Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Rochapea

Las razones jurídicas del desalojo del gaztetxe

Desalojo del gaztetxe de la Rochapea
Desalojo del gaztetxe de la RochapeaBuxens
  • Diario de Navarra. Pamplona
Publicado el 02/09/2021 a las 12:52
El Ayuntamiento de Pamplona ha ordenado el desalojo de la nave ocupada como gaztetxe en la calle Artica de la Rochapea para que sea posible "completar la urbanización de la zona con una nueva manzana de viviendas que tiene la planta baja de uso dotacional público".
El fundamento jurídico de la intervención ha sido el siguiente:
"En 2007, el Pleno aprobó definitivamente la “Modificación del Plan Parcial Rochapea de Pamplona. Unidad A5”, en el cual se establece la ordenación pormenorizada que posibilita la transformación de la edificación existente de carácter industrial en edificaciones y usos residenciales y dotacionales. La ordenación aprobada completa la manzana con un diseño similar a la edificación residencial contigua. Así se mantiene una altura de planta baja y 4 pisos y con una profundidad máxima en planta de 12 metros. Las plantas elevadas se destinan a uso residencial, con aparcamiento vinculado en el sótano, y la planta baja, que puede ocuparse en su totalidad, está calificada con uso dotacional público.
El desalojo de esta mañana, denominado jurídicamente desahucio por precario, se ha realizado de acuerdo a la diligencia del Juzgado de Primera Instancia Nº 4 tras la demanda de la Junta de Compensación de la Unidad de Ejecución A-5 de la U.I.III Rotxapea. La sentencia estima la demanda “al existir, en definitiva, un allanamiento”, “es decir, una situación de hecho que implica la utilización gratuita de un bien ajeno, cuya posesión jurídica no corresponde, aunque la persona se halle en la tenencia material del mismo”.
La nave hoy desalojada, de acuerdo a la sentencia judicial, acogía el taller de coches de la mercantil Caser y una parte de Talleres San Pedro, S.L., y llevaba varios años sin actividad antes de ser ocupada en septiembre de 2016. Los informes municipales redactados dos años después señalaron que no reunía condiciones de seguridad para desarrollar actividades de pública concurrencia".
volver arriba

Activar Notificaciones