Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Ayuntamiento

Protesta de los trabajadores del servicio de Infancia y Familia de Pamplona

Ven "inviable" que para enero pueda estar operativo el nuevo servicio de atención a la infancia y la adolescencia

Un momento de la concentración del personal del programa de Atención a la Infancia y Familia del Ayuntamiento de Pamplona.
Un momento de la concentración del personal del programa de Atención a la Infancia y Familia del Ayuntamiento de Pamp
EUROPA PRESS
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 31/10/2020 a las 14:03

Los trabajadores del servicio de Infancia y Familia del Ayuntamiento de Pamplona ven "inviable" que para enero pueda estar operativo el nuevo servicio de atención a la infancia y la adolescencia, por lo que advierten de que así se "contribuye a la vulneración de derechos" de este colectivo.


En rueda de prensa los trabajadores de los Servicios de Acción Preventiva Comuniari (SAPC) , que trabajan en ocho barrios de la ciudad, ha añadido que con la finalización de sus contratos el 31 de diciembre, según se ha sabido esta semana, ningún barrio de Pamplona contará con las prestaciones recogidas en la Cartera de Servicios Sociales.


A ello suman que los 17 profesionales que asumirán el nuevo servicio a partir del 1 de enero "no van a poder realizar el trabajo de 24 profesionales y de cientos de voluntarios y voluntarias, y esto va a repercutir muy gravemente en la atención de la infancia, sobre todo, de la más vulnerable".


Por todo ello han solicitado a Navarra Suma que "mantenga los 8 contratos de los SAPC. y desarrolle estrategias para llegar al resto de los barrios de la ciudad y que toda la población infantil y adolescente se pueda beneficiar de estos programas".


Además, estos trabajadores creen "necesario que vuelvan a estar estructuralmente dentro del Programa de Infancia y Familia en el Área de Servicios Sociales, y que este Área lidere el Plan de Infancia Municipal tal y como estaba previsto en el mismo".


También el grupo municipal de EH Bildu ha mostrado su rechazo a un nuevo servicio para la infancia y la juventud al considerar que se tata de una "venganza política" del alcalde "contra los equipos preventivos" y, tras poner en duda la imparcialidad del expediente, ha alertado sobre las consecuencias de esta “nueva chapuza” y denunciado la celeridad “sospechosa” con la que el gobierno local quiere aprobar la medida.


Para EH Bildu, se trata de no prorrogar los contratos con estos equipos en ocho barrios de la ciudad "con la excusa de impulsar una 'falsa' municipalización" del servicio de prevención infanto-juvenil cuando, en realidad, la medida esconde un “ánimo de venganza” contra quienes "han cuestionado la estrategia de Navarra Suma de revertir el modelo de intervención social" vigente en Pamplona desde hace 25 años para "imponer una dinámica basada en el asistencialismo”.


Critica por ello que “miles de txikis y jóvenes" se vayan a quedar "de la noche a la mañana sin sus referentes más directos en un tema tan clave para su desarrollo como es la inserción socio comunitaria”, al tiempo que augura "una merma importante en la calidad del servicio" a partir de enero.


“No estamos en contra de municipalizar servicios, muy al contrario, apostamos por revertir todas las privatizaciones posibles, pero en este caso existe un matiz que han ocultado y es que de ningún modo se puede considerar a los Equipos Preventivos como empresas privadas ya que son asociaciones juveniles sin ánimo de lucro”, sostiene EH Bildu, que ve "difícilmente justificable" un plan que "rebaja la calidad del servicio y aumenta el gasto reduciendo el personal".


Por último apunta que desde el punto de vista administrativo también puede haber consecuencias legales y económicas para el Ayuntamiento ya que en la documentación remitida "ni se ha incluído el proyecto técnico del nuevo servicio, ni existen informes del personal funcionario del área, solo de personal de libre designación, ni se adjunta una evaluación sobre el desarrollo de la actividad de los equipos preventivos a los que se pretende sustituir, ni se ha informado a la comisión pertinente".


También ELA se ha mostrado contrario al "desmantelamiento de los servicios de acción preventiva comunitaria de los barrios" y a la implantación del programa Coworkids, "que servirá para romper el tejido asociativo de los barrios y deslocalizar la acción preventiva y de ocio de las niñas y niños de Iruñea y empeorar el servicio".


Tras apostar por "la reversión de todos los servicios que se encuentren en manos privadas, respetando el servicio, funcionamiento y puestos de trabajo actuales", el sindicato indica que en este caso "lejos de dotar de recursos al servicio de acción preventiva comunitaria se desmantela los 8 equipos existentes en los barrios y empeora el servicio".


Y estos, asevera, "tendrá unas consecuencias muy graves en diferentes aspectos: rebaja la calidad del servicio, reduce el personal técnico existente actualmente, deslocaliza la acción preventiva, y modifica el modelo de intervención hacía un modelo meramente asistencialista". 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE