Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Pamplona

Más incertidumbre en el solar de la avenida de Zaragoza

Herederos de una de las dos parcelas del terreno temen la expropiación y piden ayuda al consistorio para zanjar el problema

Foto del aspecto que presenta el solar de la avenida de Zaragoza.
Aspecto que presenta el solar de la avenida de Zaragoza.
Actualizada 19/01/2021 a las 06:00

Rocambolesca. La historia del solar de la avenida de Zaragoza entre los números 40-42, la misma que hace unos días publicaba este periódico y narraba cómo los vecinos se sentían indefensos ante la dejadez y basura acumulada en el terreno, acaba de sumar un capítulo más. Ahora, herederos de algunos de los propietarios de una de las dos parcelas que componen la extensión del terreno alzan la voz. ¿Y por qué? Porque también se sienten desarmados en su lucha por sacar algo en claro del lugar.

Para que nadie se pierda, es obligado contar que la extensión a la que aluden los vecinos se compone de dos parcelas (506 y 507), de 500 y 115 metros cuadrados respectivamente. Según la versión de Fernando Garcés, uno de los nietos de un antiguo propietario, la parte en la que su abuelo tenía su casa (un segundo piso) es ahora un desastre. “Las escrituras datan de los años 50 y, una que se formalizó en 1985 no tiene validez porque se escrituró conforme a un piso que ya no existía”, explica el afectado. Cabe recordar que en el plan de Ordenación municipal de 1970 de carretera y acera se demolieron los inmuebles. “A los propietarios se les expropió directamente y a la gente que estaba en alquiler se le dio 100.000 pesetas por casa”, constatan los familiares de los herederos.

Te puede interesar

Desde entonces, el solar ha quedado dividido entre diferentes propietarios, con la evidente complejidad que supone. Bien es verdad que, según cuenta Fernando, la primera de las parcelas, la mayor, está bien segmentada y podría llevarse a cabo un proyecto de edificación (de hecho ya hubo uno sobre la mesa). No obstante, la 507 es diferente. “Nosotros somos propietarios de 15 metros cuadrados de ese terreno, en un puzzle en el que buena parte de los herederos no está ya entre nosotros”, confirma Fernando, a quien ni siquiera le está permitida la entrada al solar dado que las escrituras están a nombre de su abuelo. Lo ‘gracioso’ del asunto es que, en su caso, siguen recibiendo recibos de contribución, además de unas tres o cuatro cartas certificadas del Ayuntamiento de Pamplona en la que, bajo multa, se les insta a desbrozar la zona. “Y sin poder entrar”, reitera el afectado, quien comparte al 100% las inquietudes de los vecinos.

MOVER FICHA

A su parecer, el consistorio bien podría ayudar a desbloquear el problema, ya que les ‘ahoga’ en trámites burocráticos que para nada compensan el gasto. “Tenemos que demostrar que somos familia del heredero, certificar con notarios, etc...”, indica Fernando, quien pone en relieve un dato: “En 2013 el valor de ese suelo rondaba los 6.000 euros y ahora ya está en 50.000”. La expropiación municipal, intuyen, está a la vuelta de la esquina (en cuanto se publique en el BON y transcurra un mes sin que los herederos demuestren de manera legal que son sus dueños). A su entender, la ‘maniobra’ sería una acción totalmente injusta para quienes poseen parte. “Eso sin hablar del actual riesgo de incendios, salubridad, etc. por el estado del solar”, apunta Garcés.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE