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Tráfico

El Ayuntamiento de Pamplona instalará semáforos inteligentes en Lezkairu

El Plan de Seguridad Vial contempla también la colocación de cerca de 200 cojines berlineses, 13 lomos de asno y 2 nuevos cinemómetros

Vecinos de Lezkairu piden semáforos, radares y control de velocidad
Vista de Lezkairu.
  • Europa Press
Actualizada 02/03/2021 a las 17:28

El Ayuntamiento de Pamplona va a instalar en Lezkairu semáforos inteligentes que se activan cuando son pulsados por los peatones que quieren atravesar la calzada o en el momento en el que los vehículos superan la velocidad permitida para ese tramo de vía.

El concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu, ha presentado estas actuaciones recogidas en el Plan de Seguridad Vial para este año, plan que contempla, también, la colocación de otras instalaciones como cerca de 200 cojines berlineses, 13 lomos de asno y 2 nuevos cinemómetros. El objetivo es mejorar la seguridad pasiva de la infraestructura viaria de Pamplona, según ha explicado el Ayuntamiento en una nota.

En total se instalarán cuatro pasos con semáforos inteligentes en la avenida Juan Pablo II, con un coste de cada uno de ellos de 25.000 euros. Los semáforos se activarán de dos maneras diferentes. Una al pulsar el peatón el botón de solicitud de paso; si ha pasado el tiempo necesario desde la última vez que se puso en rojo para los vehículos, se pondrá en verde para peatones. La segunda, al detectar un vehículo a través de espiras a más de 50 Km/h, el siguiente semáforo, se pone en rojo para vehículos. En Pamplona ya existen semáforos de esas características en las calles Canal (hay 3) y Santa Lucía (2). La intención que tiene el Ayuntamiento es que todas las vías de la ciudad con dos carriles en cada sentido de la circulación y con limitación a 50 Km/h tengan sus pasos de peatones semaforizados.

Además, el Plan de Seguridad Vial contempla la colocación de cerca de 200 cojines berlineses a lo largo de este año, 123 en entornos escolares y 66 en otros puntos de la ciudad. Este sistema para limitar la velocidad en las vías urbanas y mejorar la seguridad vial consiste en la elevación de un sector central de la calzada de tal manera que solo afecta a los turismos, pero no a los transportes públicos ya que su eje es de mayor anchura. Están prefabricados en caucho.

En Pamplona, se ponen en paralelo a la misma altura cuando hay dos carriles, aunque sean de sentidos contrarios, para evitar que se hagan peligrosas maniobras para esquivarlos. Además, suelen ir acompañados de bandas reductoras, dispositivos de sección transversal para limitar la velocidad a todos los vehículos ya que se colocan a los lados de los cojines berlineses. Además, se crearán 13 lomos de asno, elevaciones de obra en la calzada que obligan a reducir la velocidad.

Por último, está previsto comprar dos nuevos cinemómetros y dos cabinas que rotaran, junto a los tres adquiridos el pasado año, por las avenidas de Aróstegui, San Jorge, Sarriguren, Navarra y Blas de la Serna y el reemplazo del de la avenida del Ejército. Se unirán a los que ya existen en las avenidas Baja Navarra, San Jorge, Navarra, Aróstegui, Gipuzkoa, Juan Pablo II, Pío XII y Zaragoza.


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