizados 234,6 millones, lo que representa un incremento del 12,96 %. La concejal subrayó que los gastos de funcionamiento (personal, compras y servicios y transferencias corrientes) han supuesto 194,3 millones, 8,1 millones más que en 2020 y que han ejecutado inversiones por valor de 23,9 millones de euros. Unas cuentas que salieron adelante con la abstención de los tres grupos de la oposición.
BECAS COMEDOR
En breve, sobre la mesa de las oficinas de Educación habrá una petición, o más exactos a tenor del texto aprobado ayer en el pleno de Pamplona, la exigencia de restituir las becas de comedor escolar a los alumnos con jornada continua o aquellos otros que no tienen clases por las tardes como sucede los miércoles y los meses de junio y septiembre. La propuesta partió de las filas del equipo de gobierno de NA+ vía declaración, en la que su concejal María Caballero recordó que fue en el tiempo de la pandemia cuando se suspendió la orden foral que dejaba sin ayuda si no había actividad académica por las tardes, salvo en el caso de que el alumno acudieron a clases extraescolares.
“Pero a pesar de que persiste la vulnerabilidad, el departamento ha decidido aplicar el próximo curso la orden foral. Y más aún, reducir la cuantía que pasa de 4,45 euros por día a 4”, expuso la edil. “Y mientras, en muchos centros se han aprobado estas jornadas continuas sin ser conscientes de lo que acarreaba a las familias con mayor vulnerabilidad”. Una situación que, añadió Caballero, también padecen los alumnos de centros concertados por lo que pidió que las becas se les equiparan a los matriculados en la pública.
Pero para EH Bildu y PSN, y así lo expusieron sus respectivas concejalas Garbiñe Bueno y Cecilia Ulzurrun, el propósito de NA+ no era social, sino político. “Lo único que buscan es hacer oposición al Gobierno desde el Ayuntamiento y en cambio se muestra en contra de ayudas para la pobreza energética”, dijo Bueno. “Este tema debería tratarse en el Parlamento. Y aquí NA+ hace suya una pregunta que ya formuló EH Bildu allí. Sólo pretenden erosionar al Gobierno de Navarra en temas tan sensibles como este”.
Pero María Caballero dijo que no buscaban colgarse medallas, sino responder a la demanda que les planteaban las familias y de las que era conocedora de primera mano como edil responsable del área de Servicios Sociales. Ya antes había comentado que el Ayuntamiento aportaba 600.000 euros para que las familias beneficiarias de las becas comedor que se encontraban en peor situación les saliera gratis la comida. Una medida del que se beneficiaban 1.600 niños.
Y como Bueno le propusiera aumentar esta partida y así trabajar en lo que era competencia del Ayuntamiento, Caballero le respondió que esa partida la habilitaban porque querían no porque estuvieran obligados. “Lo que sí podrían hacer ustedes que están negociando los presupuestos es llevar esta propuesta, pero creo que no es el caso”, replicó Caballero. NA+ sí accedió a la petición de EH Bildu de votar por puntos y así la formación abertzale y Geroa Bai le dieron la mayoría al equipo de gobierno para sacar adelante la primera exigencia, la de restituir las ayudas, frente a la negativa del PSN. En la segunda, la de equiparar las becas a alumnos de la pública y la concertada, EH Bildu se unió a la postura contraria de PSN, pero Geroa Bai mantuvo su apoyo por lo que también se aprobó.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora