Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Teatro

Civivox Iturrama y grupos de teatro de distintas universidades del país ofrecen una función diaria durante toda la próxima semana

Las representaciones se ofrecerán todos los días a las 19:30 horas al precio de un euro y con la necesidad de inscripción previa

Foto del Grupo de Teatro de la UPNA.
El Grupo de Teatro de la UPNA.
  • DN
Actualizada 17/04/2021 a las 17:19

 La próxima semana llega a Civivox la Muestra de teatro universitario, que llevará al escenario del centro de Iturrama, en colaboración con la Universidad Pública de Navarra, las representaciones de las obras ‘Imperator’, ‘Unidad de lugar, ‘Mariage D´ amour’, ‘Sweet Jane’, ‘Tratado para saber vivir para uso de las nuevas generaciones’ y ‘Tejas verdes’. La puesta en escena correrá a cargo, cada tarde a partir de las 19.30 horas, de cinco grupos de teatro procedentes de universidades de otras Comunidades Autónomas y del grupo de teatro de la UPNA. La entrada costará 1 euro y será necesaria la inscripción previa para poder controlar los aforos del espacio.

El grupo de teatro de la Universidad Pública de Navarra hará doblete en las tardes del fin de semana para poner sobre el escenario de Civivox Iturrama ‘Tejas verdes’. La obra se ubica en el golpe de Estado que en 1973 marcó en Chile el inicio de una dictadura liderada por el general Augusto Pinochet, y narra las atrocidades a las que fue sometida una joven tras su ingreso en un centro penitenciario. A través de los duros testimonios de las personas que fueron decisivas en la construcción de su historia, se invita al espectador a viajar por los recuerdos más ásperos y vulnerables de los personajes.

GRUPOS DE TEATRO LLEGADOS DESDE OURENSE, GRANADA, BURGOS, PAÍS VASCO Y LEÓN

El lunes, la obra encargada de inaugurar la muestra será ‘Imperator’, una propuesta inspirada en ‘La resistible ascensión de Arturo Ui’, que Bertolt Brecht escribió como alegoría del ascenso de Hitler al poder. En el mundo de la postverdad las personas están noqueadas, faltas de referentes, sin guías que seguir. El miedo invade su ser y tratan de acogerse a quien pueda protegerlas, como sucedía en la Edad Media con los grandes señores. Esta historia será actualizada e interpretada sobre el escenario por el grupo Maricastaña, procedente del campus de Ourense de la Universidad de Vigo.

La propuesta que se pondrá en escena en Civivox Iturrama el martes se ubica en un espacio claustrofóbico que simula una celda, donde dos reclusas desgranan sus historias asesinas. El público asistirá, dispuesto sobre el escenario, a las evoluciones verbales y corporales de ambas mujeres, sintiendo de este modo la violencia de lo dicho y de lo no dicho. ‘Unidad de lugar’ es una obra del grupo de teatro y danza de la universidad de Granada.

Desde ‘Antzertiola’, la factoría teatral de la Universidad de la UPV-EHU, llegará el miércoles ‘Marriage D´amour’ en forma de una propuesta de arte inclusivo, que va directamente de la calle al escenario. La representación parte de la cuestión de si pueden o no unirse dos personas con realidades psicofísicas diferentes, y para plantear la solución presenta a dos amantes con dos perfiles completamente diferentes. Una es joven, sensual, fresca, alocada. Él es una fruta madura, y con su silla de ruedas, en una danza elegante irá entrando en la música de ella, en su imaginación, en su desbordante creatividad.

La propuesta para el jueves, ‘Sweet Jane’, no tiene nada que ver con la tradicional imagen de las Juana de Arco que podamos imaginar. Es una Juana contemporánea que regresa del pasado porque piensa que su historia ha sido escrita por otros y es ella quien debe contarla. Diferentes perfiles y perspectivas que pondrán sobre el escenario los miembros del grupo de teatro de la Universidad de León.

El viernes, los componentes del aula de teatro de la Universidad de Burgos ponen sobre el escenario un ‘Tratado para saber vivir para uso de las viejas generaciones’. La obra es un ejercicio de memoria impresionante que enfrenta al espectador a su propia realidad actual. Se analiza la vieja Europa, la cuestionada España democrática, los clichés, los posos de una moral católica, o la actitud ante lo emocional. Todas las luchas y sueños de los últimos 50 años del siglo pasado aparecen reflejados en la obra de María Velasco, cuyo título hace alusión a la obra de Raoul Vaneigem.

Te puede interesar

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE