Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pamplona

Privilegio de la Unión: qué es, qué se celebra y programa de actos 2022

El Privilegio de la Unión es el tratado por el que se unieron los tres burgos principales que formaban la ciudad en la Edad Media

Ampliar Los gigantes y cabezudos conmemoran en las calles de Pamplona el Privilegio de la Unión
Los gigantes y cabezudos saldrán a las calles por el Privilegio de la UniónARCHIVO
Actualizado el 08/09/2022 a las 09:12
Hoy 8 de septiembre Pamplona conmemora con diversas actividades el Día del Privilegio de la Unión, el tratado por el que se unieron los tres burgos principales que formaban la ciudad en la Edad Media.
El plato fuerte llega por la tarde con la salida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos por las calles del Casco Aniguo y su posterior participación en el tradicional desfile municipal en Cuerpo de Ciudad. Pero los actos de conmemoración se extienden más allá de este jueves, con la apertura desde mañana y hasta el domingo de un mercado medieval en la Plaza del Castillo y el Paseo Sarasate.

Programa de actos del Privilegio de la Unión 2022

Jueves, 8 de septiembre
Salida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos. Estación de Autobuses 17.00 horas. Recorrido: Plaza de la Paz, Yanguas y Miranda, García Ximénez, Tudela, Plaza del Vínculo, Paseo de Sarasate, Plaza del Castillo, Chapitela, Mercaderes, Plaza Consistorial.
Salida de la corporación: 17.45 horas. Recorrido: Ayuntamiento, calle San Saturnino, calle Mayor, Calle Eslava, Plaza de San Francisco, Plaza del Concejo, calle Zapatería, calle Calceteros, calle Mercaderes, calle Curia, calle Mercaderes, Plaza Consistorial (bailes en honor a la ciudad). Retirada a las 19. 40horas: Zapatería, Pozo Blanco, Comedias, Paseo de Sarasate, Alhóndiga, Tudela, Conde Oliveto y Plaza de La Paz, Estación de autobuses.
Capilla de música de la Catedral. Actuación en la ofrenda floral y responso ante el mausoleo de Carlos III: Catedral de Santa María de Pamplona, 18.30 horas
Concierto de la Banda Municipal La Pamplonesa y del Orfeón Pamplonés: Plaza del Castillo, 20.30 horas.
Del viernes 9 de septiembre al domingo 11 de septiembre
Mercado medieval en la calle Mercaderes, plaza Consistorial, calle Nueva, pla-za del Consejo, plaza de San Francisco, calle Eslava y calle Mayor. Reunirá más de 100 puestos de productos variados de alimentación y artesanía, (cho-colates y dulces, quesos, embutidos, licores, miel e infusiones, artículos de cuero, madera, vidrio y plata). Habrá actuaciones musicales, recorridos teatrali-zados, juegos para los niños y niñas, exposiciones y demostraciones de oficios de antaño.

Qué es el Privilegio de la Unión y qué se celebra

El Privilegio de la Unión, en esencia, es el tratado gracias al cual los tres burgos principales que formaban Pamplona en la Edad Media se unificaron. Hasta el 8 de septiembre de 1423, día en que el rey Carlos III el Noble firmó el documento que decretaba dicha unión, cada uno de los burgos había mantenido su propio regidor y su propia bandera.
Hubo que esperar casi dos siglos para que el texto del Privilegio de la Unión pudiera ser difundido entre los ciudadanos de Pamplona, especialmente entre aquellos que hacían una aportación mayor al erario público. Se imprimieron doscientos ejemplares tras el acuerdo del Consejo Real de Navarra con fecha de 17 de diciembre de 1618.
El documento real, del cual el zaguán del Ayuntamiento de Pamplona posee una copia en la actualidad, mide más de dos metros y contiene veintinueve capítulos. El último de ellos recoge el juramento real del Privilegio, que lo considera como fuero perpetuo ante los tres Estados reunidos en Pamplona.

Más noticias sobre el Privilegio de la Unión

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE