Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Pamplona

La juez ve indicios de delito contra Abaurrea (EH Bildu) por los incidentes en el chupinazo de 2019

Por otro lado, ha acordado el sobreseimiento de la denuncia interpuesta por Abaurrea contra Carmen Alba y también de la denuncia presentada por la edil de EH Bildu Maider Beloki contra los agentes de la autoridad

Forcejeo en el balcón del Ayuntamiento por la ikurriña
Forcejeo en el balcón del Ayuntamiento por la ikurriña
Concejales de Geroa Bai y EH Bildu trataron de desplegar una bandera ikurriña en el Ayuntamiento de Pamplona con motivo del Chupinazo de los Sanfermines 2019. Agentes de Policía Municipal de Pamplona impidieron que llevaran a cabo sus intenciones.
DN
Carmen Alba, Maider Beloki, Joxe Abaurrea, Itziar Gomez y Amaia Izco, en los incidentes del Chupinazo de 2019.
Carmen Alba, Maider Beloki, Joxe Abaurrea, Itziar Gomez y Amaia Izco, en los incidentes del Chupinazo de 2019.
DN ARCHIVO
El concejal de Urbanismo de Pamplona, Joxe Abaurrea (Bildu).
El concejal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona, Joxe Abaurrea (Bildu).
DN
  • Europa Press
Actualizada 17/09/2020 a las 16:23

La titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Pamplona ve indicios de delito contra el concejal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona Joxe Abaurrea por el forcejeo que se produjo en los momentos previos del chupinazo de las fiestas de San Fermín del pasado año al intentar exhibir la ikurriña en el balcón.

La juez ha acordado continuar con la tramitación de las diligencias previas por los trámites del procedimiento abreviado para depurar las responsabilidades penales en las que pudiera haber incurrido el edil de EH Bildu.

En este sentido, da un plazo de diez días a las partes para solicitar la apertura del juicio oral formulando escrito de acusación, sobreseimiento de la causa o, excepcionalmente, la práctica de diligencias complementarias que consideren imprescindibles para formular la acusación.

En el auto, contra el que cabe interponer recurso de reforma, la titular del Juzgado de Instrucción número 5 considera que los hechos "han resultado indiciariamente acreditados a través del atestado policial, de las declaraciones practicadas en sede judicial, de los informes médicos y forenses, de las grabaciones aportadas y de documental obrante en autos, las cuales son suficientes para determinar la naturaleza y circunstancias de los hechos, de las personas que en ellos han tenido participación, así como del órgano competente para el enjuiciamiento".

"Los agentes de Policía Municipal iban uniformados, se encontraban en el desempeño de sus funciones, habiendo recibido órdenes para impedir que se llevara a cabo desde el balcón del ayuntamiento la exhibición de banderas o símbolos que no fueran los autorizados según la legislación vigente; Abaurrea acometió a los agentes de la autoridad y llevó a cabo agresiones y forcejeo para impedir que los agentes de la autoridad retiraran del lugar la bandera no autorizada que pretendía exhibir", señala la juez.

En concreto, la titular del Juzgado de Instrucción número 5 señala en su auto que el edil de EH Bildu "se encontraba en el edificio del Ayuntamiento de Pamplona cuando fueron abiertas las puertas del balcón". Según expone, varias personas fueron a salir al exterior y Abaurrea "empujó hacia el exterior y contra la barandilla del balcón" a una agente de la Policía Municipal, "poniendo en riesgo de caída a la misma, quien se apoyó con el brazo resultando lesionada, y luego la empujó al interior de la sala".

Posteriormente, continúa señalando el auto, Abaurrea "recriminó a los agentes de la autoridad que estuvieron en el lugar, empujó a una agente y sacó una ikurriña que tenía enrollada". En ese momento, la concejal de Navarra Suma Carmen Alba "intentó coger la bandera, llegando a asirla y echándola hacia el interior del balcón".

Según la juez, Abaurrea "dio varias patadas" a Carmen Alba en la pierna izquierda para que soltara la bandera y "le causó como lesiones signos inflamatorios en zona tibial de pierna izquierda con evidentes hematomas subdérmicos, causándole siete días de perjuicio personal básico".

Asimismo, la titular del Juzgado de Instrucción número 5 expone en el auto que el edil de EH Bildu "tiró de la bandera con fuerza hacia sí, una agente agarró la bandera y Abaurrea siguió dando empujones violentos a las personas que estaban a su alrededor". Entonces, prosigue el auto, "otra concejal cogió la bandera con las dos manos, se la puso al lado de su cuello y se agachó", otra agente "agarró de un lado de la bandera, intervino otro agente y Abaurrea le dio un golpe en la cara con el puño cerrado".

Además, según la juez, ese mismo agente "vio la bandera en el lugar del balcón donde se estaba produciendo el incidente, alargó el brazo para cogerla y Abaurrea le mordió". "Intervino otra concejal, que puso la mano encima de la bandera haciendo presión impidiendo que se accediese a la parte interior del edificio y otra concejal también tiró con fuerza de la bandera", agrega.

Asimismo, la titular del Juzgado de Instrucción indica que los agentes "querían ir al interior del edificio con la bandera", pero Abaurrea "seguía dando patadas, empujones y manotazos impidiendo en todo momento esa acción".

Por otro lado, la titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Pamplona ha acordado el sobreseimiento provisional de la denuncia interpuesta por Abaurrea contra Carmen Alba y también de la denuncia presentada por la edil de EH Bildu Maider Beloki contra los agentes de la autoridad. También declara el sobreseimiento con relación a la actuación de Beloki en los hechos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE