Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Propuesta

Estos son los "rincones con encanto" que Pamplona se plantea abrir al público

El Consistorio planteará abrir los baluartes de La Victoria y Santiago en la Ciudadela, y la plaza de la calle Eslava

Rincones con encanto que se plantean abrir al público en Pamplona 3 Fotos
Rincones con encanto que se plantean abrir al público en Pamplona
El Consistorio planteará abrir los baluartes de La Victoria y Santiago en la Ciudadela, y la plaza de la calle Eslava.
DN
  • R. M.
Actualizada 04/02/2021 a las 15:54

Pamplona atesora una historia rica, construida siglo a siglo y de la que dan fe multitud de espacios y edificios de la ciudad, algunos de ellos invisibles y cerrados al público. Este miércoles, la comisión de Urbanismo se comprometió a impulsar la apertura de tres “rincones con encanto” -tal y como los describe la declaración presentada por el PSN- quizás desconocidos por muchos pamploneses y a los que “no es posible acceder a ellos a pesar de estar al aire libre”, según destacó este miércoles el concejal socialista Xabier Sagardoy.

La propuesta de abrir a la ciudadanía dos de estos rincones logró el apoyo de todos los grupos municipales. Se trata de las dos casamatas -construcciones abovedadas defensivas que alojaban la artillería del ejército- de los baluartes de la Victoria y de Santiago, en la Ciudadela pamplonesa. Como recordó Sagardoy, el baluarte de la Victoria se restauró en 2018, obras de recuperación que se ejecutan actualmente en el de Santiago por la escuela taller municipal. Hay que destacar que estos espacios se mantienen y restauran con el dinero de todos los pamploneses.

Pero hay un tercero, ya fuera de la Ciudadela y situado en el Casco Viejo pamplonés, que no logró el apoyo ni de EH Bildu ni de Geroa Bai: la plaza interior de la calle Eslava, situada entre Casa Luna -actualmente sede de la Oficina de Rehabilitación Urbana del Ayuntamiento de Pamplona- y el número 1 de dicha calle. La propuesta del PSN, que salió adelante con el apoyo de NA+, plantea “instalar elementos de mobiliario urbano y establecer un horario de apertura y cierre al tratarse de un espacio público de uso restringido”. El acceso a esta plaza se hace desde una puerta situada junto a Casa Luna, ahora cerrada por una verja.

LOS VECINOS, EN CONTRA

Y es en este punto donde se producen las fricciones en las posturas respecto a su apertura. Juan José Echeverría (NA+), concejal de Urbanismo, apuntó que se trata de “una reivindicación antigua de comerciantes pero contestada por vecinos de la plaza”. “No hay unanimidad. Puede se un punto de controversia, aunque nos parece bien abrirla”, añadió. Echeverría también advirtió de posibles problemas de seguridad, lo que supondría una “sobrecarga de trabajo para la policía” y de una casuística ligada al momento de la pandemia. “Cabe la posibilidad de que se pida la instalación de una terraza”, señaló.

Sagardoy (PSN) comparó la plaza de la calle Eslava con la muy próxima de Santa Ana, de una escala mayor, y que también se abre y se cierra al público diariamente. “No entendemos por qué una sí y otra no. Es un espacio público y todos los ciudadanos tienen que tener derecho a hacer uso de ese lugar. Con condiciones para garantizar el descanso del vecindario”, declaró.

Javier Leoz (Geroa Bai) consideró que la apertura de la plaza puede conllevar “más problemas que beneficios”. “Es muy cerrada, con una sola entrada y salida. Nos da cierto miedo por el problema de seguridad ciudadana. Y habría que ver quién la abre y quién la cierra”, manifestó. En término similares se pronunció Joxe Abaurrea (EH Bildu), que no aceptó la comparación con Santa Ana. “Es mucho más pequeña, con accesos complejos y con polémica porque el vecindario ya ha advertido que se opone”, señaló.

En los próximos meses se verá cómo se articula ese impulso a la apertura de estos “tres rincones con encanto”, que no fueron los únicos que se citaron en la comisión. Se habló también del baluarte de Labrit, cerrado con una verja actualmente, y de otros. De hecho, la declaración acuerda elaborar “un inventario de espacios y rincones con encanto de la ciudad que sean susceptibles de abrirse al público”, medida que apoyaron todos los grupos.

¿RECUPERAR LA FIGURA DEL SERENO?

Un elemento tienen en común los tres “espacios con encanto” cuya apertura impulsará el Ayuntamiento: todos deben abrirse y cerrarse cada día. En el caso de los baluartes, al situarse dentro del complejo de la Ciudadela, no habría problema ya que todo el recinto lo abre y lo cierra diariamente Policía Municipal. El problema está en la plaza de la calle Eslava. Y este miércoles, en la comisión de Urbanismo, llegó a citarse al sereno, una figura que funcionó en las ciudades entre los siglos XVIII y principios del XX, que se encargaba del alumbrado y las puertas.
Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE