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SAD

Maya revierte la municipalización de Asiron del Servicio a domicilio

La concejala Caballero (NA+) aseguró que el SAD municipalizado ha supuesto un sobrecoste de más de 2 millones

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Maya y Caballero
  • R. M.
Publicado el 12/04/2021 a las 13:01
La presencia del alcalde Enrique Maya en el anuncio de una medida de Servicios Sociales, ya hacía presagiar que se trata de una decisión potente: el equipo de gobierno de NA+ revertirá la municipalización del Servicio de Atención a Domicilio (SAD) que ejecutó el gobierno anterior, con Asiron al frente del Consistorio. La concejala de Sociales, María Caballero (NA+) calificó de “escalofriantes” y “demoledores” los datos de que han dejado los cuatro años de gestión municipal, con un gasto extra de más de 2 millones de euros y un 21% menos de horas de trabajo. Más gasto y menor eficiencia sería el resumen.
Para poder cambiar el modelo de gestión, NA+ necesita el apoyo del PSN -su abstención ya sería suficiente-, en el pleno del próximo jueves. El equipo de gobierno necesita la mayoría de votos para revertir la gestión del SAD, con el apoyo más que presumible del grupo municipal socialista, “siempre muy crítico” con la municipalización del servicio, según palabras de Caballero. Este punto del pleno se antoja como uno de los debates estrella del jueves, habida cuenta de que se trata de echar para atrás una de las medidas estrellas de la era Asiron.
EMAD EN 2017
Fue en enero de 2017 cuando el cuatripartito en el gobierno municipalizó el servicio y creó el Equipo Municipal de Atención a Domicilio (EMAD). El modelo de Maya se gestionará a través de una empresa pública, Pamplona Sociedad Limitada, que comienza con un capital social de 3.000 euros y la titularidad íntegra del Ayuntamiento. NA+ retomaría en parte el modelo anterior, cuando se prestaba el servicio a través de una sociedad pública y una empresa privada. Según aseguró Caballero, la nueva empresa pública, absorbería a la plantilla actual, cerca de 200 trabajadoras -mujeres en su mayoría- sin una merma de sus condiciones laborales.
El SAD es un servicio público que ofrece, desde las unidades de barrio, ayuda personal e higiene, doméstica, educativa y relacional, especialmente entre la población mayor y dependiente de Pamplona. “El objetivo es darle un nuevo impulso a este recurso municipal, considerado fundamental en la estructura municipal, que promueve la autonomía personal y la atención a las personas en situación de dependencia con el fin de facilitar su permanencia en los domicilios evitando situaciones de desarraigo y desintegración social”, según aseguran desde el Ayuntamiento.
Este servicio se presta todos los días del año de 7.30 a 22 horas, por lo que está en continua modificación y adaptación. Según un informe elaborado por Recursos Humanos, las contrataciones en el servicio de atención a domicilio supusieron en 2020 el 45% del total de contrataciones. Y es que la carta de servicios del SAD recoge que los casos urgentes deben de estar atendidos antes de las 48 horas, algo que el Ayuntamiento considera factible con un cambio de gestión más flexible.
EH BILDU Y GEROA SE OPONEN
Tanto EH Bildu como Geroa Bai, los dos grupos que formaron parte del cuatripartito, mostraron ayer su oposición a la medida anunciada por NA+. La concejala Eva Aranguren (EH Bildu) dijo en Twitter, que “NA+ no propone ninguna ampliación, refuerzo o mejora concreta de las prestaciones a las personas del EMAD y tampoco les ha tenido en cuenta. Igualmente, se ha negado a exponer directamente a la plantilla los cambios”.
Geroa Bai se mostró a favor de mantener el servicio municipalizado “ya que con ese planteamiento se garantizan mejores condiciones laborales para los trabajadores y trabajadoras y se pueden controlar directamente la eficiencia y el control de costes”.
Cae un 31% la demanda y se incrementan las quejas

Al sobrecoste de los 2 millones de euros desde que se municipalizó el servicio en 2017, se sumaron otros datos ofrecidos ayer por NA+ de un servicio con deficiencias. Según el equipo de gobierno, el coste de la hora de cada trabajadora había subido un 80%, con un absentismo de más de 121.000 horas (76 personas a jornada completa). Además, se ha producido un descenso del servicio en un 31% con un aumento de las quejas: 875 personas atendidas en 2018 y 492 quejas, 854 y 584 quejas (2019), y 844 personas y 697 quejas (2020).
El equipo de Maya se ha basado en un informe de la Cámara de Comptos que decía que se debían “resolver las incertidumbres señaladas en relación con los definitivos costes laborales”. El Ayuntamiento contrató a una consultora y realizó un análisis que reflejaba más problemas como “la falta de planificación o el mal reparto de las tareas”.
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