Pamplona
¿Por qué ahora hay más animales en Pamplona?
"El caso del castor es un ejemplo evidente de la introducción artificial", afirma el biólogo David Galicia Paredes


Actualizado el 31/01/2021 a las 06:00
Como bien expone el biólogo David Galicia Paredes, puede responder a causas muy distintas. “Por una parte está el caso del castor como ejemplo evidente de introducción artificial. A partir del núcleo inicial donde se produjo la liberación de ejemplares, la población ha crecido y se ha expandido enormemente en los últimos años hasta llegar a Pamplona”, dice. Los murciélagos, en cambio, son especies que siempre han estado con nosotros y que, en todo caso, habían reducido su presencia en el entorno inmediato por la gestión realizada sobre la ciudad. “Los recientes proyectos en Pamplona, que fomentan el conocimiento y la presencia de estas especies en los parques, proporcionan lugares de cobijo a estas beneficiosas especies y facilitan que los ciudadanos puedan toparse con ellas con mayor frecuencia”, relata. Finalmente, para saber qué pasa con las ardillas, Galicia entiende que el primer paso pasaría por certificar si realmente se ha producido un incremento en sus poblaciones urbanas y después buscar las causas (gestión de los parques, condiciones ambientales...).
Te puede interesar
