Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Vivienda

Publican la licitación para 34 viviendas de jóvenes y mayores en Azpilagaña

Nasuvinsa licita la redacción del proyecto de ingeniería y dirección de obra por un importe máximo de 89.540 euros

En el centro, el solar de Azpilagaña en el que se levantará el edificio de 'cohousing'.
En el centro, el solar de Azpilagaña en el que se levantará el edificio de 'cohousing'.
  • R.M.
Actualizada 17/09/2020 a las 12:28

Es uno de los proyectos de vivienda social gestados durante el gobierno municipal del cuatripartito que verá la luz en los próximos meses. Nasuvinsa ha publicado en el portal de contratación del Gobierno de Navarra el pliego de condiciones para la licitar la redacción del proyecto de ingeniería y dirección de obra del edificio Zure tokia (tu lugar). Se trata de una experiencia novedosa de cohousing, de convivencia entre mayores de 65 años y jóvenes en 34 apartamentos, cuyo edificio se levantará en un solar de propiedad municipal situado en Azpilagaña, en la calle Río Alzaina 18. Zure Tokia es fruto de un acuerdo entre el Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona y Nasuvinsa.


El pasado viernes, Juan José Echeverría, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona, mantuvo una reunión con la sociedad pública Nasuvinsa, que gestiona el proyecto, para fijar los términos del convenio de cesión de esta parcela dotacional, pese a que la licitación se publicó el pasado 20 de agosto. Aunque todavía no hay un documento firmado, Echeverría confirmó que el proyecto saldrá adelante, no sin mostrar cierta extrañeza por la publicación de la licitación.


“El proyecto ha sufrido retrasos porque inicialmente Nasuvinsa nos pedía 350.000 euros por la utilización de uno de los locales. Pero al tratarse de una parcela dotacional, no se puede vender. Finalmente, nosotros cedemos la parcela y ellos nos cederán los locales”, explicó el concejal de Urbanismo. EH Bildu sacó adelante una declaración en una comisión de urbanismo del pasado mes de mayo en la que instaba al gobierno municipal de Enrique Maya a acelerar el proceso.


Proyecto ‘Stardust’


Resuelto el asunto de la cesión de los locales y con el convenio sin firmar, pero ya acordado, Nasuvinsa licita la ingeniería del proyecto y la dirección de obra por una cuantía máxima de 89.540 euros IVA incluido. El edificio deberá ajustarse a los requisitos del proyecto europeo de eficiencia energética Stardust. De hecho, el edificio se presentó según los criterios Passivhaus, es decir, viviendas que reducen hasta en un 75% las necesidades de calefacción y de refrigeración.


El proyecto no está exento de cierto ‘pedigrí’. Fue el Premio Pritzker de arquitectura portugués Eduardo Souto de Moura quien esbozó la idea del proyecto en una de sus visitas a Navarra para participar en el Campus Ultzama de arquitectura emergente que organiza la Fundación Arquitectura y Sociedad.


Según recoge el pliego de la licitación, “la promoción constará de 34 viviendas dirigidas a personas mayores y jóvenes, sus correspondientes locales de uso común, así como locales municipales en las plantas bajas. La superficie construida será de 3.900 m2”. En la presentación del proyecto, se anunció que el edificio contaría con estructura y cerramientos de madera, con un sistema de calefacción con biomasa y un techo fotovoltaico Plug&Play, con un “novedoso sistema de almacenamiento de energía”.

CONVIVENCIA


1 ‘Zure tokia’. El proyecto ‘Zure-tokia’, que significa ‘lugar de madera’ y ‘tu lugar’ al mismo tiempo, es fruto de un acuerdo entre el Ayuntamiento de Pamplona, que cede la parcela de uso dotacional, el Gobierno de Navarra y Nasuvinsa. La idea se gestó durante la legislatura anterior, con Joseba Asiron en la alcaldía.
2 Mayores y jóvenes. El edificio plantea una experiencia piloto novedosa que ofrecerá pisos sociales en alquiler para que convivan en el mismo edificio mayores de 65 años y jóvenes, que compartirán espacios comunes.
3 Acuerdo. El edificio se construirá en una parcela municipal -en la confluencia de la calle Río Alzaina 18 con la plaza Manuel Turrillas-, que el Ayuntamiento cederá a cambio, de dos espacios que se ubicarán en planta baja (jubiloteca, de 280 m2, y centro comunitario, de 265 m2), a ambos lados del edificio, y a diferente altura, por el desnivel de 3,5 metros en la cota de la calle Río Alzaina.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE