Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Arte

Pamplona se suma al Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

El Ayuntamiento organiza una muestra en el Palacio del Condestable

Vídeo de la exposición "Instantáneas: frases que desmontan el racismo"
Vídeo de la exposición "Instantáneas: frases que desmontan el racismo"
El Ayuntamiento de Pamplona se suma a la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial con una muestra en el Palacio del Condestable.
AYTO. DE PAMPLONA
Imagen de una de las obras expuestas en la muestra del Palacio del Condestable.
Imagen de una de las obras expuestas en la muestra del Palacio del Condestable.
CEDIDA
  • Diario de Navarra
Actualizada 18/03/2021 a las 11:02

El Ayuntamiento de Pamplona se une a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial que se celebra el domingo con una exposición en el Palacio del Condestable. La Asamblea General de las Naciones Unidas eligió el 21 de marzo en recuerdo de esa misma fecha de 1960, cuando la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra la ley de pases del apartheid que se practicaba en Sharpeville, Sudáfrica.

Al proclamar el Día en 1966, la ONU instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial con el objetivo de fomentar una cultura mundial de tolerancia, igualdad y antidiscriminación. El tema de este 2021 es "La juventud se alza contra el racismo".

La exposición de Condestable lleva por título “Instantáneas: frases que desmontan el racismo” y recoge 22 obras presentadas en el concurso del mismo título que por primera vez ha organizado el Ayuntamiento de Pamplona. Al igual que el certamen fotográfico, une imágenes de la ciudad con frases que desmontan el racismo. Las fotografías reflejan la convivencia de la diversidad cultural en la vida cotidiana de la ciudad y muestran escenas habituales de Pamplona. Las obras presentadas en la muestra serán recogidas en un libro conmemorativo del certamen.

FRASES CONTRA EL RACISMO

Las cinco frases en las que se podían inspirar las fotografías de acuerdo a las bases del certamen son: “Nuestra verdadera nacionalidad es la humanidad", de Herbert George Wells; "Espero que las personas finalmente se den cuenta de que solo hay una raza - la raza humana-y que todos somos miembros de ella", de Margaret Atwood; “Soñar con la libertad, soñar con la justicia, soñar con la igualdad, y ojalá ya no tuviera necesidad de soñarlas”, de Martin Luther King; “Este mundo no va a cambiar a menos que estemos dispuestos a cambiar nosotros mismos”, de Rigoberta Menchu y “Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión”, de Nelson Mandela.

El horario de visita de la exposición, situada en el atrio de la segunda planta es de lunes a viernes, de 9 a 21 horas, y sábados y domingos, de 9 a 14 y de 17 a 21 horas. Permanecerá abierta hasta el 5 de abril. Las 22 fotografías son obra de 13 autores y autoras: Maite Aos, Iñigo Erice, Gaizka Unzueta, Pedro Pileño, Inés Zazu, Alberto Crespo, Zuyev Ruslan, Isabel Sangrós (Colegio Esclavas del Sagrado Corazón), Paul Arciniega, Guillermo Unzetabarrenetxea, Alde Peña, Elena Irigoy y Katty Carranza.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE