Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Policía Municipal

Los 40 puntos de botellón en Pamplona

Antes de la pandemia había 5 zonas de botellón que, en los últimos 10 meses, han aumentado a más de 40. Están en 4 sectores de la ciudad y Seguridad Ciudadana los controla habitualmente

Pamplona plantea regular el botellón
Pamplona plantea regular el botellón
Publicado el 20/06/2021 a las 06:00
 
Entender es esa capacidad que tiene el ser humano de interiorizar una idea clara de lo que se dice, se hace o simplemente sucede. Otra cosa sería compartir esa percepción. De ahí que la diferencia sea sustancial. En estos momentos de pandemia, donde la vacunación avanza y el fin de la mascarilla en exteriores parece que puede empezar a palparse con la yema de los dedos, la ciudadanía se centra.
Focaliza su atención y, como ya sucedía antes de que el coronavirus pusiera nuestras vidas patas arriba, se pregunta qué pasa con el botellón. Con esa alternativa de ocio juvenil, donde entran en juego factores como el descanso de los vecinos, la cantidad de alcohol ingerida, la edad de los participantes, el comportamiento incívico, la suciedad... Una serie de añadidos que para nada se posicionan a favor de una tendencia que merece una reflexión.
Y la merece por que cada vez son más los puntos donde la gente se reúne. De las 5 zonas en las que se realizaban botellones en la capital antes de que un virus dinamitara nuestros hábitos sociales, ahora son más de 40 los espacios a tener en cuenta. Un hábito que complica sobremanera la labor de vigilancia que cada fin de semana desempeña Policía Municipal de Pamplona.
DEFINICIONES
Dejando claro que el área de Seguridad Ciudadana entiende como botellón aquel grupo de personas que consume bebida, con o sin alcohol, y cumpliendo una dos o tres de las siguientes condiciones: molestias, insalubridad o deterioro del entorno. “Para nosotros, un grupo de personas bebiendo cervezas y dejando todo recogido no es botellón”, indicó hace unos días el concejal Javier Labairu, no sin recalcar que la formación y la educación son más que trascendentales en esta problemática.
Por ello, para cumplir con su labor, los agentes han establecido a lo largo de estos diez últimos meses unos cuarenta puntos de control habituales, los cuales se distribuyen a lo largo de cuatro sectores de la ciudad. Se trata de espacios como la plaza Monasterio de Azuelo, la trasera del Civivox Iturrama o la plaza Pintor Paret, calles Sancho Ramírez y Acella (sector 1).
También se han identificado encuentros en la plaza Felisa Munárriz, los fosos de la Ciudadela o el frontón de la calle Río Ega (sector 2). En cuanto al sector 3, se vigilan zonas como el Paseo de los Enamorados o el patinódromo de San Jorge. Finalmente, el cuarto punto de vigilancia se establece alrededor de la plaza Santa Ana, el Rincón de Pellejería o las inmediaciones al Archivo de Navarra.
Pese a que son los ‘más habituales’, desde Policía Municipal alertan de que no quiere decir que existan otros tantos. “Nosotros vigilamos e intentamos anticiparnos”, indican, no sin recalcar que cada fin de semana se reciben llamadas alertando de presencia de botellones en nuevos espacios a lo largo de buena parte de la ciudad. Ahora, la pelota se encuentra en el tejado de las administraciones, incluido el Gobierno foral, quien asume las competencias que regulan la venta de alcohol.
UNO A UNO

Mendebaldea-San Juan- Iturrama- Echavacoiz
1.Trasera disco Ozone.
2. La Rioja 4 (trasera).
3. Parque Yamaguchi.
4. Plaza Monasterio de Azuelo.
5. Pío Baroja y zona Bartolomé de Carranza, a la altura del patio del colegio Ermitagaña.
6. Trasera Civivox Iturrama.
7. Plaza Pintor Paret, calles Sancho Ramírez y Acella.
8. Zona peatonal entre Agrupación San Juan - Av. Navarra - A. M. Larraona.
9. Trasera agrupación Deportiva San Juan.
10. Grupo Urdánoz: a la altura puente de color rojo, donde las huertas.

Ensanche- Milagrosa- Arrosadía- Mendillorri
11. Trasera Liceo Monjardín: bajando al parque hacia izquierda y derecha.
12. Calle Tajonar y plaza Tomás Caballero.
13. Plaza Fueros zona ajardinada y plaza interior.
14. Cuesta Beloso: acceso al hotel Muga, antes de llegar desvío a la derecha, bajo el puente y entre el río y el talud que baja de clínica San Miguel.
15. Cruce de calle Sadar con calle Cataluña, debajo del puente que atraviesa el río Sadar.
16. Ciudadela y fosos.
17. Plaza Felisa Munárriz.
18. Patio colegio José Vila.
19. Fachada lateral de polideportivo Arrosadía.
20. Frontón Río Ega.
21. Frontón Hegoalde.
22. Lago de Mendillorri.
23. Canchas junto a chimenea de Mendillorri.

Orvina- Rochapea- Txantrea- San Jorge- Aranzadi
24. Colegio García Galdeano (2ª Orvina): en cubierto de entrada a colegio y en rellano junto a jardín lateral.
25. Colegio Compasión y plaza Roja.
26. Paseo Enamorados.
27. María Auxiliadora, plaza
28. Txantrea y Primero de Mayo.
29. Patinódromo de San Jorge
30. Paseo Donantes de Sangre.
31. Canchas de Parque del Mundo.
32. Aranzadi: zona de la isla, zona Elkarkide y Escuela taller.

Casco Viejo
33. Archivo de Navarra, perímetro y murallas.
34. Plaza frente a San Fermín de Aldapa.
35. Navarrería.
36. Plaza del Castillo.
37. Plaza San Francisco.
38. Plaza Santa Ana.
39. Plaza de los Burgos.
40. Plaza Compañía.
41. Rincón de la Pellejería.
42. Caballo Blanco y murallas.
volver arriba

Activar Notificaciones