Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Entrevista
Pamplona

Enrique Maya: “En este momento y con esta situación no habría Sanfermines”

El alcalde de Pamplona quiere ser “prudente” antes de anunciar la suspensión de los actos festivos oficiales del 6 al 14 de julio. De momento espera recibir nueva información en un encuentro en el Gobierno de Navarra mañana

Foto de Enrique Maya (NA+), en uno de los balcones de la Casa Consistorial con las torres de San Cernin al fondo.
Enrique Maya (NA+), en uno de los balcones de la Casa Consistorial con las torres de San Cernin al fondo.
  • A. O.
Actualizada 21/04/2021 a las 06:00

Hace hoy exactamente un año el Ayuntamiento de Pamplona anunciaba la suspensión de los Sanfermines 2020. Ana Elizalde (NA+), teniente de alcalde, citó a los medios para comunicar una decisión que la gran mayoría de los ciudadanos daba por hecha desde hacía semanas. Un año después el alcalde Enrique Maya (NA+) quiere ser “extremadamente prudente” y esperar a tener “la máxima información posible” antes de tomar un acuerdo definitivo, porque sabe que cualquier frase puede generar una expectativa. Pese a ello, a lo largo de la entrevista asegura que si tuviese que tomar la decisión “en este momento y en esta situación, no habría fiestas de San Fermín”. Quiere esperar Maya a la reunión a la que ha sido convocado este jueves en el Palacio de Navarra como miembro de la Comisión Foral de Régimen Local y en la que figura un único asunto en el orden del día: “Sobre las fiestas patronales de este verano”. Después tiene pendiente otro compromiso, este sin fecha concertada: la convocatoria de la Mesa de los Sanfermines que le requirió la oposición y antes reunir a la Junta de Portavoces en la que están representados todos los grupos políticos del arco municipal.

¿Qué espera de la reunión del jueves?
Voy expectante, a ver qué nos dicen. Si nos van a dar una información relevante o están buscando un acuerdo consensuado. Tal vez también nos digan algo sobre las normas que están elaborando para los festejos taurinos de este verano, sería el momento. No lo sé.

¿Y de la Junta de Portavoces?
Se buscará el consenso, aunque la mayoría de los grupos me están diciendo que ya voy tarde y por eso entiendo que quieren suspender ya las fiestas. Pero esto no es un tema de mayorías y sí de razones sanitarias y en ese caso la decisión final es la que tome yo. Y tengo que decir que la oposición está siendo responsable, pero presionan mucho para que se suspendan ya.

Si todo depende de razones sanitarias, los datos de la pandemia en Navarra no es que sean muy favorables.
Pero no estamos fuera de tiempo todavía. Hace un año teníamos más certeza de que había que suspender las fiestas que ahora y además han pasado muchas cosas: ya se organizan conciertos, tenemos una vacuna, la hostelería está abierta, no estamos confinados en nuestras casas, podemos pasear.

Si tuviese que decidir ahora la celebración de un encierro ¿qué haría?
No lo permitiría. De ninguna forma.

¿Qué tendría que pasar para permitirlo?
Que mejorasen mucho los parámetros sanitarios y tal y como va la cosa, no tiene pinta. Además un encierro no se organiza en dos días.

¿Qué haría si tuviese que tomar la decisión ahora mismo de celebrar las fiestas?
En este momento y con esta situación no habría Sanfermines porque unas condiciones sanitarias como las que tenemos serían de imposible cumplimiento. ¿Un Chupinazo guardando un metro y medio de distancia? pues mejor lo dejamos. ¿Decir a los mozos de las peñas que no salgan abrazados sino guardando distancia?, pues tampoco. Pero las condiciones cambian de un día a otro y los alcaldes tomamos en este caso las decisiones basándonos en lo que dicen las autoridades sanitarias. Por eso es más fácil organizar una corrida de toros que un encierro, porque nos permite controlar el aforo.

OTRO TIPO DE ACTIVIDADES

Pese a todo, a esa prudencia, parece que los ciudadanos ya se están haciendo a la idea de que no tendremos unos Sanfermines como tales.
Y yo lo entiendo, pero mi obligación como alcalde es llevar las cosas de forma sensata y razonable y creo que los hosteleros, por ejemplo, tienen esperanza de que haya algo.

¿A qué se refiere?
A ciertas actividades culturales que den ambiente a la ciudad.

Pero eso no son Sanfermines.
No lo son porque los asociamos a lo de siempre y eso es imposible. La decisión que yo tengo que tomar es que haya o no actos oficiales organizados por el Ayuntamiento.

El Chupinazo por ejemplo.
Eso es. Todo lleva a pensar que no habrá, pero eso no nos impide que estemos preparando los cimientos de un verano cultural y, por si acaso, del 6 al 14 de julio pondremos un cimiento más reforzado para preparar algo singular que no tenga un efecto llamada sobre la ciudad.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE