Del comercio de Arrosadia al urbanismo “hortera”
EH Bildu y Geroa Bai no logran sacar adelante una declaración para paralizar un posible centro comercial


Actualizado el 04/06/2021 a las 06:00
Del proyecto comercial en Arrosadia al concepto de ciudad y sus planes urbanísticos, con acusaciones mutuas de concepciones “horteras” y “viejunas”. Navarra Suma y EH Bildu se enredaron este jueves en diatribas dialécticas a propósito de una declaración presentada conjuntamente por Bildu y Geroa Bai, que pedía buscar “alternativas razonables a la implantación de una gran superficie en la zona conocida como Arrosadia”. NA+ y PSN sumaron sus votos para tumbar una propuesta que comenzó con una intervención del público.
Ainhoa Gómez Sarasa, de la comisión de fiestas de Azpilagaña, apeló desde la bancada del público a una campaña desarrollada en Arrosadia, Azpilagaña e Iturrama con el lema “un barrio sin comercio es un barrio sin vida”, en relación con la inquietud entre los comercios de los tres barrios ante un posible gran centro comercial en Arrosadia y su impacto en el tejido social y productivo. “Un paseo por las calles de nuestros barrios nos basta para ver la cantidad de persianas bajadas, de locales vacíos, de carteles de ‘se vende’, en lo que antes eran fruterías, mercerías, peluquerías, tiendas de ropa o de iluminación”, manifestó Ainhoa Gómez, para cerrar su intervención con un mensaje rotundo: “No queremos la zona comercial de Arrosadia Sur”.
El proyecto se ubica en la confluencia de Pamplona y Galar, cerca del Centro de Atención de Animales de la calle Sadar. Con una superficie de 30.000 m2, contempla la construcción de oficinas -los sindicatos UGT y CC OO han mostrado interés en trasladar allí sus sedes-, además de una gran zona comercial de entre 6.000 y 11.000 m2. Joxe Abaurrea (EH Bildu) reiteró la propuesta de su grupo de construir 600 viviendas en la parcela con un discurso de ciudad en cinco puntos, para terminar criticando el “urbanismo hortera y viejuno” de NA+.
El concejal de Urbanismo, Juan José Echeverría (NA+), le recogió el guante para calificar la intervención de Abaurrea de una “verborrea epatante” y recordarle, a continuación, que fue él quien “apadrinó una zona comercial en la primera línea de la avenida de Guipúzcoa más grande que esta”. “¿Ese es el urbanismo hortera del que presume?”, le preguntó. Sobre los usos comerciales de Arrosadia, Echeverría declaró que había tres propuestas de un gimnasio, un concesionario y unoz cines. “¿Les molestará a los comerciantes? ¿Son competencia para fruterías y peluquerías?”, cuestionó.
Maite Esporrín (PSN) acusó a EH Bildu de “calentar cabezas”, en relación con la campaña de los comercios y reiteró el apoyo del Ayuntamiento al comercio local. La portavoz socialista, que pidió el “Oscar a la demagogia” para Abaurrea recordó que un informe desaconseja la construcción de viviendas en la parcela. Desde Geroa Bai, Javier Leoz pidió al equipo de gobierno que analice la posibilidad de que la parcela de Arrosadia se destine a viviendas y a oficinas.
