Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Reyes Magos

La Cabalgata de Pamplona no se suspendía desde el año 1937

A cambio, este martes se celebra un espectáculo en el Navarra Arena al que asistirán los Reyes Magos de Oriente

Los Reyes Magos, camino de Pamplona por los bosques de los alrededores.
Los Reyes Magos, camino de Pamplona por los bosques de los alrededores.
  • Diario de Navarra
Actualizada 05/01/2021 a las 06:00

Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán este martes a Pamplona, pero por primera vez desde 1937 no recorrerán con sus carrozas las calles abarrotadas de niños y mayores. El espectáculo Stella, en el pabellón Navarra Arena, es la alternativa organizada por la Asociación Reyes Magos de Pamplona, debido a la pandemia. Con “gran pesar”, lamentan que únicamente puedan asistir 3.594 personas y que numerosos niños se hayan quedado sin entrada.

La primera cabalgata de Reyes que se hizo en Pamplona fue en 1927. La organizó la Asociación de la Prensa de Pamplona (hoy Asociación de Periodistas de Navarra), bajo la presidencia de Javier Arbizu. Se puso en marcha por suscripción popular y se organizó “para dar mayor esplendor y a favor de los niños más pobres”. Ignacio Baleztena, director del Centro de Iniciativas y Turismo, colaboró en la organización. Según publicó entonces Diario de Navarra, fue un gran éxito. Empezó en la plaza Príncipe de Viana y terminó en el portal de la Taconera. La comitiva hizo ocho paradas para repartir regalos, entre ellas la Casa de Misericordia, entonces ubicada en el Paseo de Sarasate, tradición que se ha conservado hasta nuestros días.

La única vez que se suspendió la Cabalgata de Pamplona fue en 1937 a causa de la Guerra Civil. Después de la Guerra Civil, el Gobierno le dio la organización de la Cabalgata al Frente de Juventudes pero la Asociación de la Prensa también organizó su cabalgata.

En 1996, la Asociación Cabalgata de Reyes Magos de Pamplona, con Fernando Lizaur al frente, se hizo cargo de la organización. En estos 25 años, la cabalgata ha ganado en colorido y participación. Más de un millar de voluntarios han participado en las últimas ediciones. En los últimos años se ha contado con la presencia del Grupo de abanderados italianos Maesta della Battaglia de Quattro Castella, que este año no han podido acudir a Pamplona.

En la década de los 80 la llegada de los Reyes siempre era en medios distintos: avión, helicóptero sobre el estadio del Sadar (la niebla fue tan intensa que el helicóptero no pudo aterrizar. Sí lo haría años más tarde en un baluarte de la Ciudadela), con esquís, en coche de bomberos, en el Informe Bus (fue el primer servicio que hizo este autobús), a caballo a la Plaza del Castillo, etc.

Desde el año 1998 el periplo de los Reyes Magos por la capital navarra se inicia en el puente de la Magdalena, precisamente el punto en donde se inicia el trayecto del Camino de Santiago en Pamplona. Diez años más tarde, en enero de 2008, se sumó a este escenario real el portal de Francia, recuperando para la ocasión el mecanismo que permitía bajar y subir el puente levadizo que abría la puerta de acceso a la capital.

Este martes, a las 16.30 horas, la hora en la que los reyes llegaban por la Magdalena, la campana María de la Catedral y las campanas de San Cernin, San Nicolás, San Lorenzo, San Fermín de Aldapa y San Miguel, recordarán ese momento.

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE