Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pamplona

Protestas en Pamplona por el cambio de gestión de los Servicios de Acción Preventiva Comunitaria de infancia y adolescencia

El programa municipal ‘Coworkids’ sutituirá el actual modelo de gestión desarrollado por colectivos sin ánimo de lucro

Ampliar Un transeúnte pasa ante la fachada del Ayuntamiento de Pamplona el pasado mes de abril.
Un transeúnte pasa ante la fachada del Ayuntamiento de Pamplona el pasado mes de abril.
  • DIARIO DE NAVARRA
Actualizado el 04/11/2020 a las 12:36
La decisión del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pamplona de municipalizar los Servicios de Acción Preventiva Comunitaria de infancia y adolescencia ha provocado en los últimos días protestas de trabajadores y vecinos. Esta pasada noche se han vivido caceroladas en barrios como San Jorge o Echavacoiz.
La concejala de Sociales del gobierno municipal, María Caballero (NA+) presentó el jueves el programa ‘Coworkids’, que con un presupuesto de 1,3 millones de euros -70.000 más que con el modelo actual- llegaría a los 13 barrios de Pamplona a través de un modelo centralizado y que supondría la contratación de 14 profesionales.
Este cambio en el modelo de gestión supondrá la no renovación de los contratos con los ocho colectivos sin ánimo de lucro (Umetxea Sanduzelai, Yoar, Aldezar, Sinarzubi, Bideberri, Batean, Etxabakoitz Bizirik y Buztintxuri Txuri) y sus profesionales en 2021. Así como el final de una forma de gestión que ha regido durante los últimos 25 años como un “sistema de protección de la infancia a través de unos espacios de participación seguros e inclusivos”, según definieron sus representantes durante la lectura de un comunicado el pasado viernes.
Para los trabajadores de los ocho grupos, el precedente de este cambio de timón en la gestión está en el enfrentamiento que se produjo el pasado mes de junio. Entonces, el Ayuntamiento trató de que los ocho equipos de prevención participasen en los campamentos urbanos organizados en cuatro colegios. Los equipos se negaron puesto que consideraban que se trataba de un programa de conciliación y no de prevención y que se realizaba fuera de lugar habitual de convivencia del menor. El asunto llegó al Tribunal Administrativo de Contratos que falló a favor de los trabajadores sociales.
PROTESTA EL SÁBADO
Por otro lado, el pasado sábado los trabajadores del servicio calificaron de "inviable" que para enero pueda estar operativo el nuevo servicio de atención a la infancia y la adolescencia, por lo que advierten de que así se "contribuye a la vulneración de derechos" de este colectivo.

En rueda de prensa los trabajadores de los Servicios de Acción Preventiva Comuniari (SAPC) , que trabajan en ocho barrios de la ciudad, afirmaron que con la finalización de sus contratos el 31 de diciembre, ningún barrio de Pamplona contará con las prestaciones recogidas en la Cartera de Servicios Sociales.

A ello suman que los 17 profesionales que asumirán el nuevo servicio a partir del 1 de enero "no van a poder realizar el trabajo de 24 profesionales y de cientos de voluntarios y voluntarias, y esto va a repercutir muy gravemente en la atención de la infancia, sobre todo, de la más vulnerable". Por todo ello solicitaron a Navarra Suma que "mantenga los 8 contratos de los SAPC y desarrolle estrategias para llegar al resto de los barrios de la ciudad y que toda la población infantil y adolescente se pueda beneficiar de estos programas".
NAVARRA SUMA DEFIENDE 'COWORKIDS'
Este martes, Navarra Suma defendió la gestión municipal del ‘Servicio de Prevención de situaciones de desprotección y conflicto social en el programa de atención a la Infancia y Familia’ por entender que la gestión directa refuerza los servicios públicos y llegará "a los 13 barrios de Pamplona, no solo a ocho de ellos".
La coalición defendió los cambios anunciados por el Ayuntamiento, frente a la actual gestión que realizaban equipos comunitarios liderados por asociaciones vecinales.

NA+ inistió en que el nuevo programa que se pondrá en marcha en enero, ‘Coworkids’, ampliará los servicios prestados hasta la fecha y aglutinará todos los servicios que se oferten.
Además de actividades de ocio y tiempo libre, incluirá campañas de sensibilización y promoción social, propuestas para trabajar la prevención universal a la infancia, proposiciones educativas o escuelas de padres, por ejemplo.
volver arriba

Activar Notificaciones