Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Atlas de Mortalidad Medea 3

Pamplona, una ciudad con oasis y puntos negros

Los peores datos se dan en puntos como la cuesta de la Reina, Descalzos, el grupo Urdánoz, la Meca o las casas de San Pedro. El final de la calle Yanguas y Miranda, y zonas de San Juan o Iturrama, entre las mejor situadas

El Grupo Urdánoz, uno de los ejemplos de la relación entre índice de privación y exceso de mortalidad.
El Grupo Urdánoz, uno de los ejemplos de la relación entre índice de privación y exceso de mortalidad.
Goñi
  • J.R.S.
Actualizada 01/03/2021 a las 08:12

Del estudio Medea3 se puede deducir que en líneas generales, los barrios pobres registran más riesgos de muerte y en los ricos ocurre lo contrario. Pero no es una ley exacta. Los barrios, incluso las calles o los grupos de manzanas, tienen a veces particularidades.

CASCO VIEJO BARRIO DE RIESGOS PARA LOS HOMBRES

El Casco Viejo es uno de los barrios de Pamplona que arroja peores datos de riesgo de mortalidad, sobre todo en hombres. Conjugando todas las enfermedades, se podría deducir que en la zona mueren en torno a un 15% más de hombres de lo esperable por algunas de las enfermedades contempladas en el estudio. Es un fenómeno que se da sobre todo en cáncer de vejiga o colorrectal, diabetes mellitus, males hepáticos o cardiopatía isquémica. Por el contrario, la zona arroja buenos datos en otra patología, el cáncer de próstata. Las mujeres del Casco Viejo sufren menos. Es más, como media la mortalidad femenina es un 4% inferior a la esperable.

Las zonas del barrio con más problemas de privación son las que registran mayores riesgos. Es el caso sobre todo de las secciones que abarcan Descalzos, Jarauta, la Plaza de Recoletas… En cambio, los mejores datos se dan en las que incluyen la Plaza del Castillo, final de Estafeta y cercanías del frontón Labrit y el Arzobispado, que están entre las más ricas del área.

ENSANCHES UNA ZONA CON BUENOS DATOS

Los Ensanches confirman que mejores condiciones de vida derivan en mejor salud. El distrito incluye varias de las zonas con menores índices de privación, es decir las más ricas, y con menor exceso de riesgo de mortalidad, es decir, las más sanas.

En el caso de los hombres, se puede concluir que tienen cerca de un 3% menos de exceso de mortalidad, y los datos son muy buenos en fallecimientos por demencias y por cáncer de colon. Si nos fijamos en las mujeres, el panorama incluso mejora. Como media, el exceso de mortalidad es un 7,5% menor que la media. Aunque los números no son del todo buenos en un caso, el cáncer de pulmón, algunas de sus zonas son de las mejores de la ciudad en cáncer de colon, mama y hematológicos, diabetes, en ictus y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc).

Como en todos los barrios, hay zonas que destacan. En este caso, la sección en que coinciden buenos datos tanto de hombres como de mujeres es la que incluye el final de Yanguas y Miranda y el arranque de la avenida de Zaragoza. La que peor datos ofrece, y tampoco son especialmente malos, es precisamente la que no pertenece al Ensanche: toda la zona que el estudio unifica por error como una sola sección electoral y que extiende por Mendillorri y buena parte del Soto de Lezkairu.

SAN JUAN - ERMITAGAÑA BIEN CON PUNTOS OSCUROS

El distrito que abarca de San Juan, Ermitagaña y Mendebaldea disfruta de algunas de las zonas con mejor nivel adquisitivo de la ciudad y, en consonancia, son barrios donde la probabilidad de morir por algunas de las enfermedades estudiadas es menor que en otras. En concreto, para hombres es cerca de un 3% menor y varias de sus secciones arrojan muy buenos datos en patologías como ictus, cáncer de vejiga o sida. Destacan, en hombres, toda la zona que abarca los hospitales y en mujeres, un área enmarcada por el inicio de la avenida de Barañáin y la de Sancho el Fuerte.

Dos aspectos ensombrecen ese buen panorama. Primero, en mujeres las cifras son bastante menos positivas. Es más, en el promedio de las distintas enfermedades resulta que en estos barrios han muerto más mujeres que las que era previsible. Es un porcentaje pequeño, un 1,3%, pero contrasta con el que obtienen los hombres, negativo.

Segundo, dos puntos destacan por sus datos negativos. Una de esas secciones, las casas que dan a la Vaguada de San Juan y están más cerca de la Avenida de Navarra, están entre las de más exceso de mortalidad en cáncer de colón, mama, demencias, cardiopatía isquémica o epoc. Algo parecido ocurre en un distrito que abarca las casas cercanas a Anaitasuna y la cuesta de La Reina, que se alarga hacia el parque de Trinitarios e incluso alcanza la residencia de las Oblatas. Es la zona de la ciudad con más exceso de mortalidad por cáncer de colon e ictus, tanto en hombres como en mujeres, y por cáncer de estómago, mama, diabetes, demencia, cardiopatía, epoc y enfermedades hepáticas en mujeres.

ITURRAMA - ECHAVACOIZ LOS MEJORES NÚMEROS

Como podía esperarse al ser una de las zonas con menos índice de privación, todo el distrito ocupado por Iturrama, los datos pueden calificarse como los mejores de toda la ciudad. Sobre todo ocurre con los hombres, que tienen casi un 7% menos de riesgo y que ofrecen algunas de las mejores cifras de la ciudad en sida, cáncer de pulmón, diabetes, cardiopatías, epoc, hepáticas… y sólo parecen tener un punto débil en el cáncer hematológico.

En el caso de las mujeres, los datos siguen siendo buenos, pero no tanto. Ese índice promedio sigue siendo negativo, pero ya solo en un 2%. No existe entre estas zonas alguna que destaque claramente por sus mejores datos.

Son barrios más uniformes, pero sí destacan algunas zonas , como el cuadrado que forman las calles Fuente del Hierro, Iñigo Arista, Iturrama y Serafín Olave, la zona de la Jefatura de Tráfico, o los alrededores del Colegio Público Iturrama, manzanas que en hombres dan los mejores datos de la ciudad para una decena de las enfermedades.

El barrio también cuenta con dos puntos negros. Uno es el triángulo enmarcado entre la Vuelta del Castillo, la calle Abejeras y la avenida Sancho el Fuerte, una de las peores secciones en colon, vejiga, diabetes, demencia, cardiopatía, ictus o enfermedades hepáticas si se habla de hombres, y en cáncer de estómago o hematológico, cardiopatía o enfermedades del hígado si se trata de mujeres. La presencia en esas manzanas de una residencia como la Meca sin duda está detrás de muchos de estos números. El otro punto negro corresponde a un barrio con realidad muy distinta a Iturrama, aunque esté incluida en su mismo distrito electoral, el grupo Urdánoz.

MILAGROSA BARRIO DE LAS MUJERES

Las diferencias entre hombres y mujeres que se dan en varios barrios de la capital navarra destacan en la Milagrosa y Santa María la Real, y a favor de ellas. Los fallecimientos de mujeres en estas zonas han sido como promedio un 8% menos de lo esperable. Se hacen especialmente relevantes en la cardiopatías isquémica (seis de sus nueve secciones están entre las mejores de la ciudad), pero también en demencias, epoc, enfermedades hepáticas, cáncer de mama o hematológico.

Los datos para los hombres no son malos, pero no brillan tanto. Los fallecimientos masculinos en la Milagrosa han sido en promedio casi exactamente los que se esperaban, menos en enfermedades como cáncer de estómago o de próstata, y más en patologías como la demencia.

TXANTREA UNA ZONA MÁS CASTIGADA

La Txantrea y Orvina incluyen algunas de las zonas con un índice de privación más elevado de Pamplona. Quizá por eso, el estudio ha detectado más mortalidad de la esperable. Es un dato especialmente alto en el caso de los hombres, que tienen un riesgo excedido en casi un 8%. Un buen número de zonas de la Txantrea están entre las peores de la ciudad en mortalidad masculina por epoc, por diabetes, por cáncer de pulmón o por sida. Al contrario, los hombres del barrio dan los mejores datos de Pamplona en cáncer hematológico: 11 de sus 13 secciones están entre las 20 con menos exceso de riesgo de la ciudad.

En el caso de las mujeres, el exceso de riesgo promedia cerca de un 3% y se nota sobre todo en cáncer de estómago, pero también en el de colon, diabetes, epoc y enfermedades hepáticas. Pero las mujeres también tienen sus puntos fuertes: seis secciones de la Txantrea están entre las mejores en cáncer de pulmón.

Si alguna zona destaca por malos datos en ambos sexos es la conformada por varios edificios de la calle Ezcaba, justo en el limite municipal con Burlada.

ROCHAPEA - SAN JORGE PEOR PARA LAS MUJERES

Si en la Milagrosa los datos eran mejores para mujeres que para hombres, en el distrito electoral conformado por la Rochapea y San Jorge ocurre lo contrario. Como corresponde con barrios que incluyen algunas de las zonas con más índice de privación de la ciudad, en ambos sexos hay más muertes de lo esperable, pero si el promedio en hombres es de un 1,4%, en mujeres supera el 9%. Este fenómeno resulta bastante más evidente en San Jorge que en la Rochapea.

De todos modos, si hay un área con datos especialmente negativos, hay que desplazarse a la Rochapea, a las manzanas limitadas por la calle Errotazar y la avenida Marcelo Celayeta, que corresponden en buena medida a las casas de San Pedro. Están entre las que tienen una mayor incidencia en hombres de sida, cáncer de estómago, de pulmón, epoc y enfermedades hepáticas, entre otras, mientras que en mujeres dan cifras altas de riesgo en cáncer de colon, mama, hematológico, diabetes, demencia, ictus, epoc y enfermedades hepáticas. El reverso de la moneda, con los datos mejores de la zona sobre todo en hombres, se puede ver en una amplia sección que incluye desde el colegio de la Compasión hasta la UDC Rochapea, y en ese área que abarca las calles Urzainqui y Vidángoz.

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE